El Grupo Volkswagen confirma que Audi y Porsche entran a la Fórmula 1

Lo dijo Herbert Diess, máximo directivo del mayor productor europeo de automóviles. El primer monoplaza del grupo germano podría irrumpir en 2026.

por José Ignacio Gutiérrez
Grupo Volkswagen

Las marcas Audi y Porsche se unirán a la Fórmula 1, luego de que ambas convencieran al Grupo Volkswagen de que el movimiento traerá mayores réditos económicos que los que significa el ingreso al Gran Circo, dijo este lunes Herbert Diess, el máximo ejecutivo del gigante automotor.

Grupo Volkswagen

Según detalla la agencia de noticias Reuters, Diess habría revelado que este plan creó una división en la mesa de directores del Volkswagen Group, pero que, en última instancia, las marcas -que junto con el negocio de Volkswagen en China- son los proveedores de ingresos más importantes del grupo, argumentaron que obtendrían más dinero para las arcas de Wolfsburgo. “Así, simplemente te quedas sin argumentos”, dijo el ejecutivo europeo.

Grupo Volkswagen

Desde hace meses se especulaba con que las dos marcas estaban negociando asociaciones para ingresar a la categoría más alta del automovilismo, que durante la última década ha estado dominada por el rival alemán de Volkswagen, Mercedes-Benz (lleva ocho títulos consecutivos del Campeonato de Constructores).

Herbert Diess detalló que los preparativos de Porsche para ingresar a Fórmula 1 eran un poco más concretos y estaban más avanzados que los de su marca hermana Audi. La marca de los cuatro anillos estaba lista para ofrecer alrededor de US 556,3 millones por McLaren como un medio para ingresar, dijo una fuente a la agencia Reuters en marzo (el fabricante británico había negado el año pasado que esto se haya concretado), mientras que Porsche tiene la intención de establecer una asociación a largo plazo con el equipo austriaco Red Bull, que ha sido en los últimos años el rival de las flechas plateadas.

Grupo Volkswagen

Además del argumento económico, aparentemente también convenció a la mesa directiva del Grupo Volkswagen el impacto publicitario de la Fórmula 1. Diess dijo que, como resultado, Porsche reducirá otras actividades motorsport y se concentrará más en ese campo.

La decisión se produce cuando el Grupo Volkswagen se prepara para una posible salida a la bolsa de Porsche AG, pactada para fines de este año, aunque las fuentes han dicho que la entrada a la Fórmula 1 solo ocurriría en unos pocos años, probablemente a partir de 2026.

¿Qué te parecen los nuevos planes del VW Group? ¿Te imaginas ya un F1 con los logos de Porsche o Audi? ¡Coméntanos!