Volkswagen Tiguan 2.0 TSI 180 CV 7DSG 4Motion 2014: Mejoras que lo fortalecen

por Equipo Rutamotor

Hace casi exactos dos años que fue presentada por MACO (representante de VW en Chile) la renovada Volkswagen Tiguan, la SUV compacta del fabricante alemán, que se renovaba tras tres años en el mercado (llegó a Chile durante 2009) con cambios en su equipamiento, tecnología, interior, además de agregar un nuevo motor 1.4 TSI con tecnología BlueMotion. Y como en la anterior versión, también se renovó la motorización 2.0 TFSI, que pasó de los 170 CV a los 180 caballos (además de los nuevos asistentes de estacionamiento). Las  terminologías Comfortline y Highline pasaron a denominarse Trend & Fund y Sport & Style, respectivamente.

Sus precios durante febrero de 2014 parten en los CLP $10.990.000 (con bono) -con un motor 1.4 TSI de 122 caballos y una caja mecánica de seis marchas- hasta levemente sobre los CLP $20 millones. También, destaca en su versión inicial por la tecnología BlueMotion, programa que reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2, asegurando el compromiso que VW posee con el medioambiente. En Chile compite con modelos como la Honda CR-V, Skoda Yeti, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Renault Koleos, entre otros.

LISTA DE PRECIOS VOLKSWAGEN TIGUAN FEBRERO 2014:

Tiguan 1.4 TSI 122 CV 6MT 4X2 Trend & Fund: CLP $12.902.826 ($10.990.000,
bono febrero)
Tiguan Trend & Fund 1.4 TSI 122 CV Plus 6MT 4×2: CLP $14.673.191
Tiguan Trend & Fund 2.0 TSI 180 CV Plus 7AT 4×4 CLP $17.172.530
Tiguan Sport & Style 2.0 TSI 180 CV 7AT 4×4: CLP $18.932.479 (nuestro test)
Tiguan Sport & Style 2.0 TDI 7AT 4×4: CLP $20.057.180

Integra, según versiones, el Programa Electrónico de Estabilización (ESP), ABS con Asistente de Frenado, Control Electrónico de Tracción (ASR), Bloqueo Electrónico del diferencial (EDS) y Regulación de Arrastre del Motor (MSR). Además la versión 1.4 TSI integra el sistema Start/Stop.  Todas las versiones tienen un ángulo de salida de 25º, el que puede variar en función del peso del equipaje transportado en el maletero, el que oscila entre los 470 a 1.510 litros.

VW Tiguan 2.0 TFSI 7AT 2014 Test Drive Rutamotor (28)

LAS MOTORIZACIONES

En lo que respecta a oferta de plantas motrices, el nuevo Tiguan llega con dos motores bencineros y uno diésel. Dentro de los de gasolina, el primero corresponde al mismo motor del Skoda Yeti, es decir un  1.4 TSI (1.398 c.c.) de 122 CV que se ofrece exclusivamente como versión BlueMotion. Este motor alcanza su potencia máxima a las 5.000 vueltas y tiene un par de 200Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas. Va asociado a una caja manual de seis marchas.

El segundo propulsor bencinero, tambien corresponde a un motor TSI (inyección turbocargada estratificada) de 1.984 c.c. y que ahora llega con 180 caballos entre las 4.500 y 6.200 rpm y un torque de 300Nm entre las 1.800 y 5.000 rpm. Va asociada con la famosa caja DSG (automática) de siete marchas. En lo que respecta al diésel, se ofrece el motor 2.0 TDI (1.968 c.c.) de 140 CV y 320 Nm entre las 1.750 y 2.500 vueltas, acompañada a una caja automática DSG de 7 velocidades.

