Volkswagen Suran 1.6 2009: Espacio familiar

por Don Ruta

Cuando las familias crecen hay que buscar nuevas opciones para el traslado de todos. Dentro de las propuestas que sen han ido sumando a nuestro mercado se encuentra la Volkswagen Suran, (fabricado en Argentina y de desarrollo regional), modelo que conjuga la versatilidad de un mono-volumen, las características de un stationwagon y la maniobrabilidad de un sedan.

Como curiosidad su plataforma, El Suran es la suma de dos plataformas: la parte delantera es la plataforma del Fox y la parte trasera de la del Polo, una curiosa solución poco vista hasta ahora. Maco (representante de Volkswagen en Chile) nos facilitó la única versión de este modelo en el país, una mecánica de 5 marchas, full equipo con un valor de $7.490.000.

Su motor es el mismo del Fox, o seal un 1.6 litros 8v de 101 caballos. La única versión disponible incluye volante regulable en altura y profundidad, alzavidrios eléctricos totales, espejos de cortesía iluminados, aire acondicionado, espejos retrovisores eléctricos. Su equipo de audio incluye radio CD con MP3, entrada USB, Bluetooth y SD Card. En seguridad viene equipado con carrocería de deformación programada y barras laterales, frenos ABS, airbags frontales para conductor y acompañante, antiarranque electrónico con inmovilizador, faros antiniebla delanteros, y cierre centralizado de puertas con mando a distancia.

VW Suran 2009 Retrotest Rutamotor-5

ENTRE AMBOS MUNDOS

La arquitectura del Suran está a mitad de camino entre un stationwagon y un monovolumen. su aspecto resulta familiar, el frontal es casi idéntico al Fox. La principal diferencia entre ambos se aprecia en la trompa. La parte más novedosa está el sector trasero, con unos focos muy atractivos y similares “Golf Plus” que se vende en Europa.

La nueva plataforma del Suran mide 4,18 metros de largo; 1.9 m de ancho y 1,57 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,46 metros. El espacio interior destaca por su luminosidad y gran capacidad para 5 pasajeros. Su habitabilidad y confort interior se expresan con un estilo funcional y pensado para la familia.

Por dentro el estilo es similar al Fox, aunque el Suran cuenta con una guantera. La posición de manejo es cómoda gracias a las regulaciones de la butaca y el volante. La calidad de los materiales es mejorable, como plásticos de la consola y puertas. Destaca la altura del asiento del conductor, ello permite mejorar significativamente la visibilidad y posición de manejo, otorgando a los ocupantes traseros mayor espacio para las piernas. Su interior es amplio y versátil, abundan los espacios para guardar cosas. Sin embargo, algunos materiales como plásticos de la consola central y puertas no son de la calidad necesaria.

VW Suran 2009 Retrotest Rutamotor-8

El espacio de la maletera es bueno, de 440 litros. Si se desplaza el asiento trasero crece hasta los 525 litros. También ofrece la posibilidad de abatir el respaldo de las plazas posteriores para disponer de un volumen de 1.580 litros. En el tablero domina un gran velocímetro, acompañado por un pequeño tacómetro y un indicador digital de nivel combustible. Todo se legible de manera fácil.

SIMILAR AL FOX

Mecánicamente tiene muchas similitudes con el Fox. Por ejemplo su motor es el mismo 1.6 litros y 101 caballos. Su torque es de 140 Nm que eroga 3.250 RPM. Con esta planta motriz logra los 0-100 km/h en casi poco más de 13 segundos y una máxima sobre 180 km/h. También la caja de cambios y el diagrama de la suspensión delantera son las mismas que en el Fox. En cambio, la suspensión trasera es similar a la del Polo Sedán brasileño.

Su comportamiento es noble. Sin embargo, no espere un auto “blando” por su condición de auto familiar. Tiene una tenida de ruta firme y estable gracias a su “tradición alemana”. Destacable es su estabilidad en tramos rectos y curvas, la carrocería se balancea muy poco Esta firmeza de marcha lo penalizan un poco en caminos irregulares, pero sin transformarlo en incómodo.

Su motor empuja lo necesario para mover al Suran con agilidad en el tránsito urbano. En ruta ofrece la reacción necesaria para los adelantamientos. Si sobrepasa los 120 km/h el motor se torna algo rumoroso. En ciudad responde con agilidad y tiene una firmeza destacable en curvas y rectas. Su suma este nuevo concepto del fabricante alemán es un producto práctico, interesante, concebido para la familia y en donde nada hace falta.

VW Suran 2009 Retrotest Rutamotor-1

LO BUENO:

  • Plataforma equilibrada
  • Equipamiento
  • Versatilidad interior
  • Espacio interno

LO MALO:

  • Materiales y algunas terminaciones