HATCHBACK

Subaru XV 1.6L 114 CV CVT 2016: Mejoras al sólido crossover

Subaru XV 1.6L 114 CV CVT 2016: Mejoras al sólido crossover

Es difícil que alguien no conozca el crossover mediano de la marca japonesa Subaru, el XV basado en el Impreza, el que desde su primera generación (esta es la segunda), ha representado una interesante propuesta para los que buscan un modelo práctico, capaz y no pretenden tranzar en el manejo cercano a un automóvil.

Precios Subaru XV junio 2016:

  • XV 1.6 5MT: CLP $ 13.490.000
  • XV 1.6 CVT: CLP $ 14.190.000 (modelo probado)
  • XV 2.0 6MT: CLP $ 15.390.000
  • XV 2.0 CVT: CLP $ 16.190.000
  • XV 2.0 CVT Dynamic: CLP $ 17.290.000
  • XV 2.0 CVT Limited: CLP $ 18.390.000
  • XV 2.0 Diésel 6MT: CLP $ 17.390.000

Subaru XV 1.6 CVT (4)

Si bien la primera generación genero una buena acogida, la segunda fue la que realmente le dio al modelo un nivel de ventas sorprendentes para la marca, debido a su particular diseño, llantas de 17 pulgadas con detalles negros y de aluminio pulido, su altura al suelo y equipamiento disponible. En principio con una sola opción mecánica de un motor 2.0 litros bóxer con caja manual y automática, para luego agregarse una de 1.6 litros bóxer y un inédito motor boxer diésel de 2.0 litros, ambos con caja mecánica.  

Hace unos pocos meses, la marca presento el facelift de este modelo y con ello la incorporación de una nueva versión de entrada con caja automática CVT, la que llega con un equipamiento de interesante, sobre todo en los ítems de seguridad, dejando un poco al debe la potencia de su motor, pero que compensa con un chasis realmente bien logrado y que permite ofrecer un manejo superior al de casi todos sus competidores. Estos son el Nissan Qashqai, Ford Escape, VW Tiguan, Skoda Yeti, por mencionar los principales.

DISEÑO QUE MANTIENE SUS PUNTOS FUERTES

Hablando de su diseño, debemos decir que el facelift introducido ha sido bastante leve, algo que era de esperarse en la marca, que mantiene sus diseños básicos casi inalterados hasta que llega el cambio de generación. Para este modelo además, esto no se trata para nada de algo malo, debido a que aun con los años a cuesta, se sigue viendo muy atractivo y actual.

Subaru XV 1.6 CVT (3)

Su frontal es donde quizás más nos costara encontrar las diferencias. Mantiene los focos principales inalterados, con luces halógenas en ópticos multiparábola en esta versión y xenón en la Limited, con neblineros en la parte inferior, que cuentan con un detalle cromado en forma de L como gran diferencia a primera vista. El resto, mantiene su máscara cromada, parte baja de plástico para mayor resistencia y un buen ángulo de entrada, junto con un despeje de 220 mm, mayor que muchos SUV grandes.

El lateral tampoco entrega mayores cambios, fuera de un leve rediseño de sus llantas de aleación, comunes para toda la gama y que le da un atractivo especial, de 17 pulgadas, calzadas en unos neumáticos de buen perfil de 225/55. El diseño de estas mantiene la parte central de 5 rayos negros dobles, pero que al llegar a la zona de aluminio, parece haber sido levemente girada con respecto al centro, lo que le da un look algo más deportivo y actualizado. El resto, se mantiene inalterado, y en esta versión vemos unos espejos negros y que no cuenta con barras porta equipajes en el techo.

La parte trasera, si bien se mantiene su diseño básico, se ve modernizada por unos nuevos grupos ópticos, que incorporan tecnología LED a sus luces de posición en forma de U acostada y para las luces de freno, detalle que mejora su iluminación nocturna, disminuye sus fallas y baja el consumo eléctrico. Lo demás, sigue inalterado, con un pequeño alerón superior para la tercera luz de freno, un difusor trasero y un reflectante central que asemeja una luz anti niebla.