VW Tiguan 2.0 TFSI 7AT 2014 Test Drive Rutamotor (2)

LOS CAMBIOS EN EL TIGUAN 2014

El Tiguan 2014 mide 1,68 m de alto, 1,81 m de ancho y 4,43 m de largo. En su exterior presenta cambios desde 2012, como focos que ahora están enmarcados y se integran a la parrilla y parachoque. Además posee una nueva máscara y unas luces traseras con nuevo diseño. Además, se distingue de su predecesor por sus láminas dobles cromadas similares a la de la Touareg. El frontal de la nueva versión 1.4 TSI presenta una parrilla central situada debajo del área transversal del parachoques y dos pequeñas hendiduras laterales en las que se integran las luces. Los focos principales se extienden hacia los laterales de la carrocería. En los costados inferiores nos encontramos con dos neblineros delanteros con función de iluminación lateral.

Además encontramos perfiles cromados en los revestimientos externos de las puertas de los acabados Highline (Sport & Style). Ambos acabados: Comfortline (Trend & Fund) y Highline (Sport & Style) tienen un despeje del suelo de 200mm y barras de techo, las que son anodizadas en las versiones Highline (Sport & Style). Las versiones 4Motion, tienen un parachoques más robusto que la versión 4×2. Llevan una barra antiempotramiento que protege el motor y la entrada de aire central fue diseñada externamente plana en favor de la barra de empotramiento.

VW Tiguan 2.0 TFSI 7AT 2014 Test Drive Rutamotor (17)

Atrás encontramos ópticos de dos piezas rediseñados. La gráfica de intensidad luminosa del interior de las lámparas dispone de dos elementos dobles en forma de L, similares a los del Touareg, bastante atractivos y que viste muy bien al Tiguan, le dan un aspecto mucho más moderno.

PEQUEÑOS CAMBIOS EN EL INTERIOR

Adentro mantiene su ergonómico habitáculo, con asientos delanteros y traseros en una posición elevada, en donde entran cinco personas sin problemas. Tanto el espacio en alto, ancho y largo no falta, y es un de los grandes atributos del Tiguan. La versión que testeamos, integra un techo panorámico eléctrico (tres veces mayor que un sunroof normal), que permite una gran visión del exterior e iluminación.

VW Tiguan 2.0 TFSI 7AT 2014 Test Drive Rutamotor (20)

Un dato: recomendamos usar el techo totalmente abierto en carretera y la malla contra el sol cerrada. Esto hace que el aire se filtre y llegue no tan fuerte al interior lo que hace que sea muy agradable conducirlo así.

El gran vidrio superior está fabricado con vidrio de seguridad, con aerodinámica y acústica perfeccionadas, se compone de un módulo de cristal de seguridad desplazable en la parte delantera y de un segmento de cristal fijo en la parte de atrás. Dispone de una función antiaprisionamiento y una persiana eléctrica que cubre toda la superficie.

VW Tiguan 2.0 TFSI 7AT 2014 Test Drive Rutamotor (44)

Lo que se pudo mejorar en esta reestiling es la posición del volante, muy alta al dejarla arriba, si lo regulamos hacia abajo tiende a tapar buena parte de la información del tablero como parte del velocímetro y tacómetro y algunas lecturas del computador abordo (ver foto). Además en control del climatizador «Climatronic» está muy abajo, hay que sacar demasiado la vista del camino para regular la temperatura o realizar cambios. Abajo de este están los botones para el activador del sistema de estacionamiento automático, el botón del ESP, entre otros, todos muy abajo para accionarlos intuitivamente.

Sobre su equipamiento, no hay quejas, ya que es bastante amplio, por ejemplo, incorpora computador a bordo, volante multifunción de cuero, radio CD, MP3, lector de tarjeta SD, cambiador de CD integrado (6CD), un sistema de interface eléctrica para dispositivos Ipod/iPhone y sistema bluetooth, el cual permite sincronizar la agenda telefónica y reproducción de música. En general el audio es bueno, aceptable, eso si le pondría algo más de agudos. Además esta versión suma el sistema de estacionamiento automático (más abajo detalles de como lo realiza) alzavidrios eléctricos, apoyabrazos central delantero, climatizador automático bi-zona “Climatronic”, control de velocidad crucero, cierre centralizado con control remoto y asientos delanteros regulables en altura, entre otros.

