Volkswagen tiene un prototipo de robot cargador de batería

por Don Ruta

El problema actual de los cargadores para vehículos eléctricos es la poca disponibilidad de espacios, y el tiempo que les toma cargar las baterías, ya que por lo bajo una pasada a recargar baterías son al menos 20 minutos, tiempo que no es factible para ser usado para varios vehículos haciendo filas.

Volkswagen, pensando en ese problema, ha presentado un concepto de robot cargador automático, que permitiría utilizar infraestructura como estacionamientos varios como estaciones móviles de carga, quitando la limitante de tener que esperar a que el espacio de carga quede disponible. Básicamente se trata de una batería ambulante, con sensores y radares para poder desplazarse a través de obstáculos (como otros automóviles estacionados o diferencias de nivel) que puede abrir la tapa del enchufe y recargar un vehículo, y una vez que termina se devuelve a su propia estación de carga para luego repetir el proceso con otro vehículo. Todo se hace sin operarios, ya que la llamada de estos robots se hace mediante una aplicación de smartphone.

De esta forma se podría transformar cualquier zona de estacionamiento en un área de carga, facilitando el que se pueda hacer esto mientras se pasa a comprar, a centros comerciales, realizar trámites, ir al médico, etc. Incluso se podría adelantar el uso de esta idea con carros manuales, donde se pueda llevar la batería con la carga hacia el vehículo de forma manual.