Y cuatro generaciones: El Suzuki Vitara cumple 30 años

Y cuatro generaciones: El Suzuki Vitara cumple 30 años

Suzuki Vitara celebra 30 años de historia, la que ha estado marcada por distintas evoluciones, pero siempre manteniendo la fórmula del éxito que lo ha llevado a ser uno de los todos terrenos preferidos en el mundo entero. Concebido como uno de los primeros SUV, Vitara apostaba hace tres décadas por un diseño atractivo, carrocería elevada y compacta, peso ligero, gran performance en carretera, ágil en ciudad y excelentes capacidades fuera de asfalto, que lo han convertido en uno de los favoritos del público.

ALGUNOS BUENOS MOMENTOS

En la actualidad, los SUV marcan la tendencia por sus variadas ventajas: posición de conducción elevada, robustez y seguridad, espacio interior y capacidad de carga, posibilidades off-road y espíritu aventurero. Los ingenieros y diseñadores de Suzuki fueron visionarios a finales de los 80, creando un automóvil que sentó las bases del concepto SUV tan de moda hoy en día. Vitara hizo su debut mundial en 1988, sorprendiendo a todos por su revolucionaria filosofía, que desafiaba los segmentos, categorías y convenciones de su época. Con 4WD y un diseño urbano de tres puertas, se destacó como una alternativa única a los vehículos convencionales, no tenía mucho que ver con los grandes 4×4 que ya estaban en el mercado.

Equipado con guardabarros abultados en la parte delantera y trasera, el diseño exterior lucía una actitud deportiva y aventurera, mientras que el sistema 4WD aseguran un rendimiento sólido. El motor de 1.6L funciona con gasolina, mientras que el techo de su carrocería estaba disponible en tapa dura o convertible.

Comenzaba con este modelo la historia de Vitara, que destacó por ser el más ligero de los todoterrenos del mercado, que se movía con agilidad fuera y dentro del asfalto, gracias a esquemas de suspensión muy evolucionados para su época. En 1991, Suzuki agregó un modelo de cinco puertas con una distancia entre ejes extendida. Un nuevo sistema de inyección de combustible y otros cambios que dieron un impulso a la potencia del motor de 1.6L. Un espacioso interior, un gran maletero y un tanque de gasolina ampliado completaron un vehículo listo para conducir por largos períodos y de manera cómoda.

En 1995, Suzuki agregó dos nuevos motores a la línea Vitara, con un motor V6 de 2.0 litros y un motor turbo diésel de 2.0 litros. El motor V6 logró una conducción poderosa, mientras que el turbo diésel generó un alto par motor de baja velocidad y una mayor eficiencia de combustible. Este año la marca evolucionó hacia un exterior más agresivo, con parrillas delanteras, gran parachoques y un tapabarro adicional. La carrocería de dos tonos de moda resultó un éxito inmediato. La primera generación se comercializó en los cinco continentes y convirtió a Vitara en uno de los principales modelos de la marca.

SEGUNDA GENERACIÓN (1998-2005)

La segunda generación de Vitara anunció su llegada en 1998 y el modelo V6 Engine fue nombrado Grand Vitara, un 4WD auténtico con un rendimiento cómodo en carretera y un diseño exterior audazmente diseñado. El Suzuki Grand Vitara acorde a los tiempos presentaba un diseño refinado y un interior más elaborado, con líneas más dinámicas, así como un chasis mejorado que optimizaba el comportamiento y su conducción en carretera. Uno de los cambios en el paso de la primera a la segunda generación es que se incorporó una caja de transferencia sincronizada que permitía pasar de 4×2 a 4×4 en movimiento a velocidades de hasta 80 Km/h.

Heredando el tapabarro de sus antecesores, el Grand Vitara hizo un gran cambio en su exterior. El concepto básico, sin embargo, no se modificó: un sistema 4WD a tiempo parcial en un cuerpo compacto. La selección del motor para la segunda generación comprendía configuraciones de 1.6L, 2.0L y 2.5L V6, así como un modelo diésel de 2.0L.

En 2001, el Grand VitaraXL7 debutó como el modelo estrella de la serie Vitara siendo pioneros una vez más. Con un motor V6 de 2.7 litros y una configuración de tres filas y siete asientos, presente también en configuración de cinco asientos, este SUV obtuvo una cabina espaciosa con rendimiento 4WD de gran calibre que conquistó una vez más el mercado.

