Prueba Chery Tiggo 2 1.5 GLX 5Mt 105 Hp – Interesante propuesta

Prueba Chery Tiggo 2 1.5 GLX 5Mt 105 Hp – Interesante propuesta

Cuando se trata de elegir un vehículo, debemos tener en cuenta muchos factores al momento de decidir, pero sin duda el primero que influirá en nuestras decisiones es el presupuesto. Pero es aquí donde el mercado cada vez nos ofrece modelos con propuestas más interesantes, como el modelo que nos acompaña en esta ocasión, el Chery Tiggo 2.

Precios Chery Tiggo 2 1.5 Junio 2020 (precios incluyen bonos marca y financiamiento):

  • Tiggo 2 1.5 L MT: CLP$6.490.000
  • Tiggo 2 GL 1.5 MT: $7.990.000
  • Tiggo 2 GLS 1.5 MT: $8.490.000
  • Tiggo 2 GLX 1.5 MT: $8.990.000 (nuestro test)

Descargar (PDF, Desconocido)

La gama Tiggo se posiciona como la de SUV de la marca Chery, en donde el Tiggo 2 es el más pequeño, siguiendo con el Tiggo 3, Tiggo 7 y finalmente el Tiggo 8. En Chile, el Tiggo 2 ya participa hace algunos años y se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la marca, gracias a un buen posicionamiento de precio, atractivo diseño y buen nivel de equipamiento. Pero vamos a conocerlo en detalle.

Diseño atractivo

En un mercado que nos inunda de modelos SUV, ya empieza a ser difícil destacar por un diseño único o detalles que nos hagan darnos vuelta. Y en general, estos diseños más atractivos, combinaciones de colores llamativos o mayor equipamiento, se reservan para las versiones tope de gama, que en algunos casos suben mucho el precio en comparación con las del resto de la gama.

Aquí hay una clara ventaja en general de los modelos de origen chino, puesto que debido a su menor precio, pueden ofrecer un equipamiento más atractivo y completo en casi toda la gama, y al compararse con otros modelos de marcas tradicionales, tener la versión tope de gama a una de entrada o intermedia de un modelo competidor.

Comenzando por su diseño exterior, nos encontramos con unas líneas bien atractivas y con detalles que demuestran una preocupación por el diseño. Desde sus focos principales, con luces halógenas con proyector, que llevan una inscripción en su lateral del modelo Tiggo, una máscara hexagonal con los bordes de los lados y la parte baja cromada y una línea central que tiene el logo de la marca al centro.

Más abajo vemos a los costados las luces diurnas LED en formato más vertical, acompañadas de unas molduras cromadas y una toma de aire decorativa. Al centro del parachoques y hacia abajo, vemos una moldura plástica negra y que más abajo se encuentra con un protector de color aluminio, para darle mayor sensación de robustez.

Por el lateral vemos unas atractivas llantas bicolor de 17 pulgadas, que calzan neumáticos 205/50, una buena relación entre look y perfil, aunque para los que quieran circular por caminos más rurales, quizás sería mejor un poco más de perfil (algo simple de solucionar en todo caso). También vemos los calipers de freno rojos, detalles de plástico negro en toda la zona baja y pasos de rueda inclusive. Arriba tenemos barras de techo color aluminio, que hacen juego con algunas molduras en la zona baja.

Para terminar, la zona trasera ofrece un portalón bastante inclinado, con líneas más de hatchbach, que le dan un gran atractivo y hacen que se vea más corto de lo que realmente es. Arriba tenemos un pequeño alerón, hay unos focos a cada lado que se funden en los laterales casi llegando a la altura del paso de rueda trasero y vemos una línea cromada con el logo al centro.

La parte baja del portalón sigue y se estira hasta casi llegar al mismo nivel que el parachoques trasero, el que tiene una zona baja de plástico negro, bien grande, con dos luces anti nieblas a cada costado, sensores de estacionamiento y un pequeño protector en la zona baja, similar al delantero.  Las dimensiones son bastante contenidas, con un largo de 4.200 mm, un ancho de 1.760 mm, un alto de 1.570 mm, con una distancia entre ejes de 2.555 mm.

