El Lucid Air de producción es el nuevo supersedán eléctrico de 1080 hp

por Don Ruta

Hasta ahora, los sedanes tipo berlina más interesantes eran el Tesla Model S y el nuevo Porsche Taycan, ambos de categoría premium, buenas prestaciones y una performance envidiable. Pero Lucid, tras casi cuatro años, presentó la versión de producción del Air, su sedán eléctrico que se instalará como el sedán eléctrico más potente del mercado.

El Lucid Air a primera vista es claramente distinguible de su competencia. Su silueta es una de las más aerodinámicas del mercado, lo que se confirma con un coeficiente de arrastre de 0.21, superado sólo por el nuevo Mercedes Benz Clase S por apenas 0.01, lo que mejora aún más su autonomía, uno de los puntos fuertes de este sedán.

Su plataforma motriz se compone de dos motores eléctricos para un total de hasta 1080 hp, a las 4 ruedas. Estos son alimentados por un kit de baterías de 113 kWh, uno de los más grandes ofrecidos en un vehículo de producción en masa, y que le dan una autonomía de hasta 830 kilómetros, prácticamente eliminando el problema de recarga. Y si se conectan a un cargador rápido, tienen una tasa de recarga de aproximadamente 20 km por minuto conectado.

En cuanto a performance no se quedan atrás. La versión más rápida, aunque tiene una menor autonomía (750 km), puede llegar a los 100 km/h en 2.5 segundos, y recorre los 400 metros desde detenido en 9.9 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 270 km/h.

Por dentro tampoco pasa desapercibido. A primera vista destaca la pantalla curva de 34″ y display 5K, que se puede ocultar dentro del tablero. Al centro de la consola central hay otra pantalla de gran tamaño, similar al Tesla Model 3. El asiento trasero puede ser para 2 o 3 pasajeros, pero si se elige para 2 se tiene más opciones de personalización, incluyendo la opción de reclinación hasta 55°. El sistema de infotainment tiene incorporado al asistente Alexa de Amazon.

Gracias al equipamiento electrónico, sensores y radares varios, tiene una conducción autónoma de nivel 3, que trabaja con mapas georeferenciados.

En cuanto a precio, estará dentro de un nivel aceptable. Parte desde los USD$73000 en EEUU la versión base, de menos potencia y autonomía. El tope de gama costará poco menos del doble, casi 161 mil dólares.