Nissan le gana a Mercedes Benz y nueva pick up tendrá chasis de la Clase X

por Gabriel Baeza

Luego de un largo conflicto por la cancelación del plan de fabricar la pick-up Mercedes Benz Clase X en Argentina, que seguiría con el cese de fabricación de ese modelo en todo el mundo, finalmente Nissan podrá sacar beneficios de esto, ya que utilizara el chasis desarrollado por los alemanes en su futura camioneta mediana.

Esta información fue confirmada a nuestros colegas de Autoblog, los que tuvieron acceso a fuentes a cargo del proceso de la futura pick-up mediana de Nissan, la Frontier MY22, que es la evolución de la NP300 Navara que vemos en Chile, y que debería estrenarse en el 2022.

Termino de fabricación de la Clase X

Todo comienza con el nacimiento de la pick-up mediana de Mercedes Benz, que fue desarrollada sobre la base de la NP300, pero con extensas mejoras para lograr un mejor manejo y especialmente, soportar la mayor potencia del motor V6 3.0 que integraría la versión X350d.

Aunque muchos dijeron que eran cambios solamente estéticos, la realidad es que el proyecto incluyó cambios en su chasis, motores, transmisiones y equipamiento, lo que implico un alto costo de desarrollo, y que finalmente termino por sepultar la fabricación en España, y que nunca llego a ocurrir en Argentina.

No hay mal que por bien no venga

Y ahora que Nissan se encuentra en desarrollo de la futura D23 o Frontier según el mercado en que se venda, ya se sabe que adoptará las mejoras que integraba en su chasis la Clase X, como refuerzos estucturales, mayor ancho de vías, un travesaño suplementario, así como mejoras en la cabina. 

Los primeros prototipos de esta pick-up ya comienzan a rodar en otros mercados, y posiblemente se comiencen a fabricar en Argentina a fines de año, para comenzar las pruebas en terrenos sudamericanos, con miras a un lanzamiento a fines del 2021 o principios del 2022. 

Aun no se sabe si integrará otras mejoras que si tenía la Clase X, como frenos de disco en las cuatro ruedas o un motor de mayor potencia, ni tampoco si su prima Alaskan adoptará estas mejoras en el chasis.

Al menos, esto significa que parte de la Clase X seguirá viva en su prima japonesa.