VW Tiguan 2.0 TFSI 7AT 2014 Test Drive Rutamotor (29)

UNA SUV COMPACTA, MUY ÁGIL

La renovada motorización 2.0 TFSI de 180 caballos (antes 170) gusta mucho por su funcionamiento, ya que empuja y mucho a este Tiguan. Va muy bien acompañada por una excelente caja DSG de siete marchas, con unas respuestas rapidísimas tanto al sumar como al restar marchas tanto en modo secuencial  o en modo Sport. Se trata de un cambio automático compuesto por dos embragues húmedos de control hidráulico. Su gran ventaja radica en la inexistencia de interrupciones de la fuerza de tracción durante el cambio de marchas que se produce con gran dinamismo y confort. En Directa la respuesta es más débil, ya que se privilegió el paso de marchas rápido, más que a retenciones de marcha para respuestas más deportivas, y la diferencia entre una y otra se siente mucho.

Es un motor muy elástico, apenas se siente un pequeño «tirón» del turbo cerca de las 2.000 RPM, nada desagradable. Los 180 caballos, se sienten como que fueran 200, y llegar a velocidades sobre los 100 km/h no cuesta nada. El tacto de la dirección tiene la puesta a punto típica de los autos del Grupo Volkswagen, es decir algo áspera, rápida de reacciones pero en este caso con poco menos de feeling para el conductor.

VW Tiguan 2.0 TFSI 7AT 2014 Test Drive Rutamotor (39)

Dinámicamente va muy rejado en carretera. A 120 km/h va a unas 2.000 vueltas en 7ma marcha, muy desahogado. Y si necesitamos exprimir la potencia del motor, esta se puede elevar sobre las 6.000 RPM con una entrega de torque bastante extendida. El rendimiento del motor es bastante aceptable, está homologado por el 3CV con un rendimiento promedio de 11,4 km/l, es decir 14,5 km/l en carretera y de 8,3 km/l en ciudad. Nosotros logramos un promedio de 8,1 km/l.

TRACCIÓN TOTAL

La versión del Tiguan que probamos en viene equipada con tracción total, sistema que es propulsada básicamente por el eje delantero, ya que la participación del trasero se reduce al 10%. Aquí, el eje trasero sólo se conecta adicionalmente paso a paso, por medio de un embrague electrohidráulico en función de la situación específica de propulsión y del tráfico de la carretera. Su ventaja radica en que ya no es necesario tener una diferencia de revoluciones entre ambos ejes para activar la tracción total, ya que la presión se produce por medio de una bomba eléctrica. Si es necesario, existe la posibilidad de transmitir casi el 100% del par al eje trasero.

VW Tiguan 2.0 TFSI 7AT 2014 Test Drive Rutamotor (6)

SE ESTACIONA SOLO

Otra de las particularidades del Tiguan 2014 es que ahora lo ayuda a estacionar en forma paralela y longitudinalmente, Tiene el sistema del grupo VW (y que primer llegó en los Skoda) que asiste plenamente al conductor en la maniobra de estacionamiento. A modo de ejemplo, lo primero que realiza el “Park Assist” es comprobar si el espacio es lo suficientemente extenso como para realizar la maniobra.

Luego, y si el estacionamiento es adecuado, al activar la marcha atrás el dispositivo “toma el control del volante” y hace todas las maniobras necesarias. Finalmente, para acomodar el vehículo esta ayuda se activa otra vez. Así, el “Park Assist” es capaz de asistir la maniobra con tan sólo 5 metros de espacio.

VW Tiguan 2.0 TFSI 7AT 2014 Test Drive Rutamotor (9)

En suma el Tiguan 2014 presenta cambios en su motorización y tecnología que la fortalecen frente a una competencia creciente. Sus 180 caballos la elevan hacia las SUV compactas de mejor respuesta, aunque para ello debemos llegar a un valor de compra muy elevado.

¿Qué te pareció el nuevo VW Tiguan 2014?, vota (PollDaddy) y coméntanos.


Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!