Volvo Amazon B18 122S de 1961: El emblema cumple 65 años

por Don Ruta

Durante el Cars & Coffee, celebrado en el Autódromo Internacional de Codegua hace un par de semanas atrás, tuvimos la oportunidad de poder conocer una extensa cantidad de autos clásicos. Sin duda fue un evento de alto estándar, en lo que a organización y presencia de autos se refiere, que nos permitió reunir abundante material, que poco a poco se los iremos dando a conocer.

De hecho, ha sido tal el tráfago de actividad de fin de año, que no había tenido el tiempo suficiente para investigar y sentarme a descasetear la entrevista que le realizamos al dueño del inmaculado Volvo B122, cuyas fotos ilustran la presente nota.

Raúl Pérez, su dueño, se declara un fanático de la marca sueca. No sólo tiene éste, sino que varios otros, entre los que se cuenta un 740 GL. Pérez nos cuenta que el auto se encuentra totalmente en su estado original, era el tope de línea en su época, era el equivalente al S90 actual. No es un auto rápido, pero que igualmente es capaz de alcanzar los 160 km/h sin problema alguno. Nos cuenta que se produjeron versiones de dos puertas, berlina de cuatro y el 123 GT, que era de dos puertas, pero ligeramente distinto: cambia el volante, caja con sobremarcha.

Don Raul nos cuenta que estuvo a la caza de este Volvo durante cinco años, hasta que en 2012 pasó a ser su tercer dueño. Le costó harto conseguirlo, y desde que lo compró hasta ahora le ha realizado un sinfin de reparaciones. Estaba en muy buen estado, pero lo mejoró aún más retapizando, rehaciendo el tren delantero.

Sobre el mantenimiento, Pérez nos cuenta que repuestos hay, puesto que hay fábricas que se dedican a hacer piezas, además de surtirse importando piezas principalmente desde los Estados Unidos. La atención mecánica la realiza en el taller de Fernando Garetto, que también tiene una colección importante de autos en Chile.

La historia del Amazon

Se le llamó Amazon, por un homenaje que hizo Volvo a las guerreras de la mitología griega. Su lanzamiento tuvo lugar durante el primer fin de semana de septiembre de 1956, en la ciudad sueca de Orebro. Su línea era atractiva y atrevida, con rasgos inspirados en el diseño italiano, británico y americano. El creador de su diseño fue Jan Wilsgaard, de 26 años en aquel año, quien con el paso del tiempo se convirtió en el responsable de diseño de Volvo. Desde este puesto, que ocupó durante muchos años, diseñó las series 140, 240 y 700, además de algunos elementos de la serie 800.

Este modelo era el segundo creado por Volvo luego de la Segunda Guerra Mundial, sucediendo al PV444. Una curiosidad es que su nombre inicialmente se escribía con “s”. La grafía se cambió por la variante más viable internacionalmente, Amazon, antes de que se iniciara la producción en 1957. Lamentablemente, el fabricante alemán de ciclomotores y motocicletas Kreidler presentó al mismo tiempo un ciclomotor bautizado como Amazone, por lo que Volvo no pudo utilizar el nombre en varios mercados.

En los mercados nórdicos se comercializó como Amazón, mientras que en el resto del orbe, el modelo estándar, se conoció como 121 y el deportivo como 122. Los Station wagon eran los 221, mientras que la variante station deportiva era el 222. Entre 1957 y 1959, todos se fabricaron en dos colores. Las combinaciones que se ofrecían eran carrocería en negro, azul Midnight o rojo rubí con techo en gris claro, o carrocería en gris claro con techo en negro. A partir de 1959 también se podía comprar un Amazon en un solo color y 1961 fue el último año de fabricación de vehículos en dos colores.

El Amazon Sport de 1958 se diseñó para los clientes que buscaban más potencia. Con carburadores SU dobles y un árbol de levas más potente, erogando 85 caballos de fuerza. Los modelos MY59, incluyeron de serie, en calidad de primicia mundial, el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje.

En febrero de 1962 se presentó el modelo station wagon del Amazon. La diferencia entre este vehículo y el Duett era considerable. El Amazon familiar era un vehículo elegante, con una puerta de maletero inspirada en el estilo americano que estaba dividida horizontalmente en dos secciones.

La versión más deportiva del Amazon era el 123 GT, que tomó prestado el motor del deportivo 1800S. El 123 GT se presentó como el modelo de 1967 y ofrecía 115 CV y supermarcha. Los retrovisores exteriores estaban colocados en las aletas delanteras, incluía luces adicionales de serie y llevaba un tacómetro sobre el panel de instrumentos.

El desarrollo del Amazon continuó a pesar de la llegada de la serie 140 en 1966. Tanto el Amazon como la serie 140 recibieron el nuevo motor B20 en sus respectivos modelos de 1969. El mayor volumen ofrecía un par mejor y un ligero aumento de la potencia. Entre 1956 y 1970 se fabricaron 667.791 unidades del Amazon, que se convirtió en el Volvo más fabricado hasta ese momento. Este modelo también hizo virar el punto de mira de Volvo del mercado nacional al mercado de la exportación, ya que el 60 por ciento de los vehículos se vendieron fuera de Suecia.

El Amazon también fue el primer Volvo cuyo montaje se realizó fuera de Suecia. En 1963, Volvo abrió las puertas de su fábrica situada en la ciudad canadiense de Halifax. En ella se fabricaban los vehículos destinados al mercado norteamericano. Posteriormente, también se abrió una fábrica en Durban, Sudáfrica. No obstante, la inversión más importante se realizó en la ciudad belga de Gante. Como Suecia no formaba parte de lo que entonces era la CEE, era importante tener un pie dentro de la unión aduanera europea. La fábrica de Gante abrió sus puertas en 1965, con una capacidad inicial de 14.000 vehículos al año.

El 3 de julio de 1970 se fabricó el último Amazon en la planta de Torslanda. Era de color azul oscuro y pasó directamente a la colección de vehículos que posteriormente se convertiría en el Volvo Museum.