Subaru XV 1.6 CVT (2)

El equipamiento exterior es quizás lo más pobre, ya que solo cuenta con lo mencionado (neblineros delanteros, luces halógenas, llantas de aleación aro 17, espejos retrovisores negros), sumado a limpia luneta trasero, protectores de plástico negro en todos los bajos y listo. Falta una cámara trasera y sensores de estacionamiento, barras porta equipajes en el techo o un juego mejor de luces delantero, pero eso se queda reservado a las versiones más equipadas.

INTERIOR MEJORADO Y MUY BIEN TERMINADO

Su interior si recibe más cambios, que aunque pequeños algunos, refrescan su diseño y mejoran la sensación de calidad percibida. Lo primero, es su nuevo volante, de tres rayos y forrado en cuero, que cuenta con los controles del sistema multimedia y manos libres bluetooth. El tablero de instrumentos mantiene su diseño sobrio, con un tacómetro y velocímetro, junto con una pantalla central que nos muestra el nivel de combustible, odómetro y algo más de información.

Subaru XV 1.6 CVT (23)

Al centro del tablero, vemos en la parte alta el computador a bordo, y más abajo, una nueva radio de pantalla táctil, que si bien en esta versión cuenta con funciones básicas, al menos se ve más moderna que la anteriormente ofrecida. Bajo esta, vemos un climatizador manual, pero que como tradicionalmente en la marca, funciona muy bien. La parte del centro, nos muestra la palanca de selección de la caja automática CVT, con solo las posiciones tradicionales P-R-N más una D y L, sin contar con opción de manejo secuencial.

Los asientos reciben un nuevo tapizado, de dos tonos (negro y gris), el que además cuenta con las costuras en color naranjo, etiquetas XV del mismo color y costuras naranjas en el forro de cuero del volante, del pomo de la caja de cambios, detalles en puertas y del apoya brazos central delantero. El equipamiento de seguridad es completo, aun tratándose de la versión de entrada, incluyendo 6 airbags, anclajes Isofix, apoyacabezas y cinturones de 3 puntas en todos los asientos, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EBD y control de estabilidad, el que comparte con toda la línea XV.

MOTOR JUSTO PARA UN CHASIS SOBRESALIENTE

Su motor es un tradicional 4 cilindros opuestos Boxer, de 1.6 litros, que entrega una discreta potencia de 114 hp a 5.600 rpm y un torque de 15.3 kgm a las 4.000 rpm. Lo mejor de este motor, que incluye un sistema Start&stop, es que logra mejorar uno de los típicos problemas de estos motores, y es su consumo, ya que al menos en homologación, ofrece un consumo en ciudad de 13 km/l y carretera de 18,2 km/l, ya veremos lo que ocurre en la práctica.

Subaru XV 1.6 CVT (15)

La transmisión es una automática del tipo CVT, que solamente cuenta con las posiciones tradicionales P, R, N y D, junto con una L para simular cambios cortos, pero sin la opción de manejo secuencial que si existe en el motor 2.0. La tracción es permanente en las 4 ruedas con el tradicional sistema Symetrical AWD de la marca.

Pero vamos a manejarlo y ver cómo se comportan esos 114 hp para mover los 1.415 kg de peso de este XV CVT. Basta girar la llave y tendremos el típico sonido de este tipo de motores Boxer, de cilindros opuestos, que tanto gusta a los fanáticos de la marca, aunque hay que decir que apenas suena este motor de 1.6 litros.

MANEJO RELAJADO Y MUY SUAVE

Colocamos la palanca en D y comenzamos en recorrido. Ya desde la salida vemos que si bien no es tan lento como pensábamos, lo mejor es no apurar mucho el paso. La gestión de su caja CVT ayuda a que la salida sea ágil, pero luego si tratamos de apurar la marcha, no mejorará mucho la respuesta aunque aceleremos a fondo. Es que solo son 114 hp.

