Por fin en Chile: Suzuki presenta en sociedad el exitoso Jimny 2019

por Gabriel Baeza

La marca japonesa Suzuki, que llega a Chile importada por Derco, acaba de presentar en sociedad luego de varios meses de espera, el icónico todoterreno pequeño Jimny 2019, que llega luego de un gran éxito a nivel mundial y con casi 50 años de historia. Llega en dos versiones full equipo GLX, una con caja manual a $ 11.190.000 y una automática a $ 12.090.000, ambas incluyendo un bono de lanzamiento de $800.000.

Sus orígenes se remontan al año 1970 cuando se presentó el primer LJ50, y que reunió en un solo modelo las capacidades todo terreno, una eficiente mecánica y un precio ajustado. Luego en el año 1981 se estrenó su evolución y ahí nació el Samurai, que mantuvo la receta hasta el año 1998 donde se lanzó la tercera generación llamándose Jimny y que se renovó luego de 20 años de éxitos el 2018.

Cuenta con un diseño robusto y cuadrado, unas dimensiones muy acotadas menores a los 3.7 metros, con detalles simples pero que rememoran a sus antepasados, como los focos principales que recuerdan al LJ50-LJ80, el capot que recuerda al Samurai, la máscara que recuerda al Jimny y las luces traseras insertas en el parachoques, detalles muy característicos del modelo.

Cuenta con un parabrisas menos inclinado, para que ingrese menos sol, así como ventanas laterales de mayor superficie para mejorar la sensación de amplitud, techo y capo planos para mejorar la limpieza de nieve y canaletas en el techo, para que no caiga agua hacia los laterales.

Su interior ofrece un mejor espacio, asientos de mayor confort, controles hechos para el trabajo y la simpleza de manejo incluso con guantes, asientos traseros reclinables que dejan el piso plano, asientos delanteros reclinables en 100% y que pueden unirse a los traseros. Los controles de los alza vidrios se ubican al centro del tablero, para evitar que se mojen al abrir las puertas en condiciones de lluvia. Su maletero mejora la capacidad, y cuenta con una caja bajo el piso, herramientas y enchufe de 12v.

Mantiene unos ángulos característicos muy buenos para la práctica de todo terreno puro y duro, con un ángulo de ataque de 37°, salida de 49°, y central de 28°, con una altura al suelo de 210 mm. Los pasos de rueda son grandes, para permitir la monta de neumáticos de mayor tamaño.

Las dimensiones se mantienen muy contenidas, con un largo de 3.645 mm (50 mm menos que el anterior), una altura de 1.720 mm, un ancho de 1.645 mm (45 mm más que antes), con la misma distancia entre ejes de 2.250 mm. Su radio de giro es de apenas 4.9 mt, listo para maniobrar en cualquier espacio.

Su chasis ha sido rediseñado completamente, pero manteniendo el tradicional esquema de escalera para la rigidez necesaria en off road, mejorando en un 50% la rigidez torsional gracias a la incorporación de una X central y dos miembros transversales. Así también mantiene los ejes rígidos, pero un 30% más rígidos, con espirales y estabilizadoras de mayor grosor.

La carrocería va montada sobre nuevos anclajes de goma, que mejoran la aislación del habitáculo, la dirección ahora es asistida eléctricamente, contando con un amortiguador para absorber los impactos en todo terreno.

Su motor es un K15B de cuatro cilindros un 15% más liviano que el anterior, de 1.5 litros que alcanza los 100 Hp a 6.000 rpm y un torque de 130 Nm a 4.000 rpm, con un sistema de distribución por cadena, correas de accesorios protegidas, un estanque de resina un 40% más liviano y resistente, y que busca ser lo más simple y fiable posible. Su relación peso potencia alcanza los 11 kg/hp, un 15% mejor que antes.

Se acopla a una firma caja manual de cinco velocidades o a una automática de cuatro firmada por Aisin, siempre pensadas en la robustez. Alcanza unos eficientes consumos de 13,2 km/l en ciudad y hasta 17,6 km/l en carretera en la versión manual y de 12,5 km/l y 16,4 km/l en carretera en la automática.

La tracción en las cuatro ruedas viene de la mano del sistema All Grip Pro, con modos 2H, 4H y 4L, seleccionables con una tradicional palanca, con reducción en la gama corta de 2.1 con la caja manual y de 2.6 en la automática, que asegura una excelente reducción en manejo todo terreno.

El equipamiento es muy completo, ofreciendo desde focos LED delanteros con lavafaros, neblineros, llantas de aleación grises aro 15 incluyendo el repuesto, control crucero, controles al volante, volante forrado en cuero, tablero iluminado siempre, aire acondicionado, radio SP900 con pantalla táctil y cámara de retroceso.

La seguridad viene de la mano de sus frenos ABS, control de estabilidad ESP, control de ascenso, control de descenso, seis airbags, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas. Los colores disponibles serán monótono o bitono, con algunos muy llamativos como el verde lima, pensado para ser muy visible en condiciones extremas o el verde oscuro, para poder camuflarse.

La prueba de manejo se realizará en unas semanas más, con una ruta en el sur de Chile que demostrara sus capacidades y mejoras en todos los terrenos, así que atentos a las novedades!

¿Qué les pareció el nuevo Suzuki Jimny? Coméntanos…

Actualización del 20 de febrero de 2024:

Suzuki estrena en Chile el Jimny de cinco puertas como una primicia en Latinoamérica

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!