Volvo da inicio a su proyecto de conducción autónoma «Drive Me»

por Claudio Marfful

Volvo anunció que puso en marcha oficialmente «Drive Me», el experimento más ambicioso y avanzado que existe en cuanto a conducción autónoma pública se refiere. Esta mañana, Volvo ha producido el primer vehículo autónomo que será utilizado para el proyecto en la ciudad de Gotemburgo.

El nuevo XC90 totalmente automatizado fue finalizado en las instalaciones especiales de Torslanda esta mañana y es el primero de una serie de vehículos que incorporarán este tipo de tecnologías, los cuales eventualmente serán manejados por familias en Gotemburgo en caminos públicos.

196282_drive_me_the_world_s_most_ambitious_and_advanced_public_autonomous_driving

Volvo es líder en la industria en el área de seguridad autónoma y basa su promesa en que la introducción de tecnologías de conducción automatizada reducirán accidentes de tránsito. Asimismo, estos nuevos avances prometen liberar las carreteras congestionadas, reducir la contaminación y permitir que los conductores puedan utilizar de manera más valiosa el tiempo que destinan dentro de los automóviles.

Actualmente, Volvo ofrece la funcionalidad semi-autónoma llamada Pilot Assist en su nueva serie 90. Pilot Assist controla suavemente la dirección para mantener alineado el vehículo con las líneas de la carretera hasta los 130 km/h sin la necesidad de seguir otro auto. Los modelos Drive Me incorporarán la capacidad de quitar las manos del volante y los pies de los pedales para las zonas especiales de manejo en Gotemburgo, impulsados por lo que Volvo llama Autonomous Driving Brain (Cerebro de Conducción Autónoma).

Drive Me, the world’s most ambitious and advanced public autonomous driving experiment, starts today

La compañía sueca, cuyo nombre es sinónimo de seguridad en los automóviles desde que inventaron el cinturón de seguridad de tres puntas en 1959, es pionera en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma como parte de su promesa y visión de que para el 2020, nadie resulte gravemente herido o muera en un accidente a bordo de un modelo Volvo nuevo.

Es el enfoque centrado en las personas el que establece que el proyecto Drive Me se diferencie de otros experimentos de conducción autónoma. En lugar de confiar únicamente en la búsqueda de sus propios ingenieros, Volvo apunta a recoger comentarios y el aporte de clientes reales que utilizan este tipo de vehículos autónomos en su vida cotidiana.

196275_drive_me_the_world_s_most_ambitious_and_advanced_public_autonomous_driving

Al elegir esta perspectiva centrada en el cliente, Volvo pretende ajustar aún más sus tecnologías de conducción autónoma y hacer de su oferta lo más relevante posible para sus usuarios, antes de una introducción comercial en torno al 2021.

Luego de salir de la línea de producción, los modelos Drive Me para clientes serán sometidos a una rigurosa fase de pruebas para asegurar que la avanzada tecnología autónoma que incorporan los vehículos funciona exactamente como deberían. Después de esta fase de pruebas, supervisada por los ingenieros altamente capacitados de Volvo, los vehículos serán entregados a los usuarios que participarán en el programa piloto de Drive Me.

196278_drive_me_the_world_s_most_ambitious_and_advanced_public_autonomous_driving

El programa piloto de Drive Me en Gotemburgo es el primero de una serie de numerosos ensayos públicos previstos con la conducción autónoma de modelos Volvo. Un proyecto similar al de Gotemburgo será lanzado durante el próximo año en Londres, mientras que la marca también está evaluando ofertas de ciudades interesadas en China para poner en marcha un proyecto en un mayor plazo.

Volvo también participa activamente en asociaciones estratégicas en el área de la tecnología autónoma de conducción. El mes pasado, se puso en marcha una nueva alianza con Uber para el desarrollo en conjunto de una nueva generación de vehículos autónomos. Mientras que a principio de esta semana, Volvo reveló que iniciará una nueva empresa de propiedad conjunta con el principal proveedor de la industria automotriz para desarrollar la próxima generación de software de conducción autónoma.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!