Noticias

Volkswagen Golf “R” 2.0 TSI 310 CV 4Motion: Proyectil integral

Volkswagen Golf “R” 2.0 TSI 310 CV 4Motion: Proyectil integral

Esta semana tenemos un modelo que ha sido esperado por muchos fanáticos y el que lo conoce sabe de que estamos hablando. El Golf R llega en una única versión de motor y equipamiento, un 2.0 TSI que genera 310 CV y 400 NM, que catapultan a este hatch de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos!. En su llegada a Chile sólo fueron 18 unidades las que rápidamente se agotaron, pero según ejecutivos de la marca, se espera un segundo embarque dentro de los próximos meses. Su competencia directa es el Ford Focus RS que equipa un motor 2.3T  Ecoboost de 350 CV a un precio de $ 26.990.000.


El “R” es hermano mayor de la familia Golf  y nace como un proyecto conmemorativo en el 2002 que incluía 5.000 unidades de un súper GTI, y que se sustentaría en tres primicias: la mayor potencia nunca antes puesta en un Golf con tracción integral, presentar el primer modelo con luces de Xenón, e integrar por primera vez una caja doble embrague (la famosa DSG) en el line up de Volkswagen.

VOLKSWAGEN GOLF R PRECIOS ABRIL 2018

  • Volkswagen Golf R DSG 7 : CLP $29.990.000  (USD $50.000)

Descargar (PDF, Desconocido)

UN DISEÑO SIN MUCHAS DIFERENCIAS

Tuvimos la oportunidad de comparar frente a frente un Golf GTI y el Golf R, notando las principales diferencias, de las que nombraremos a continuación. En la parte frontal, el capot y la forma de los ópticos se mantienen pero en el caso del R son focos Led forrados en negro con luz de conducción en curva. En la calandra sólo se cambia la insignia GTI por “R” al costado izquierdo. El R viene equipado con el Parachoques “Motorsport” además de un cambio en los difusores por unos no tan agresivos que le dan un toque mas robusto a la parte frontal.

Por los costados tenemos unos faldones que son de color negro jugando un look mas deportivo, esto es acompañado por unas llantas de 5 puntas dobles aro 19 con unos neumáticos Pirelli P Zero 235/35 R19 y unos calipers con la insignia “R” en el centro de ellos, al igual que en el tapabarros delantero con el mismo logotipo. Ya en la parte trasera tenemos focos led, la letra “R” y donde está la gran diferencia es en los escapes traseros que en esta versión son dos escapes dobles mas un difusor de color negro que le dan un look mas agresivo y también un sonido mas ronco que a los fanáticos les va a encantar y en nuestro caso también, realmente lucen y suenan bien.

UN INTERIOR SOBRIO PERO CON DETALLES

Al subirnos al R, la diferencia está en los detalles, su diseño es sobrio con colores oscuros, al lado del piloto sobre la guantera tenemos una aplicación de fibra de carbono con una luz led que es visible en la oscuridad, en los pilares A, tenemos los parlantes de la famosa marca europea “Dynaudio” con una calidad de audio excepcional apoyado por 8 parlantes y un subwoofer que está en la rueda de repuesto en la maleta.

Las butacas son cómodas con asientos tapizados de cuero “Vienna” con el logo “R” en la parte superior con función de memoria para 12 posiciones que nos permiten personalizar y tener nuestros propios ajustes.

Al centro tenemos el sistema multimedia con una pantalla de 9,2″ con control de movimiento y una buena retroiluminación que funciona bien con días muy soleados. Seguido a esto tenemos el sistema de climatización es operado directamente por las clásicas perillas redondas del grupo VAG.Un poco mas abajo tenemos el emblema “4 motion” que nos indica que este Golf esta equipado con el sistema tracción integral, esto es acompañado por la caja DSG de 7 velocidades con varios botones, uno de los cuales nos permiten seleccionar el modo de manejo (eco, normal, race y individual).