Subaru XV 1.6 CVT (21)

Creo que al menos para no estresarnos, lo mejor es practicar un manejo calmado, como si no tuviéramos apuro de llegar a ningún lado, nos preocupamos de mirar el paisaje y disfrutar de su cómodo manejo. La dirección es muy precisa, la suspensión realmente trabaja bien, la sensación de manejo es de estar lo suficientemente alto para ver mejor que un auto, pero con la estabilidad propia de un auto tradicional.

En estas condiciones, el consumo que entregará será bastante bueno para su peso, potencia y que nos mueve una tracción permanente en las 4 ruedas. Nosotros obtuvimos cerca de 11-12 km/l en ciudad, siempre con el pie derecho relajado. Si tratamos de apurar el ritmo, lo único que conseguiremos es que empeore el consumo de manera no proporcional a como aumenta la velocidad.

Su espacio interior es muy bueno en lo referente a las dos filas para pasajeros, con un espacio suficiente para las piernas, cabeza y hombros para 4 adultos, hasta 5, pero quedando al debe en su capacidad de maletero, debido principalmente a que el cajón bajo el piso, alberga una rueda de repuesto de tamaño normal, pero que resta altura y capacidad al espacio de carga.

Subaru XV 1.6 CVT (29)

MEJOR EN CARRETERA Y CAMINOS MALOS

Ya tomando autopistas urbanas y carreteras interurbanas, vemos que este pequeño bóxer de 1.6 litros se siente mucho más relajado cuando alcanzamos velocidades de carretera y mientras no existan muchas pendientes. La velocidad apenas se siente, y en estas condiciones veremos consumos por sobre los 15-16 km/l, siempre que no tengamos pendientes fuertes que hagan acelerar mucho el pequeño motor.

La suspensión se siente muy estable y precisa, haciéndonos olvidad que estamos alejados del suelo. Aquí comprobamos una de las ventajas del motor bóxer, ya que el centro de gravedad se encuentra no solo al centro del XV, sino que bastante bajo en general. Los frenos responden de buena manera y ayudan a detenerlo en una distancia ajustada.

Como cierre de su sensación de manejo, mención aparte tiene su excelente suspensión, la que está además de bien calibrada para asfalto, realmente preparada para terrenos irregulares o de frentón rotos, ya que la capacidad de absorción es muy elevada, ayudando a que las ruedas siempre mantengan una elevada tracción. Nos fuimos a un camino bien malo y empinado, y la verdad es que nos sorprendió lo bien que se comportó. Probablemente deje en vergüenza a más de algún todo terreno que se dice ser más campero.

Subaru XV 1.6 CVT (18)

Como detalles negativos, ya vimos que su pequeño motor es muy justo para el XV, y que solamente en situaciones de ciudad, sin carga ni pendientes y en manejo tranquilo, lo sentiremos a gusto. Su equipamiento quizás también es justo, pero al menos en ítem de seguridad, cumple con todo lo esperado y necesario.

Concluyendo, tenemos un empaque que ofrece lo esperado por un Subaru XV, donde solo su pequeño motor deja al debe un chasis que puede manejar sin problemas unos 50 o 70 hp extra, y que entrega un andar de modelos superiores en un empaque compacto, con toda la calidad que se espera.

  • tomas

    le falta potencia a ese 1.6, si fuera sobrealimentado seria diferente

    • tomas

      complemento, 150 NM para este auto no es nada!, otros autos con motor turbo 1.4-1.2 rondan los 120 hp con 200 nm de torque, este auto es un chancho gastador y se nota la falta de potencia y torque porque no es precisamente un auto liviano tampoco

    • victor

      Claro genio…pero con turbo, partiría en los 20 millones, y no en los 13 que lo vende Subaru!!!

      • tomas

        buena victor, tipico saco de weas tratando a los demas como si fuera el rey del mundo, aca no hablo del precio sino de la motorizacion, ademas eres un estupido, no costaria 7 millones mas un simple motor turbo, por algo el Fabia tiene un 1.2T y parte en 9 millones, IMBECIL!

        • Juan Carlos

          Vuélvete loca con tu respuesta (tonto, estúpido, imbécil, que palabras son esas te faltó pegarle un arañazo jajaja)!!!
          Viejo no es necesario tanto improperio para dar una respuesta bien argumentada.