TERCERA GENERACIÓN (2005-2014)

La tercera generación de la serie Vitara llegó en 2005 con el nombre de “Grand Vitara”, los cambios permitieron que el modelo evolucionara más hacia el concepto de SUV, aunque desenvolviéndose con la misma facilidad sobre el asfalto como fuera de él, que era parte de su esencia. Retoques en el diseño, un tamaño un poco más reducido, control de emisiones y variadas actualizaciones, lograron hacer del Grand Vitara un SUV acorde a los tiempos.

El nuevo equipamiento ofrecería mayor comodidad en una serie de vehículos clave para la estrategia global de Suzuki. Los motores disponibles eran motores de gasolina de 1.6L, 2.0L, 2.4L y 2.7L V6 y 3.2L V6 y un motor diésel de 1.9L. El nuevo sistema 4WD paso a ser de tracción permanente en las 4 ruedas y con el usó de un interruptor que permitía al conductor elegir entre cuatro modos. El control de tracción en modelos Limited era otra ventaja. El 4WD distribuía poderosamente la fuerza motriz a las ruedas en contacto con el suelo, restringiendo efectivamente el giro y el deslizamiento de las llantas para reforzar el rendimiento del auto.

CUARTA GENERACIÓN: VITARA VIVE

En 2014 llegó la cuarta generación de este icónico modelo, con una renovación total de la apariencia y que incorporó la evolución del 4×4, la tecnología AllGrip, que permite la libertad de adaptar el vehículo a cualquier superficie. El nuevo Vitara presume de un aspecto mucho más compacto, moderno y estilizado. Una imagen de un SUV urbano pero agresivo, más personalizable y genuino, es la mezcla perfecta en un SUV, ya que es capaz de poner la ciudad a sus pies y vivir todo tipo de aventuras en terrenos hostiles. La oferta de motorizaciones se compuso de dos motores 1.6 litros, tanto gasolina como diésel.

La nueva generación llegó provista de tecnología para el mundo de hoy con las últimas soluciones en conectividad e infoentretenimiento. Así también en materia de seguridad, el nuevo Vitara presume de una sólida estructura y de asistentes de conducción, como el sistema de asistencia a la frenada o el control de crucero adaptativo.

A nivel mundial, en 2015, Suzuki agregó el Vitara S. Este modelo lucía el primer motor turbo de 1.4L que entregaba desplazamiento y torsión proporcional al motor de gasolina de 2.0L. De esta manera, Suzuki se subía a la tendencia mundial de motores pequeños, pero de mayor potencia y eficiencia de consumo de combustible. Para diferenciarlo visualmente se le incorporó un diseño frontal distintivo. El diseño elegante, el rendimiento 4WD con tecnología Allgrip y el rendimiento de la unidad impulsado por un motor Boosterjet para su versión turbo.

En 2018, su hito para los 30 años, ha sido de una mayor evolución con un aspecto más sofisticado y características de seguridad más avanzadas. Han pasado 30 años desde que Suzuki innovó con esta nueva categoría de vehículos, y el nuevo Vitara es más SUV que nunca. Hoy vitara cuenta con una imagen moderna y personalizable, unas dimensiones perfectas, una completa dotación tecnológica y un comportamiento perfecto en todos los terrenos, el Vitara sigue siendo el SUV que marca tendencias y que invita a vivir la vida. Vitara siempre está listo para la aventura.

Historia
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Historia

Citroën invadió las calles del distrito XV de París con espectacular muestra

Raúl Fariasjunio 22, 2019

Volkswagen Fridolín (1964): El vehículo de reparto ideal

Raúl Fariasnoviembre 12, 2018

La desconocida historia de MG en Chile: Ensamblaje nacional

Raúl Fariasoctubre 3, 2018

A 155 años del nacimiento de Henry Ford: El hombre que cambió la industria automotriz

Mauricio Carvallojulio 30, 2018

El legado de Sergio Marchionne, el ex consejero delegado que sacó a Fiat de una profunda crisis

Mauricio Carvallojulio 25, 2018

La historia de AMG: Más de 50 años de pasión y performance

Don Rutajulio 13, 2018

Un recorrido a través de los 70 años de historia de Porsche en su propio museo

Raúl Fariasjunio 8, 2018

Los 100 años de Mitsubishi vistos en seis modelos 4WD claves

Raúl Fariasdiciembre 21, 2017

El recordado y notable Ferrari F40 cumple 30 años

Raúl Fariasjulio 24, 2017
Send this to a friend