Ya en el puesto del piloto tenemos el clásico volante de VW de tres rayos pero con la base achatada y el emblema “R” en la parte inferior, esto es acompañado por los botones que nos permiten cambiar las funciones de la radio, ocupar el control crucero y ver las opciones del computador.

En el tablero tenemos una de las novedades de este modelo ya que viene equipado con una pantalla llamada Active Info Display con un tamaño de 12″, con esta el tablero simula un velocímetro, tacómetro y el computador al centro. Esta pantalla nos permite cambiar las vistas para seleccionar distintas opciones, dependiendo de que nos interese mas, si el consumo o la navegación entre otras. También nos muestra las asistencias de manejo, como por ejemplo el de navegación que nos permite tener un gran mapa al centro del tablero, entre otros, haciendo de la conducción mas entretenida y personalizable.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Golf R estrena por primer vez en Chile el sistema de asistencia “Lane Assist”, el que se activa automáticamente desde los 65 km/h y que reconoce, registra y evalúa las marcas de señalización de las calles de manera reaccionar y prevenir al conductor en caso de se salga involuntariamente del carril, a través de señales acústicas y vibraciones. También cuenta con siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor), Sistema antibloqueo de frenado (ABS),  Sistema de regulación del motor (MSR), Control electrónico de estabilidad (ESC),  Control electrónico de tracción (ASR), Detector del ángulo muerto “Blind Spot Detection” (BSD), Detector de fatiga, Bloqueo electrónico del diferencial (EDS) y  ISOFIX entre otros.

Por el lado del equipamiento y comfort  el Golf R incluye llantas de aleación de 19″, luces de conducción diurnas DRL, luces traseras LED, sunroof panorámico, vidrios traseros tinteados, freno de mano eléctrico, guantera refrigerada, tapiz de cuero “Vienna” con el emblema de la marca a uno de los costados, MP3/Bluetooth/Entrada USB, App Connect, Sistema de navegación, Sistema de Infotainment con una Pantalla touch de 9,2 con un “Sistema de sonido “DYNAUDIO Excite” con subwoofer y 8 parlantes que tiene un excelente sonido resaltando los bajos y los agudos.

Aparte viene con sistema Android Auto y Carplay que hace muy fácil ocupar apps como Spotify o Waze, sin necesidad de actualizar el sistema multimedia. El R viene también equipado con caja DSG de 7 velocidades con levas de cambio al volante, sistema “Keyless-Entry” y botón de encendido, Start & Stop system, función “Coming-Home”, sensor de lluvia, cámara de retroceso con sensores delanteros y traseros con el sistema de parking auto que ayuda a estacionar en espacios difíciles.

UN 2.0 TSI REALMENTE SORPRENDENTE

El nuevo Golf R monta en esta nueva generación un motor de 2.0 litros que ha sido aumentado en 10 CV su potencia versus la versión anterior alcanzando los 310 CV @5.500-6.500, entregando una fuerza de 400 Nm @2.000-5.400. Relacionado a una transmisión de doble embrague DSG7, este Golf R puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y entregar una aceleración de 0 a 100 km en tan sólo 4,6 segundos, acompañado de su tracción 4 motion lo que entrega realmente un auto muy rápido y de rápidas respuestas.

Al entrar al R, notamos un auto muy bien armado con detalles como nombramos anteriormente, que nos hacen sentir en un auto que puede ser ” daily” o sea para el día a día, pero al momento de encenderlo notamos un sonido ronco que ruge por los escapes, entregándonos una sonrisa, luego de esto movemos la caja a la posición “D” y empezamos nuestro camino.

La dirección es un poco mas dura que el GTI, al igual que la suspensión, pero en ningún problema molesta, se siente el ronroneo del motor dentro del habitáculo, su caja funciona perfectamente tal como estamos acostumbrados con las DSG, cambios muy suaves y rápidos. Luego de unos minutos pisamos el acelerador y notamos como responde de forma muy efectiva, es fácil llegar a los 100 km/h en pocos segundos sintiendo el tirón en la butaca.

