VW presenta soluciones para arreglar motores manipulados

por Don Ruta

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen presentó este miércoles las primeras soluciones técnicas para adaptar a las normas los vehículos equipados con un programa informático fraudulento, que supondrán menos de una hora de trabajo en el taller, indicó la agencia AFP. El gigante alemán reconoció haber equipado millones de motores diésel con un programa informático capaz de falsificar las mediciones de emisiones de óxido de nitrógeno, al igual que los niveles de emisión de dióxido de carbono en otros 800.000 vehículos a gasolina.

“El grupo Volkswagen presentó a la KBA (autoridad alemana del sector) sus soluciones técnicas concretas para los motores EA-189 de 1,6 litros y 2 litros de cilindrada”, indicó el fabricante en un comunicado. En el caso de los motores de 1,2 litros, la solución técnica será presentada a la KBA a finales de mes y “consistirá probablemente en una actualización del programa informático”.

VW

Concretamente, en los vehículos de 1,6 litros deberá instalarse un convertidor de corriente en el motor, “justo delante del caudalímetro de aire”. El arreglo durará “menos de una hora”, asegura el fabricante. Para los de dos litros, bastará con una actualización del programa informático, lo que requerirá “alrededor de media hora de trabajo”.

Tras esto, los vehículos en cuestión respetarán los límites de emisiones de óxido de nitrógeno. A partir de enero, el grupo de las 12 marcas (entre ellas Seat, Skoda, Audi, Porsche y las de camiones MAN y Scania), debe llamar a revisión 8,5 millones de vehículos equipados con motores trucados. El presidente del grupo, Matthias Müller, afirmó el lunes que las soluciones encontradas conciernen a más del 90% de los vehículos del grupo en Europa.