Latin NCAP: cinco estrellas para el VW Nivus y apenas una para el Honda WR-V

Ambos modelos son fabricados en Brasil y se comercializan con ese origen en Chile.

por José Ignacio Gutiérrez
Latin NCAP

Una buena y una mala para dos populares SUV de origen Mercosur. Así podría titularse la última tanda de pruebas de impactos presentada este jueves 15 de septiembre por Latin NCAP, que mostró los resultados en seguridad del Honda WR-V -que anotó solo una estrella- y del Volkswagen Nivus, que completó el máximo posible de cinco estrellas. Ambos vehículos son fabricados en Brasil y llegan a nuestro mercado con ese origen.

Latin NCAP

De acuerdo con el organismo con sede en Uruguay, el Honda WR-V probado corresponde a la versión de acceso que cuenta solo con dos airbags frontales y con control de estabilidad (corresponde al corte de equipamiento LX que se comercializa en el país). De acuerdo con las pruebas de Latin NCAP, el crossover logró 41,03% en Protección de Ocupante Adulto, 40,66% en Protección de Ocupante Infantil, 58,82% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 48,84% en Asistencia a la Seguridad.

La entidad explica que el modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical, protección a peatones y en la efectividad del control electrónico de estabilidad. Añade que “la falta de airbags laterales de cortina de serie limitó la puntuación y el mejor desempeño en Protección de Ocupante Adulto. Los cinturones de seguridad no alcanzan los requisitos de Latin NCAP de cumplimiento con las normas UN o FMVSS y que la falta del interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero explica la baja puntuación para la Protección de Ocupante Infantil“. Como punto positivo, al menos la protección pasiva de peatones fue buena y el rendimiento del ESC también fue aceptable, detalla Latin NCAP.

Aquí puedes revisar el informe al detalle.

El Nivus se une a sus hermanos

Por su parte, el Volkswagen Nivus se une a los modelos Taos y T-Cross de la marca alemana, que también han conseguido el máximo de puntuación en Latin NCAP (el SUV argentino lo hizo en diciembre pasado y el T-Cross, en marzo de 2019). La versión testeada corresponde a la variante de acceso, que integra seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP).

Latin NCAP

Con esta batería base, el crossover de corte coupé alcanzó 92,47% en Protección de Ocupante Adulto, 91,57% en Protección Ocupante Infantil, 48,74% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 84,95% en Asistencia a la Seguridad.

Además de los ítems en que fue probado el Honda WR-V, el Nivus también pasó al pizarrón en impacto lateral de poste, latigazo cervical , frenado autónomo de emergencia en ciudad y de alta velocidad y asistentes a la velocidad. La entidad explica que si bien el AEB (Autonomous Emergency Braking) no es de base en el Nivus, sí está en más de la mitad de las unidades que patenta la marca en la región.

La Detección de Punto Ciego (BSD), los Sistemas de Soporte de Carril (LSS) y la Detección de Borde de Camino (RED) también podrían ayudar a obtener una puntuación más alta“, dicen desde la oficina de seguridad regional. La versión europea del Nivus, llamada Taigo, sí ofrece el equipamiento ADAS de serie, mientras que para América Latina y el Caribe es solo opcional para algunas versiones.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo tras publicarse estos resultados que “es muy prometedor que algunos fabricantes como Volkswagen estén incluyendo tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción con una mayor participación en su porcentaje de ventas, esperamos que muy pronto ya sean un estándar para todos los modelos nuevos de venta en el mercado, ya que con ello se salvarán muchas vidas en nuestras calles, principalmente de usuarios vulnerables. Mientras tanto, hacemos un enfático llamado a la marca Honda para que mejore el desempeño de seguridad de los autos populares que comercializa en nuestra región, nos merecemos el mismo tipo de seguridad que Honda ofrece a los consumidores en Japón y en Europa“.

Aquí puedes revisar el informe al detalle.

¿Qué te parecen estos resultados? ¿Te sorprenden? ¡Coméntanos!