Test Drive

Volvo V60 Plug in Hybrid 2014: Abordo del primer diésel híbrido enchufable

Volvo V60 Plug in Hybrid 2014: Abordo del primer diésel híbrido enchufable

Hace apenas unas semanas que Volvo (DITEC Automóviles) anunció el aterrizaje en Chile de su más tecnológica nave, el V60 Plug-in Hybrid, modelo que estará en exhibición por un mes en la nueva sala de ventas Volvo de Los Trapenses, La Dehesa. A modo de primicia, en Rutamotor probamos brevemente este modelo, y obviamente les contaremos que nos pareció. El “ecológico” de la gama incluye todas las especificaciones ya presentadas en el resto de la gama, incluyendo los mejores detalles de diseño y tecnología del V60 estándar, y conservando sus 48 g de CO2/km de emisiones.

Recordemos que Volvo (DITEC) trajo hace unos meses a Chile el V60, la variante Stationwagon, o particularmente una Sports-wagon (por su andar y aspecto más deportivo) del reconocido modelo sedán S60. El modelo se venderá inicialmente sólo a través de pedidos personalizados según las necesidades y gustos de cada cliente. Llegará con precios que fluctúan entre los USD $70.000 hastas los USD $85.000 (dependiendo del equipamiento adicional). El modelo fue el más vendido de su clase en 2013 en Europa y se ha posicionado como el híbrido más seguro gracias a las buenas calificaciones en los test de la Euro NCAP.

 STATION DEPORTIVA + SISTEMA HÍBRIDO ENCHUFABLE = INNOVACIÓN

El segmento de los stations wagons o station wagon sport tuvo gran éxito hasta la llegada de los SUV. Sin embargo, en un “replanteamiento” del futuro de este segmento, Volvo ideó su V60, modelo que, como decíamos, no es un station wagon, sino que una station con estilo y manejo más deportivo y diseñado teniendo en mente al conductor. Básicamente el V60 reúne todas las cualidades de confort y deportividad del S60, con una mayor capacidad de carga.

Está orientada básicamente hacia un cliente potencial de un sport wagon es un comprador que desea algo más de espacio y flexibilidad, pero sin comprometer lo más mínimo el diseño deportivo y las apasionantes propiedades de conducción, sobretodo en el tome de gama T6 diésel híbrido. El montaje de este modelo se ha integrado dentro de la línea de montaje de otros modelos de la compañía en la fábrica de Torslanda, en Gotemburgo, todo un logro para Volvo Car Corporation teniendo en cuenta la sofisticada tecnología de híbrido enchufable.

Volvo V60 Plug In Hybrid 2014 Contacto  (6)

El diseño de este Volvo V60 se ha renovó en 2013 en su totalidad. Igual mantiene su línea, por ejemplo con el concepto de “cintura alta” con el pilar C en forma descendente. Sus líneas fueron algo suavizadas el año pasado, aunque igual son atrevidas y ello le proporcionan un plus atractivo.

Con su último facelift 2013, los grupos ópticos cambiaron, tanto en la parte delantera, como en la posterior. Adelente ofrece una parrilla, junto con los dos faros, heredados directamente de modelos que ya habían visto la luz con anterioridad, como es el caso del Volvo XC60.

Volvo V60 Plug In Hybrid 2014 Contacto  (14)

ADENTRO ES IGUAL QUE EL RESTO DE LA GAMA

Adentro del v60, conseguir la mejor postura de manejo es fácil gracias a la multitud de regulaciones eléctricas. El asiento (de un cuero color cobre) sujeta muy bien el cuerpo. Además, todo está “a mano” aunque algunas regulaciones del equipo de audio y configuración en el Menú de la pantalla central son algo complicados de encontrar, sobretodo si nos metemos a los submenus del sistema híbrido.

Alguanas funciones del Adaptable Digital Display

  • La pantalla digital adaptativa, que se estrenó en el nuevo V40, utiliza una pantalla de cristal TFT (Thin Film Transistor) para entregar información personalizada al conductor. Hay tres temas para elegir: Elegance, Eco y Performance, y en esta versión se agrega un modo Hybrid teniendo así un total de 4 temas para personalizar el tablero según las necesidades y posibilidades de conducción de cada usuario.
  • El modo Elegance tiene un aspecto clásico. El modo Eco tiene un tema de color verde y está diseñado para estimular y recompensar un estilo de conducción eficiente. Performance cuenta con iluminación roja, muy enfocada a optimizar la potencia de conducción y uso eficiente del motor.
  • En el modo Hybrid, el V60 Plug- in Hybrid incluye iluminación azul, con información clave de consumo, modo de conducción y carga de la batería entre otros datos relevantes.

