[VOTA] Todos ustedes eligen a la mejor Camioneta del 2017

por Don Ruta

Ahh, camionetas. Nacieron como vehículos para trabajo, automóviles “brutos” hechos para echarle carga encima y trasladarla de un lugar a otro, pero que han evolucionado al punto de ser considerado un “vehículo familiar” y que tienen tanto o más equipamiento y comodidad que un vehículo sedán tradicional. Es cosa de ver como el segmento económico de las camionetas lentamente fue muriendo (aquel dominado por las Nissan D-21, Chevrolet Luv y Toyota Hilux de los 90) hasta que en pleno 2010-2015 prácticamente no había una alternativa de camioneta simple y económica, los modelos que ofrecían eso evolucionaron y aumentaron su precio o simplemente desaparecieron del mercado. Pero dicho segmento económico revivió con la llegada de las camionetas indias y chinas, que se perfilan como las opciones económicas y hechas para trabajar.

En fin, ahora toca elegir a la mejor camioneta presentada este año (modelos 2017/2018, recuerden). Al igual que las veces anteriores, los filtros son: que hayan sido presentadas en el mercado nacional este año (sea una renovación completa del modelo o facelift) y que tenga pick-up. Marca o precio no aplica en esta ocasión. Recuerden votar por la alternativa que a nivel general consideran la mejor opción, y dejen su comentario abajo.


Volkwagen Amarok: El gigante alemán, Volkswagen amplió en 2017 su amplia renovación de portafolio con la actualización de su modelo más vendido, la camioneta mediana Amarok, que llega directo desde la planta de VW en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Great Wall Wingle 5: El segmento de las pickup ha marcado una clara evolución desde hace unos años. En su desarrollo y concepción ha pasado desde camionetas para el trabajo “puro y duro” hacia vehículos destinados para la familia y los tiempos de ocio, con plataformas modernas, y llenas de tecnología por todos lados, encareciendo sus precios.

Maxus T60: Una de las últimas incorporaciones al mercado de las camionetas medianas es la ya conocida T60, del fabricante chino Maxus –a cargo en Chile por el Grupo Andes Motor (Kaufmann)-. Esta marca de origen británico, pertenece actualmente al holding SAIC Motor, y actualmente su T60 aterriza en una gama conformada por cinco versiones, todas en formato doble cabina, una única motorización 2.8 litros turbodiésel, y dos alternativas de transmisiones y tracción, así como tres niveles de equipamiento: DX, GL y GLX. Precios desde los CLP $9.590.000.

Renault Alaskan: Renault necesitaba una camioneta a nivel mundial, y como está asociada con Nissan hace años, aprovechó la nueva camioneta NP300 para crear una suya, con semejanzas y algunas diferencias con su hermana nipona. Es su primera pick up mediana y con nombre Alaskan (precios de la versión probada es de CLP $18.990.000, sin IVA), un modelo que también emplea la recién lanzada Mercedes Benz Clase X.

Jac T6 Turbodiésel: La marca de origen chino del Grupo DERCO, JAC Motors renovó con la variante tutbodiésel su camioneta T6, que llega a complementar la gama de un modelo que ya había presentado en versiones 2.0 litros bencineras 4×2, agregando ahora versiones con tracción en las cuatro ruedas.

Renault Oroch: Renault sabe muy bien que “teclas” tocar, sobre todo en el segmento Crossover/SUV. Tras la reciente renovación del Captur ahora suma la nueva camioneta de cuatro plazas compacta (sin competencia directa), la Oroch, y que promete dar una dura pelea en su segmento, en donde tenemos modelos como el Volkswagen Saveiro, Chevrolet Montana y la Fiat Strada, todas origen Brasil, como esta Oroch.

Honda Ridgeline: Honda presentó finalmente en el país la renovación total de su camioneta Ridgeline, la que llega tras una larga espera. Esta pickup de grandes dimensiones destaca por su chasis monocasco, su suavidad de marcha y su equipamiento, totalmente alineado con el ADN actual de la firma japonesa. Honda destaca que su monocasco entrega mayor precisión en la conducción y seguridad, dando al conductor una maniobrabilidad inigualable. Además, en caso de choque o golpes con carga no existe el riesgo de que se traben puertas, ya que se reforzó la pared entre el pick up, los asientos traseros y las columnas laterales. Todas estas características le valieron la mayor calificación en choques según el IIHS.

Ford Raptor: Uno de los modelos más espectaculares del mercado chileno es la Ford Raptor, la que ahora llega a territorio austral totalmente renovada como modelo 2018 y con un precio estimado de CLP $45 millones (67.000 US), además de un nuevo y notable motor 3.5L V6 biturbo Ecoboost de 450 caballos, el reemplazante del gigante 6.2L V8.

SsangYong Actyon Sport: En un raid en las dunas ubicadas en las inmediaciones de Copiapó (III Región de Atacama), se lanzó a  inicios de 2017 la versión 2017 de la SsangYong Actyon Sports, modelo que mantiene casi las mismas líneas de su predecesora, pero que esconde interesante novedades en cuanto a motorización, suspensión y transmisión.