HATCHBACK

BMW 118i M Sport 1.5 140 HP – Más amplio y tecnológico

BMW 118i M Sport 1.5 140 HP – Más amplio y tecnológico

Hace un par de meses realizó su estreno en Chile la tercera generación de la serie 1, que es la puerta de entrada al mundo de la marca alemana. Esta serie llega con un cambio de diseño completamente distinto, un poco más ancho y con tracción delantera, que a más de un purista de la marca no le gustará, pero con otros detalles que podrían encantar.

PRECIOS Y VERSIONES FEBRERO 2020

  • BMW SERIE 1 118i Millenial $21.990.00
  • BMW SERIE 1 118d Millenial $23.490.00
  • BMW SERIE 1 118i M Sport $24.990.00
  • BMW SERIE 1 M135i xDrive US 54.900 ( $45.000.000 CLP aprox)

Descargar (PDF, Desconocido)

UN NUEVO DISEÑO MÁS ROBUSTO

El diseño exterior de la nueva serie 1 se ve mucho más robusto que la generación anterior, aunque sus cifras no cambian tanto. El largo del nuevo serie 1 mide 4.318 mm (-10 mm) que el anterior, 1.799 mm de ancho (+34 mm) y 1.434 mm de alto (+ 13 mm). 

En su parte frontal encontramos unos riñones más marcados con bordes cromados que lo resaltan, junto a ellos tenemos los ópticos tan característicos de la marca, siendo un poco más alargados, un poco más abajo encontramos el parachoques con una parrilla en forma de panal de abeja y unos neblineros de forma rectangular que son apoyados por unas entradas de aire laterales.

Por el costado podemos encontrar unas llantas en forma de estrella de cinco puntas que en esta versión van montadas en unos neumáticos Bridgestone Turanza 235/40/R18, con un perfil bajo, que fácilmente si no nos damos cuenta podemos dañar nuestra llantas con la cuneta.  Sus líneas son simples y solamente lleva un logotipo con inscripción “m”, ya que esta versión tiene el look M que incluye varios accesorios.

En el techo podemos encontrar un sunroof y la famosa antena de tiburón que es tan característica en esta marca bávara. Seguido de esto tenemos la parte trasera que a mi parecer no es la mejor, ya que se no muy estilizada y recuerda más a un modelo más grande (SUV) que un hatchback, las luces traseras están integradas en el portalón con el emblema de la marca al centro. El parachoques es bastante ancho y se incluye un solo escape en la parte izquierda, solo la versión 135 es la que incluye dos.

UN INTERIOR MODERNO

El interior de la serie 1 se modernizó bastante, con buenos materiales, blandos al tacto y colores sobrios dando una muy buena sensación del producto. Al centro tenemos una nueva pantalla de 12,3″ pulgadas donde podemos controlar el sistema de infotainment, mapas, configuración del auto, etc, con una buena resolución. Este sistema incorpora Apple Carplay pero no Android Auto, ya que por el momento no es del interés de la marca alemana.

Más abajo tenemos el sistema de climatización que ya lo habíamos visto en la nueva serie 3, siendo muy fácil de utilizar y que en este caso es bizona, seguido a esto tenemos la caja de cambios tipo joystick, el mando para manejar el sistema multimedia y otros botones que nos permiten manejar los modos de manejo.

Ya en el puesto del piloto tenemos un volante que es más grueso ya que es de la serie M, muy cómodo, muy bien grip y con un diseño de tres rayos con el logo “M” en su base junto a los botones que nos permiten manejar el sistema de infotainment, control crucero, entre otros.

Al fondo tenemos los indicadores que en este caso es una pantalla digital de 12.3″ pulgadas que funciona perfectamente cuando tenemos el sol encima, que cambia de color dependiendo del modo de manejo (eco, comfort, sport). En esta pantalla podemos colocar al centro el mapa, que es bastante útil si estamos manejando ya que no tenemos que desviar mucho la vista.

En esta versión viene equipado con el sistema de voz que permite activarlo con solo decir ” Hola BMW ” con esto nos pregunta qué queremos hacer, por ejemplo bajar la temperatura del climatizador, buscar una dirección, cambiar la frecuencia de la radio, etc. Es muy útil cuando uno aprende a usarlo, en el caso de nosotros encontramos que le falta un poco afinarlo, ya que hay veces que no funciona y tenemos que casi gritarle para que nos entienda, donde varias veces no se activó y teníamos que hacerlo de forma manual, o sea apretando el botón de micrófono.

Las butacas delanteras son bastante cómodas entre una mezcla de cuero con tela, que en el caso del piloto tiene un ajuste eléctrico en los riñones que lo deja en una posición muy cómoda y firme para viajes largos. En la parte trasera el espacio es cómodo para 2 personas, para 3 personas adultas queda poco espacio en el centro.

Un detalle que nos llamó la atención es que en la noche la iluminación interior incluye las puertas, se puede cambiar de color pero el diseño es como si fueran unas fibras entrelazadas, que se ven bastante bien.

