¡Nunca se agota! Citroën dota al C-Elysée del motor BlueHDi 1.5 litros

Homologado con un consumo mixto de 22,8 km/l, en su prueba de regularidad de lanzamiento -entre Santiago y Copiapó, y que la marca denomina C-Elysée Challenge- una dupla de periodistas logró un promedio de 30,4 km/l.

por José Ignacio Gutiérrez
Citroën C-Elysée Rutamotor

Si en los 90 fue el Nissan V16 el auto que se popularizó entre los taxistas y colectiveros de todo el país, en este siglo esa posta la tomaron dos modelos venidos de la misma matriz: el Peugeot 301 y su gemelo Citroën C-Elysée, ambos dotados de un motor turbodiésel 1.6 litros y reconocidos por su gran rendimiento de combustible. Ahora -ante la desaparición del 301- es la marca de los chevrones la que estrena la que es con seguridad la última actualización para el C-Elysée; una que, valga el destacado, pone al día motor y caja para entregar todavía más con un mismo estanque. En tiempos de autonomías, vale la pregunta: ¿Cuánto puede el nuevo Citroën con una sola carga?

C-Elysée

PRECIO DE LISTA C-ELYSÉE – AGOSTO 2023

  • Citroën C-Elysée 1.5 BlueHDi MT6 Feel Pack: $ 16.590.000 / US 19.600
FT C-Elysée

A grandes rasgos el Citroën C-Elysée es idéntico al facelift de la segunda generación que la marca gala había estrenado en Chile en 2017 (desde su debut local en 2013 ha puesto 20 mil unidades). No cambia por fuera y apenas lo hace por dentro, integrando elementos como una pantalla central táctil compatible con teléfonos (es de 7″ y enlazable a iOS y Android mediante cable).

C-Elysée

Al mantener su figura, este sedán B hecho en Vigo, España, conserva también sus cotas de 4.427 mm de largo, 1.953 mm de ancho y 1.466 mm de alto, dejando 2.652 mm entre los ejes y contando con un maletero de 506 litros. Pesa 1.165 kilos.

A partir de esta última puesta al día, el Citroën C-Elysée solo va a estar disponible en el equipamiento Feel Pack (al eliminarse el Shine), que integra elementos como llantas bitono de 16 pulgadas (neumáticos 195/55 R16), luces traseras LED, un nuevo cubre cárter metálico, espejos de ajuste eléctrico, apoyabrazos central plegable y deslizable hacia delante, aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, butaca del conductor regulable en altura, volante regulable en altura y el sistema Stop & Start, que permite ahorro de combustible durante las detenciones.

C-Elysée

Ahora, en el plano mecánico es donde el Citroën C-Elysée pega el salto para adaptarse a la nueva norma de emisiones Euro 6 que rige desde el año pasado en el país. El auto español deja en el pasado su citado corazón turbo BlueHDi 1.6 litros, para dar paso al BlueHDi 1.5 litros también sobrealimentado, que desarrolla 100 caballos (+8 Hp) y 250 Nm de par máximo (+20 Nm) a 1.750 rpm. La transmisión también es nueva en el modelo, pues se sepulta la caja manual de cinco marchas para integrar la MT6 que permite al ‘Campos Elíseos’ circular muy desahogado a altas velocidades (por favor, entiéndase hasta 120 km/h. Obvio). Gracias a esta nueva combinación, el sedán subcompacto ha conseguido una homologación de 22,8 km/l en ciclo mixto, cifra dada por 19,3 km/l en la ciudad y por 25,4 km/l en ruta.

¿Y en la práctica cuánto da?

Como ya es tradición, en el marco de su lanzamiento Citroën Chile estableció un desafío de regularidad. Esta vez la prueba consistía en cubrir desde Santiago hasta Copiapó (aproximadamente son 800 km), consumiendo el menor combustible posible. La dupla ganadora sería aquella que llegara hasta la Región de Atacama con el consumo promedio más extendido y con la mayor autonomía restante.

C-elysée

El binomio que se terminó imponiendo fue justamente el integrado por Nicolás Gerlach, de MT La Tercera, y por José Ignacio Gutiérrez, de este medio. La dupla -que superó a otras seis parejas- llegó a Copiapó con un ritmo de consumo de 30,4 km/l y aún con 580 kilómetros por recorrer. Esto se traduce en que el C-Elysée numerado con el 1 podría haber completado 1.375 kilómetros con un solo estanque.

Los vencedores salieron a las 8:10 horas desde el local de Citroën en Bellavista, pasaron por el check point de La Serena a las 13:52 horas (el límite era a las 14 horas), a las 15:40 marcaron en Cachiyuyo (esta pasada obligatoria era sin exigencia de tiempo) y, finalmente, a las 18:36 horas arribaron a Copiapó (la organización puso como tope las 19 horas). Así, el tiempo total fue de 10 horas y 26 minutos.

¿Qué te parece el renovado Citroën C-Elysée que tiene mucho más por recorrer? Los hechos hablan… ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!