  • Aníbal C.

    Excelente vehículo. Personalmente tengo el XV 2013 2.0 mecánico y es sobresaliente.Pero donde muestra sus mejores cualidades es fuera de carretera, una joya. Quizás un poco al debe en potencia a pesar de la cilindrada, pero se entiende por el seteo del motor orientado al ahorro de combustible. Tal vez subaru debiera haber equipado este modelo con un turbo o al menos un 2.5.

  • Pablole

    La verdad ese XV es para alguien con manejo muy muy conservador (fome). Y es medio discutible meterlo al barro por su poco torque. Hace un tiempo por presupuesto me podía comprsr este o un impreza 2.0 tras probar los 2.. bueno el impreza fue un buen auto.
    Lo mejor si se opta al XV es tener un 2.0 tristemente con la subida de los autos está poco alcanzable.

  • Carlos

    De todas formas por esas lucas, te llevas un auto con seguridad que pocos vehículos ofrecen, 6 bolsas, esp, control de tracción por el awd, servofreno, abs, ebd, etc., equipado de manera razonable con cambio automático, aire y equipamiento eléctrico, vistoso, bien terminado cómodo, fiable y no gastador. Ideal para conductores tranquilos o gente que ande con niños pequeños y quiera darle seguridad de verdad a sus chicos ante la posibilidad de un choque lateral, que no quiera sufrir con nuestras calles del tercer mundo o se quiera permitir de vez en cuando una escapada al campo o la playa sin andar preocupado de quedar pegado o dejar el escape ante cualquier dificultad. No esta mal ni es poco…
    Para los que nos guste conducir, evidentemente el 2.0 es la opción, que en ese auto anda bastante bien. De todas maneras es hora que tanto Subaru como el resto de las japonesas empiecen a turbo alimentar su autos, por lo menos Honda ya equipo su Civic, que esta fabuloso con un 1.6. turbo. Lamentablemente para comprarlo hay que tener 20 mill.

    • tomas

      las japonesas estan al debe con los turbo en sus modelos de entrada, hablamos de motores accesibles de 1.4T o 1.2T (ya que motores del EVO o del STI turbo existen y son impresionantes pero caros para modelos de entrada=

  • Nicolás

    Buen test, sin duda el motor queda al debe, pero por seguridad destaca por sobre la competencia.

    Podrían probar el Impreza antes que se descontinúe la actual generación, y así poder compararlo con la experiencia fresca, para cuando llegue el nuevo que anunciaron en marzo en nueva york. Supongo que el nuevo llegará el primer semestre de 2017.

  • Alvaro

    Con una relación Peso – Potencia de (12,4 kg/HP) es evidente que este auto con el motor 1.6 no es para un manejo rápido. Me parece lógico esta versión eso sí para alguien que no desee pagar de mas (por un motor mas potente) y no le interese y no este dentro de su prioridades un auto ágil. Para que se entienda en términos generales, un vehículo anda bien y se siente mas liviano cuando su relación peso potencia es bajo los 10 kg/hp. Por sobre este valor nadie espere milagros de un motor.
    Bien por Subaru en todo caso por equipar a sus vehículos con buena seguridad desde sus modelos de entrada.
    A nivel de terminaciones interiores, creo que una Nissan Qashqai por ejemplo es mucho mas bonita y con mejores materiales.

  • Mauricio

    El 2.0 tampoco anda mucho….Ricos estos XV, pero necesitan más potencia.

  • Andres

    Un water…

    • Jose

      Seguro tienes un porsche campeon!

      • Benja

        Déjalo, tiene un Veloster y cree que su auto es rápido.