Volvo V60 Plug In Hybrid 2014 Contacto  (65)

La parte posterior, es grande, cómoda y fácil de entrar y salir. Estas plazas, ofrecen un buen espacio, sobre todo para las piernas, sin que el difusor del sistema de climatización perjudique al ocupante del centro (que casi nunca se lleva).

Ahora ojo, el maletero ofrece una capacidad de 305 litros, bastante más pequeño que los 692 litros de las versiones con motor estándar, debido al sistema de baterías, aspecto que les pasa a todos los vehículos híbridos. Adelante, es igual que los demás V60, con muchos espacios para dejar cosas pequeñas y soluciones prácticas.

Volvo V60 Plug In Hybrid 2014 Contacto  (54)

TRES SENSACIONES EN TRES MODOS DE CONDUCCIÓN

El motor a combustión elegido es un 2.4 Turbo diesel de 215 CV y 440 NM entre los 1.500 y 3.000 RPM. Lo más llamativo, de este motor es la respuesta cuando el motor eléctrico se acopla al híbrido y su economía en modo Hybrid. Este se combina con un motor eléctrico de 70 HP, consiguiendo una autonomía en modo eléctrico de 50 Kms y más de 1.000 Kms combinando ambos motores.

El V60 Plug in Hybrid (V60 PiH) permite al conductor seleccionar el modo de conducción mediante tres botones que confieren al vehículo comportamientos totalmente distintos: Pure, Hybrid o Power:

Volvo V60 Plug In Hybrid 2014 Contacto  (78)

  • MODO PURE: El vehículo es alimentado exclusivamente por su motor eléctrico. Si la batería se recarga con electricidad de fuentes de energía renovable, su autonomía es de hasta 50 km y sus emisiones de dióxido de carbono son cero. La autonomía eléctrica varía con el terreno, el clima y la forma de conducir. El motor eléctrico genera 70 HP y 200 Nm de par alimentado por una batería de ión litio de 11,2 kWh que va ubicada bajo el compartimiento de la zona de carga. Acá sentiremos un silencio de funcionamiento total, y para su mejor aprovechamiento recomendamos usarlo en ciudad o en tacos.
  • AHORRO DE ENERGÍA DE LA BATERÍA

El conductor puede elegir cuándo ahorrar la energía de la batería para después conducir en modo de electricidad pura, por ejemplo, en una zona verde urbana o en el centro de la ciudad. Cuando se activa el modo de ahorro, el sistema asegura que siempre hay suficiente carga para una conducción futura en modo Pure.Volvo V60 Plug In Hybrid 2014 Contacto  (97)

  • Cargar en la Casa – Previa Refrigeración o Calefacción: El V60 Plug-in Hybrid se puede recargar desde una toma de corriente regular (230V- 6A, 10A o 16A) en la casa o en un estacionamiento. El tiempo de recarga varía según el amperaje de la fuente de poder. Una carga completa con 10A demora 4,5 horas. Esta baja a 3,5 horas con 16A, mientras que una carga 6A requiere 7,5 horas.
  • Mientras se recarga el auto es posible programar la climatización de la cabina (calentar o enfriar el habitáculo) para así entregar un inicio de viaje aún más cómodo. La función de pre-acondicionado también puede enfriar las baterías si es necesario: el enfriamiento previo a la conducción es muy importante con el fin de maximizar la carga de la batería.
  • El V60 Plug- in Hybrid cuenta con dos sistemas de calefacción. En modo eléctrico, el modelo utiliza un calentador de aire de PTC (coeficiente de temperatura positivo). El vehículo también tiene un calentador de impulsado por diésel.

Volvo V60 Plug In Hybrid 2014 Contacto  (4)

  • MODO HYBRID: Es el ajuste estándar cada vez que se arranca el vehículo. El motor diésel y el motor eléctrico colaboran para conseguir un equilibrio óptimo entre placer de conducir e impacto ambiental. Las emisiones de CO2 son de 48 g/km y ofrece una autonomía de más de 1000 kms. Es el modo que probablemente usaremos siempre, combina lo mejor de “ambos mundos”, eléctrico y a combustión. La eficiencia está optimizada y la dinámica de manejo es bastante ágil si lo necesitamos.
  • MODO POWER: Acá la tecnología está optimizada para que el vehículo tenga la máxima potencia posible de ambos motores. El motor diésel y el motor eléctrico tienen una potencia total de 285 HP y un par máximo de 640 Nm que contribuye a que la aceleración de 0 a 100 km/h sea de 6,2 segundos.
  • Es notable como responde en este modo, permitiendo una conducción muy deportiva, con una respuesta al acelerador prácticamente instantánea. Es el modo ideal para una conducción entretenido, sobretodo el caminos con curvas o para aceleraciones más violentas.