El Golf R viene con 3 modos de manejo + uno personalizable, el primero es “Eco” con esto nos permite tener la mejor economía posible, pasando los cambios a las 2.000 rpm y fracción, es muy útil por ejemplo cuando estamos metido en una congestión, el otro modo es “normal”, con un uso mas cómodo y podemos acelerar con una respuesta más efectiva. El tercero es el más entretenido ya que es el modo “race” con esto cambia el sonido del motor, que se vuelve mas ronco y es un poco simulado por los parlantes, el ralentí aumenta y sólo falta apretar el acelerador, donde la respuesta es automática y se siente como los cambios los pasa mas al limite, se siente muy bien y muy seguro, lo probamos en carretera y lo entretenido es cuando pasa o rebaja los cambios se siente los famosos ” Pops & Bangs” que nos entretiene bastante. El último modo es el Personalizable, donde podemos ajustar las distintas opciones de configuración, dejándolos a nuestro gusto.

Probamos el famoso “Launch Control“, (en un mini resumen, es un sistema que permite salir de 0km sin perder adherencia y entregar la mejores prestaciones, regulando el torque del motor, como las ruedas), para esto seleccionamos el modo race, desconectamos el control de tracción y el sistema start&stop, colocamos un pie en el freno y con el otro en el acelerador a fondo, con esto automáticamente el auto mantiene los rpm entre 3.000 a 5.000 como máximo, seguido a esto soltamos el freno…y ufff empieza la acción, sentimos un tirón en la espalda y rápidamente llegamos a los 100 km/h, se siente como tira el motor y como entrega el torque, algo muy emocionante, la respuesta es potente y progresiva.

El consumo según el 3CV alcanza los 11,5 km/litro en ciudad, 16,7 km/l en carretera y un promedio de 14,3 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo de 7,5 km/litro en ciudad y en carretera de 12,5 km/litro, la verdad yo creo que es difícil llegar a esos consumos teniendo un auto tan entretenido y con un motor tan ágil.

En resumen es un auto con un muy nivel de equipamiento tanto en seguridad y motorización que logra una excelente performance, como también un buen consumo (según el 3cv), su diseño es muy similar al GTI, sólo cambia en algunas partes como mencionamos anteriormente, aparte se puede usar como auto diario y es fácil de manejar, en nuestro caso nos encanto. Su precio comparado con el GTI es de $8MM más, es algo elevado pero en Europa, precisamente en España con impuestos vale 44.500 euros ($33.000.000 CLP), con esto en nuestro país es más económico que en Europa. Si me preguntan si me lo compraría…¡digo SI!. ¿Qué te parece el Volkswagen Golf R?, coméntanos.

Noticias
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Noticias

El facelift al Honda Civic Type R le bajará el tono a su apariencia

Christian Martinezjulio 17, 2018

DS DS7 Crossback 2.0L BlueHDi AT8 Opera: Lujo de campeón

Mauricio Carvallojulio 15, 2018

Primer semestre de 2018: Volkswagen anuncia que vuelve “al top 10” en Chile con más de 7.000 unidades vendidas

Mauricio Carvallojulio 15, 2018

Un inolvidable paseo por La Serena , Chungungo y Punta de Choros

Rodrigo Pastenjulio 15, 2018

Sernac – Alerta de seguridad para Dodge, Jeep y Chrysler, varios modelos, años 2010-2015

Don Rutajulio 15, 2018

Sernac – Alerta de seguridad para Hyundai Santa Fe DM y Grand Santa Fe NC, años 2017-2018

Don Rutajulio 13, 2018

Sernac – Alerta de seguridad para Land Rover, varios modelos, años 2017-2018

Don Rutajulio 13, 2018

Dejó de fabricarse el Tata Nano, el vehículo de USD $3.000

Christian Martinezjulio 13, 2018

Lexus presentó la segunda generación de su sistema de seguridad global LSS+

Raúl Fariasjulio 13, 2018