Interior bien terminado

Al ingresar a su interior, vemos que ofrece unas líneas atractivas y modernas, y una buena sensación de calidad. Comenzando por su volante de tres rayos, forrado en ecocuero, y con los comandos del computador a bordo, controles de la radio y de la velocidad de crucero. Nos deja ver un tablero de instrumentos con un diseño curioso, pero novedoso. Las agujas del velocímetro y del tacómetro se mueven de manera opuesta, dejando un tablero muy simétrico, con una pantalla monocromática de su computador a bordo al centro.

En esta pantalla podemos ver a los costados los niveles de combustible, de la temperatura del refrigerante y al centro el monitor de presión de neumáticos. Arriba esta la hora y el computador a bordo. Al lado izquierdo tenemos abajo el comando de los espejos eléctricos, y al lado derecho vemos la pantalla de su sistema multimedia, táctil y de ocho pulgadas, con conectividad Bluetooth y Mirrorlink, aunque se extraña el sistema Apple Carplay y Android Auto. También se agradecerían unos botones análogos para las funciones más básicas, como subir o bajar el volumen o algunos accesos directos, para no tener que sacar la vista del camino para ajustarlos.

Debajo de esta, nos encontramos con los mandos del aire acondicionado, muy simples y fáciles de regular, luego algunos botones, como el del hazzard, desconexión del ESP y defroster trasero. Abajo encontramos un espacio portaobjetos, un cargador de 12V y uno USB, con el que además nos podemos conectar al sistema Mirrorlink. Finalmente, vemos unos porta vasos y un apoya brazos, con un compartimiento porta objetos.

Las terminaciones son bastante buenas, aunque encontramos muchos plásticos duros en la parte superior del tablero y puertas, estos tienen un buen aspecto y tacto, que luego continúa con un símil de fibra de carbono en tablero central y puertas, que le da un toque más deportivo. El tapiz de los asientos es mix tela/ecocuero, con despuntes de color naranja, también aportando a la deportividad y diseño más juvenil.

El espacio disponible es bueno adelante y atrás, con un correcto espacio para las piernas, cabeza y solo el ancho en caso de ir tres adultos atrás será algo justo. Todos los asientos cuentan con cinturones de tres puntas y apoya cabezas. Su equipamiento es bastante completo, incluyendo además de lo mencionado antes,  sunroof eléctrico en esta versión.

La seguridad viene de la mano de su doble airbag frontal,  frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS con EBD, asientos con anclajes Isofix, control de estabilidad, asistencia de partida en pendientes, control de tracción y monitor de presión de neumáticos. Solo habría sido mejor si integrara airbags laterales y de cortina, para cerrar un conjunto bien equipado para su segmento y precio.

Motor garantizado de por vida

Si abrimos su capot, nos encontramos con un motor de cuatro cilindros, 1.5 litros, que entrega una potencia de 105 hp a 6.000 rpm, con un torque de 135 Nm a 2.750 rpm, que se acopla a una caja manual de cinco velocidades y a una tracción delantera. Su motor ofrece una muy interesante garantía de por vida, mientras que el modelo completo ofrece cinco años o 100.000 kilómetros, lo primero que ocurra.

El consumo homologado es bastante bueno, consiguiendo en ciudad 10,3 km/l y en carretera casi el doble, llegando hasta los 19.5 km/l, con un mixto de 14,6 km/l. En ciudad es más elevado debido a su altura y peso, pero en carretera se acerca más a un modelo más pequeño. Nosotros logramos un mixto en torno a los 12.5 a 13 km/l, nada de mal tampoco considerando que la unidad estaba casi nueva.

Buen manejo y agilidad

Pero ya es momento de salir a conducirlo, así que nos acomodamos en su puesto de conducción y comenzamos a conducir. Lo primero que notamos es que se siente bastante liviano y ágil, donde si bien su motor no ofrece una gran potencia y torque en papel, se mueve bien gracias a los desarrollos de su caja de cambios manual.

Lo ideal es no caer por debajo de las 2.000 rpm, porque ahí sentiremos la falta de torque, pero sobre las 2.000 y 2.500, tendremos buen empuje en casi todas las marchas. Si fuera por pedir, nos habría gustado una caja manual de seis velocidades, ya que podríamos haber tenido mejor distribuida aun la potencia de su motor y ayudar a mejorar el consumo en ciudad.