La maleta tiene una capacidad de 380 litros, que es parecida a otros modelos de la competencia y que nos permite guardar dos maletas.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En cuanto a equipamiento dependiendo de la versión llega con: llantas de 17″ o 18″ (según versión), Sistema de sonido BMW (6 altavoces y 100W de potencia), BMW Live Cockpit Professional: Pantalla de panel de instrumentos digital de 12,3’’, Navegador con puntos de referencia en 3D, BMW Intelligent Personal Assistant (“Hola BMW”), mando iDrive Touch, Sistema con disco duro de 20 GB para archivos de audio, Bluetooth (streaming/phone), Apple CarPlay, Auto Hold, entre otros.

En seguridad incorpora: Airbags frontales, Airbags laterales delanteros, Airbags de cabeza adelante y atrás, ABS, DSC, Control dinámico de propulsión (DTC), Control de frenada en curva (CBC), Control dinámico de frenada (DBC), Control velocidad crucero con función de frenado, Performance Control (Control mediante motor y frenos en curvas para mayor agilidad).  

Lo que nos falto por el valor de esta versión son elementos de seguridad activa, ya que no tiene por ejemplo, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo, entre otros.

MOTOR Y DINÁMICA DE MANEJO

La nueva serie 1 llega con tres motores, dos bencina ( 1.5 litros, 2.0 litros)  y uno diésel (2.0 litros). En este caso es un bencinero de 3 cilindros turbo con 1.499 cm3 que entrega 140 HP con un torque de 220 NM, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/hr en 8,5 segundos acoplado a una caja automática de siete velocidades.

Esta nueva serie monta una tracción delantera, que en el día a día no se nota realmente, pero cuando entretenernos un poco se echa de menos la tracción trasera (en la versión 135 es integral).

Al subirnos al 118, notamos que estamos en un BMW, hay buenos materiales y la cabina se modernizó bastante con varias pantallas, pero que no son molestas y no se notan tan invasivas como en un Mercedes A200, ya que siguen siendo discretas. Su butaca es muy cómoda, me encantó el ajuste de la riñonera logrando un ajuste perfecto.

Ya manejando en ciudad su motor se siente ágil, con un sonido ronco que es característico de los 3 cilindros, además el escape del 118 debe traer algo lo que ayuda que el motor se sienta más ronco en la parte trasera y no en la parte delantera como otras marcas, (ejemplo un peugeot 308 1.2T, citroen c3 aicross 1.2T) su radio de giro es cómodo y también se siente muy aplomado.

En carretera pudimos manejarlo a 120 km/hr y se siente muy sólido, si tomamos una curva a alta velocidad se siente pegado al piso, no se pierde el control en ningún momento, su cabina está bien insonorizada (mejor que la generación anterior) y el motor responde bien, no tiene tanta fuerza, pero podemos jugar con los modos de conducción para lograr una mejor performance.

El consumo según el 3CV alcanza los 13.2 km/litro en ciudad, 18.7 km/l en carretera y un promedio de 16.2 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo mixto de 12 km/l, lo que encontramos no muy buenas cifras, pero también puede ser que la unidad que probamos tenía muy pocos kilometros de uso.

En resumen el 118 tiene un diseño que en persona es más atractivo que en fotografías, conserva la esencia de la marca germana, agrega más tecnología, un interior que luce bastante bien y estrena un motor nuevo que anda bastante bien, pero me gustaba más el 1.6 turbo anterior, que se sentía con más fuerza. Con respecto a su precio, es un poco alto subió bastante con el valor del dolar actual.

¿Qué te parece la nueva serie 1 de BMW?.. coméntanos!

 

 

HATCHBACK
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en HATCHBACK

Aparece finalmente el nuevo Golf GTI MK8 2021 con 242 Hp y 370 Nm

Gabriel Baezafebrero 27, 2020

Hyundai presenta la nueva generación del i20

Christian Martinezfebrero 20, 2020

Toyota estrena el impresionante Yaris GR con 257 Hp, caja manual y tracción AWD

Gabriel Baezaenero 10, 2020

El Ford Focus RS 2021 será un híbrido de 400 hp

Christian Martinezdiciembre 24, 2019

Willkommen – Volkswagen Golf de octava generación

Gabriel Baezaoctubre 24, 2019

Mazda 3 GTX 2.5 AT 2020 186 Hp – Premium masivo

Gabriel Baezaoctubre 4, 2019

El Citroen C4 Cactus no tendrá una segunda generación

Christian Martinezjunio 24, 2019

Hyundai i30 N 2.0 turbo 250 Hp 6 MT – Tremenda sorpresa coreana

Gabriel Baezajunio 4, 2019

Ya es oficial la nueva serie 1 de Bmw con su nueva plataforma de tracción delantera

Gabriel Baezamayo 29, 2019
Send this to a friend