Volvo V60 Plug In Hybrid 2014 Contacto  (18)

MODO POWER: Mejor potencia con tracción en las cuatro ruedas (AWD)

  • Al pulsar el botón AWD se activa la tracción eléctricamente en las cuatro ruedas. El sistema se ha diseñado para proporcionar un mejor agarre al partir y conducir sobre caminos resbaladizos, por ejemplo, en la nieve o barro.
  • Cuando se activa la tracción en las cuatro ruedas, el motor diésel funciona continuamente y el generador garantiza que el nivel de carga de la batería sea suficiente para alimentar el eje trasero con la potencia necesaria.

En general la sonoridad en todos los modos es bastante baja y apenas se escucha el sonido del motor. Responde excelente al adelantar o en las recuperaciones  y siempre lo sentiremos muy progresivo y elástico por lo que se nos hará muy fácil conducir con la ausencia de tirones y reducciones bruscas. Las relaciones de los cambios son algo cortas, y eso impide que al vehículo entregue más potencia, en una misma marcha. Por su parte, el tacto de la dirección es siempre rápido y preciso.

Volvo V60 Plug In Hybrid 2014 Contacto  (101)

El tacto de la dirección es rápido y preciso (sobre todo en modo Power).Igual que el resto de las versiones del V60, la suspensión mantiene más bien orientada a la suavidad, aunque el híbrido es algo más áspero que en el resto de la gama. En general la suspensión proporciona un confort muy bueno y responde muy bien en curvas. No es tan áspera, ágil y deportiva con un BMW o Audi. Los frenos reaccionan muy bien, y se siente claramente la regeneración de la batería cuando estamos frenando, optimizando “la pisada” del freno.

REGENERACIÓN DE LA ENERGÍA DE FRENADO:

  • Otra característica inteligente del Volvo Plug- in Hybrid es su sistema de frenado de dos etapas. Cuando el conductor presiona el pedal de freno, el sistema inicia el frenado a través del motor eléctrico del eje trasero. Los frenos mecánicos se activan sólo cuando la situación requiere más potencia de frenado de la que el eje trasero puede proporcionar. Además, la energía de frenado se utiliza para recargar la batería.

Volvo V60 Plug In Hybrid 2014 Contacto  (27)

Además este Volvo ecológico integra una serie de características de seguridad que recomendamos ver en más detalle en el post del lanzamiento. A la hora del resúmen, este V60 Plug In Hybrid es una apuesta altamente interesante, con una comodidad, manejo y respuesta del motor notables, sobretodo en el modo Power e Hybrid. Ideal para familias que necesitan una station de manejo deportivo sin que ello perjudique una autonomía muy extendida, superior a los 1.000 kilómetros.

¿Qué te pareció el innovador Volvo V60 Plug-In Hybrid 2014?, coméntanos.

FT Volvo

Test Drive
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Test Drive

Test Drive BMW X5 xDrive30d Executive 258HP – Suavidad y comodidad alemana

Claudio Marffuloctubre 8, 2019

Mazda 3 GTX 2.5 AT 2020 186 Hp – Premium masivo

Gabriel Baezaoctubre 4, 2019

Prueba Suzuki Jimny 1.5 GLX Mt 4×4 100 hp – Juguete de grandes

Gabriel Baezaoctubre 1, 2019

Test Drive – Citröen C5 Aircross 2.0 BLUEHDI 180 S&S EAT8 SHINE – Un sofá como en casa

Claudio Marffulseptiembre 25, 2019

Alfa Romeo Giulia Veloce 2.0T 280 cv Q4 – El italiano esperado

Gabriel Baezaseptiembre 10, 2019

BMW 320d Executive 2.0 190HP – Un diseño estilizado y mejorado

Claudio Marffulagosto 24, 2019

Prueba Mercedes Benz X250d 7at 190 Hp – ¿Vale la pena pagar la estrella?

Gabriel Baezaagosto 21, 2019

Mazda CX-5 GTX 2.5T Plus 227HP – Un japonés con un motor renovado

Claudio Marffulagosto 16, 2019

Prueba Honda Ridgeline RTL 3.5 AWD 280 Hp – Pick up perfecta (si no eres amante de ellas)

Gabriel Baezaagosto 12, 2019

Send this to a friend