Citroën puebla aún más el nicho fastback con la inclusión del nuevo C4 X

El C4 X comparte la base de su hermano sin el apellido X, pero se extiende en largo, para hacer crecer el maletero en más de 120 litros.

por José Ignacio Gutiérrez
Citroën C4 X

Citroën vuelve a sacarle punta al que parece su nuevo lápiz favorito: los sedanes tipo fastback. Y es que tras la irrupción del C4 –disponible en Chile desde agosto pasado– y del Citroën C5 X aterrizado también el año pasado, ahora la marca de los chevrones suma a la oferta el Citroën C4 X, modelo que precisamente llena el hueco entre los mencionados modelos. También estará en propulsión 100% eléctrica.

Citroën C4 X

El Citroën C4 X también será fabricado en Villaverde, Madrid, España, conservando la plataforma CMP y la distancia entre ejes de su hermano sin el apellido X (2.670 mm). Así, donde gana es principalmente en largo, puesto que mide 4.600 mm, frente a los 4.360 del Citroën C4 (y el C5 X llega a 4.800 mm). En tanto, el ancho y el alto se mantienen inalterables: 1.834 mm y 1.525 mm, respectivamente. Gracias a su mayor largura, la capacidad de maletero que en el C4 era de 380 litros, esta vez se extiende a los 510 litros. La altura libre al piso es de 156 mm.

De acuerdo con lo que explica la marca de París, la eficiencia aerodinámica se ha optimizado gracias a la línea del techo, que da como resultado un coeficiente de resistencia de 0.29, lo que también repercute en un beneficio para la autonomía y el consumo de carburante. En su vista lateral, la dinámica línea del techo fluye desde la parte superior del parabrisas hasta la luneta para crear una elegante línea fastback.

Citroën C4 X

La tapa del maletero cuenta con un alerón integrado en la parte superior, sutiles pliegues en su zona inferior y la inscripción del doble chevrón y de ‘CITROËN’ en el centro. Por su parte, los nuevos faros traseros LED se sitúan a ambos lados y se extienden a través de sus esculpidas líneas, terminando en forma de flecha.

Por delante, el capó es alto y horizontal, y presenta formas cóncavas en los laterales, mientras que los característicos chevrones cromados se extienden a lo ancho de la carrocería, conectando con los faros delanteros de doble altura, que utilizan la tecnología de iluminación LED Vision.

El Citroën C4 X, puertas adentro

El nuevo C4 X equipa el sistema de infoentretención MyCitroën Drive Plus, estrenado en el citado Citroën C5 X. Este software es muy intuitivo en su uso y se proyecta en una pantalla HD de 10 pulgadas. Puede personalizarse casi por completo mediante el uso de widgets. El nuevo sistema se puede controlar mediante órdenes vocales con un lenguaje natural, mediante la orden “Hola Citroën”. El sistema de reconocimiento trabaja con 20 idiomas, proporcionar información visual y responde a un número significativamente mayor de órdenes para los sistemas del vehículo, como el control de la climatización, el sistema de audio, el teléfono y los servicios de voz conectados.

Citroën C4 X

El nuevo Citroën C4 X equipa de serie cuatro puertos USB, dos en la parte inferior de la consola central y otras dos en la parte trasera. En ambos casos es una toma USB A y otra de tipo C. El confort de marcha, como es habitual en la marca, está garantizado por la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos que utilizan dos topes hidráulicos en los extremos, uno para la función en la fase de compresión y el otro en la de extensión.

Motorizaciones para cada cual

La marca francesa ofrecerá en Europa un menú compuesto por las siguientes opciones mecánicas:

Bloques bencineros:

  • PureTech 1.2 litros turbo de 100 Hp, caja manual de seis velocidades (205 Nm)
  • PureTech 1.2 litros turbo de 130 Hp, caja automática de ocho velocidades (230 Nm)

Diésel:

  • BlueHDi 1.5 litros turbodiésel de 130 Hp, caja automática ocho velocidades (300 Nm)

Eléctrico:

  • Motor único de 100 kW (136 Hp) con batería de 50 kWh de capacidad. Autonomía de 360 km, según ciclo WLTP (260 Nm de par)

Como es un must en los autos comercializados en Europa, en cualquiera de sus versiones el Citroën C4 X está asistido por una batería completa en términos de ADAS. Entre ellas se incluyen el Active Safety Brake, Alerta de Riesgo de Colisión y Post Colisión Safety Brake, el Highway Driver Assist, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y otros elementos como el sistema de vigilancia del punto ciego, alerta de cambio de carril involuntario, alerta de atención del conductor, activación automática de las luces de carretera, y reconocimiento ampliado de señales y recomendaciones de velocidad.

¿Qué te parece el Citroën C4 X, el C4 de siempre pero en un nuevo envase? ¡Coméntanos!