    • Juan

      Que gran comentario estimado!
      Por el precio, estilo, seguridad, consumos contenidos y buena fiabilidad, además de 5 años de garantía no está nada de mal.
      Es obvio que el auto no apunta a un nicho que le guste los autos deportivos y que la performance sea la prioridad, sino todo lo contrario!
      Hay que hacer el análisis en el contexto que le corresponde.
      Saludos,

      • Rodrigo

        fiabilidad? si consumen aceite como malos de la cabeza, el de mi señora desde el ultimo cambio de aceite (10mil) recorrio 3 mil km antes que se prendiera el aviso de bajo aceite. lo mismo con el aceite original..
        concuerdo con la suspension, rica y muy absorbente, maletero enano, pero es chancho el 2.0 me imagino este.

    • Carlos

      Don Andres Conduce Chile o chiletuercas son sus foros…Aquí se espera un poquito más de materia gris en sus comentarios jajajaja

      • Mario

        Carlos, me parece totalmente inadecuado calificarnos como carentes de materia gris a los miembros y usuarios de CHT.
        Ten por seguro que si alguien dirá un comentario que a ti no te agrade, tiene sus razones. Para eso existen los comentarios, para discutir tus puntos civilizadamente antes de denostar a otro libremente.

        • Carlos

          Tiene toda la razón don Mario, me disculpo. En general todos los que participamos aquí nos gusta y tratamos de fundamentar nuestros post, más allá de referir que tal cual vehículo es un water como don Andrés, pero aún así fue inadecuado. Saludos y gracias por su consejo.

          • Claudio Marfful

            lindas palabras

          • Mario

            ¡Claro! Andrés podría haberse explayado en cuanto a su punto, es verdad.
            De nada, gracias por considerar mi apreciación.
            Saludos!

      • Gonzalo Ayza

        Yo si te doy la razon. Ese tipo de comentarios son absurdos e infantiles. Andres debe pensar y usar un poco mas la cabeza. Saludos

  • Camilo

    Critican a este Subaru 1.6 por ser lento y andan en un Veloster(chanchoster, lentoster, pajoster, etc), este Subaru no es un auto deportivo, por lo tanto no debería porqué ser rápido.
    Es más, es como cualquier Peugeot, pero con un precio adecuado y es un auto sumamente seguro.
    Subaru junto con Mazda tienen la mejor relación precio/calidad/equipamiento.
    Saludos ‘ (:

    • Yuri

      Creo que Peugeot es elpeor ejemplo que pudiste poner , no tienen nada que ver ambas marcas ni sus públicos objetivos,Peugeot es casi puro diéselde partida , y en los gasolina está usando harto turbo de baja cilindrada . … no digoque uuna mejor que otra , sino que conceptos muy distintos, Subaru da un ppaseoen fiabilidad a Peugeot , yo tengo Peugeot.

  • Felipe

    Tiene unos consumos adecuados y la versión 2.0i tambien, esta rinde como 11.5 km/l en ciudad y como 16 km/l en carretera, pero en el Impreza.

  • oscar

    bonito vehiculo estaba pensando en un tucson 2016, pero ya vi este carro 1.6 menos gasto de combustible.

HATCHBACK
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en HATCHBACK

NAIAS 2018: Aparece el nuevo Hyundai Veloster en versiones normal y la deportva N

Christian Martinezenero 15, 2018

Volkswagen Golf R: Aterriza la bestia de los 4,6 segundos

Mauricio Carvalloenero 11, 2018

[VOTA] Todos ustedes eligen al mejor Hatchback del 2017

Don Rutadiciembre 29, 2017

Seis versiones: Volkswagen lanza sexta generación del Polo

Mauricio Carvallodiciembre 14, 2017

Hyundai New i30 en Chile: Versiones 1.6L Gamma y 2.0L GDI

Mauricio Carvallodiciembre 12, 2017

Skoda Octavia RS 2.0 TSI 230 CV DSG6 2018: Missile detected

Mauricio Carvallodiciembre 7, 2017

Volkswagen Golf 1.4 TSI 150 CV Sport DSG7: Balance perfecto

Mauricio Carvallonoviembre 20, 2017

Skoda Octavia y versión VRS 2018: Renovado el checo famoso

Mauricio Carvallonoviembre 20, 2017

Confirmado: El Volkswagen Scirocco fue descontinuado

Christian Martinezoctubre 12, 2017