La suspensión es correcta, aunque se siente algo más firme que un hatchback o citicar de su tamaño, debido a que debe estar pensada para mantener la estabilidad con la mayor altura, a lo que se suman los neumáticos y llantas de perfil relativamente bajo. Yo quizás le habría puesto un perfil algo mayor, y con eso seguro tendría una mejor capacidad para filtrar las irregularidades pequeñas en asfalto o caminos de tierra.

En ciudad la verdad es que se siente como en su hábitat, con una dirección suave, un tamaño muy compacto que permite movernos sin problema en espacios pequeños, una altura superior a un automóvil normal que nos permite tener una sensación de mayor control de lo que ocurre a nuestro alrededor, y que también hace que no estemos tan preocupados en caso de caernos a algún hoyo o pasar un lomo de toro, ya que cuenta con buen despeje del suelo y ángulos delanteros y traseros.

Si ya nos movemos a una autopista, también se mantiene su buen confort, sin mayores ruidos de rodadura, aunque aquí sí que agradeceríamos una sexta marcha, para poder disminuir las revoluciones del motor a 120 km/h, que ya comienza a ingresar algo más de ruido a su habitáculo. No molesto, pero podría estar mejor aislado. Se agradece el control de crucero, para poder viajar por varias horas con menor desgaste.

Tomando algunos caminos secundarios, vemos que aquí se aprovecha más la mayor altura libre, ya que no andaremos preocupados de topar los bajos, y aunque tengamos solo tracción delantera, gracias a su control de tracción, podremos escaparnos un poco por caminos secundarios livianos, aprovechando su bajo peso. Para los que circulen por caminos malos de manera recurrente, un buen consejo es colocar neumáticos más all terrain, que mejoraran en desempeño y tracción.

Otro detalle a destacar y que no es tan común en su rango de precios, es que ofrece control de estabilidad, un detalle que se agradece en caso de encontrarnos con alguna situación imprevista, como tener que esquivar a algún obstáculo o que nos encontremos con alguna zona de baja adherencia sin aviso, donde el ESP funciona muy bien y nos hará salir sin problemas y muchas veces, sin que el conductor se dé cuenta.

Si debeos ver los detalles mejorables, se agradecería una luz en la zona de los asientos traseros, ya que de noche la parte de atrás queda muy oscura. También se extraña la conectividad de Apple Carplay y Android Auto. Dentro del manejo, quizás una caja de seis velocidades mejoraría la respuesta y confort, así como el consumo. Y para finalizar, un detalle que marcaría aún más la diferencia, sería contar con seis airbags.

Como conclusión, nos encontramos con un modelo que ofrece muchas características interesantes por un precio bastante acotado, que se acerca más a city cars y hatchback, que a SUV. Además, con una buena garantía de marca y especialmente, de su motor, que nos habla de la confianza que tiene Chery en sus productos.

CROSSOVER
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CROSSOVER

Land Rover Baby Defender ¿con tracción delantera y motor 1.5? mmm

Gabriel Baezanoviembre 3, 2020

El Skoda Enyaq iV es el primer crossover eléctrico de la marca

Christian Martinezseptiembre 1, 2020

Toyota estrena el interesante SUV híbrido C-HR

Gabriel Baezaagosto 21, 2020

Nissan Magnite muestra su interior y es muy interesante (aunque sea un concepto)

Gabriel Baezaagosto 8, 2020

Ssangyong presenta el totalmente nuevo Korando 2020

Gabriel Baezaagosto 6, 2020

MG HS se estrena oficialmente en Chile en cuatro versiones

Gabriel Baezajulio 30, 2020

Skoda ofrecerá al nuevo Octavia Scout 2021 con tracción delantera

Christian Martinezjulio 10, 2020

Toyota presenta el nuevo Corolla Cross su nuevo SUV compacto

Gabriel Baezajulio 9, 2020

Citroën estrena su totalmente nuevo C4 cargado de novedades y diseño

Gabriel Baezajulio 1, 2020
Send this to a friend