Volkswagen Passat 2.0 TDi 2007: Clase ejecutiva

por Equipo Rutamotor

En esta sexta versión la marca germana busca superar en todos los aspectos (motores, dimensiones y equipamiento, entre otras) a la anterior que reemplaza (que data de 1996). Y sin duda que lo logra con amplitud. Como primer concepto, la nueva generación del prestigiado sedán de VW es el primer vehículo en incorporar nuevos elementos estilísticos que fueron mostrados en prototipos como el Concept R y el Concept C. Por ejemplo, la nueva parrilla y faros representan la nueva imagen de la firma.

De hecho exteriormente se aprecia un claro salto generacional en las formas, que recuerdan al Phaeton, así como en el diseño de los detalles. Visualmente es próximo a los últimos productos de Volkswagen, principalmente el Golf, al Vento. Además mecánicamente es muy distinto al anterior. Entre sus características principales es que ofrece un espacio interior similar al visto en vehículos más grandes de las marcas Premium, gracias a que ahora los motores se posicionan en forma transversal.

Además por primera vez en un auto de su clase, se incorpora el sistema de frenos Electronic Parking Brake de serie, sistema que con solo apretar un botón aplica lo que sería el freno de mano. Este sistema está conectado en red con otras funciones como el apoyo para que el vehículo no se mueva hacia atrás en una pendiente, o al estar esperando la luz verde en un semáforo, no será necesario seguir pisando el pedal de freno, algo clásico en especial en los autos automáticos.

VW Passat 2.0 TDi 2007 Retrotest Rutamotor-1

El nuevo sistema de encendido deja de lado la llave tradicional para sustituirla por un transmisor, por lo que con el hecho de oprimir un botón el vehículo enciende, muy similar al sistema de tarjeta que vemos en los nuevos modelos de Renault y en las marcas premium (BMW, Mercedes). Además el Passat ofrece nueva suspensión trasera de cuatro brazos «Multilink», dirección variable según velocidad «Servotronic», freno electrónico de estacionamiento (reemplaza la clásica palanca de freno de mano) y la función «Auto Hold» (solo para versiones automáticas) que prescinde de la necesidad de pisar freno cuando se está detenido.

SENSACIONES

Podríamos considerar al Passat como un auto confortable y muy bien amortiguado. Absorbe muy bien las irregularidades y transmite poco movimiento a los ocupantes. Además es un auto agradable de conducir por el tacto de la dirección y por la agradable respuesta de su motor, el 2.0 TDI de 140 CV, entrega fuerza con mucha más brusquedad a partir de unas 2.000 rpm.

En todo caso, en comparación con otros autos del segmento propulsados por diésel, éste no es particularmente silencioso. Su motor tiene un sonido, que aunque está lejos de ser estridente, a la larga puede ser algo molesto en determinadas condiciones de utilización. La unidad que probamos lleva el cambio DSG. Es un cambio manual de operación automática que se caracteriza por tener dos embragues. Una de las mejores cajas de transmisiones, sin dudas. Y además tiene 6 marchas secuenciales.

VW Passat 2.0 TDi 2007 Retrotest Rutamotor-2

El Passat estrena una nueva suspensión trasera multibrazo que le confiere un grato comportamiento y un confort de marcha superior. No es una suspensión suave, sin embargo, pero su resistencia hace que se sienta seguro y carente de titubeos en las curvas rápidas. La altura y -sobre todo- la anchura del Passat también son mayores de lo normal en autos de este tipo. El volumen del maletero (485 l) es mayor que la media. Además tiene control de estabilidad ESP como equipo de serie.

INTERIOR BIEN PENSADO

Aunque no tiene un interior muy ancho para su longitud, en general es un auto espacioso para cuatro ocupantes. Cuatro personas pueden viajar con mucha amplitud, aunque las que vayan atrás sean altas. Cinco no porque, como ocurre en la mayoría de los turismos actuales, la plaza central trasera parece hecha para no usarla. El interior está provisto de un buen número de huecos donde depositar objetos. Aunque el espacio que sobra en su radio y el sistema de climatización pudo haber sido mejor aprovechado.

La posición al volante es cómoda por la distribución de los pedales, volante y los asientos. Por espacio y por relación entre asiento, volante y pedales, el Passat es un vehículo adecuado para personas de talla y forma de conducir muy distintas. La dureza de los asientos es la adecuada para sentirse cómodo en trayectos largos.

VW Passat 2.0 TDi 2007 Retrotest Rutamotor-5

El equipamiento de seguridad de serie en toda la gama consta de airbags delanteros de doble efecto, airbags laterales delanteros, airbags de cabeza de tipo cortina, tensores de emergencia en los asientos delanteros y apoyacabezas activos en los asientos delanteros. La visibilidad es normal. El marco del parabrisas no molesta mucho, los retrovisores tienen una forma y tamaño.

El climatizador («Climatronic») funciona bien ya que es capaz de mantener la temperatura interior más o menos constante, sin que el conductor tenga que hacer correcciones cuando las condiciones exteriores cambian. La disposición de los mandos es buena en general, salvo los de climatización que pueden quedar un poco bajos; es muy difícil llegar a manejarlos al tacto (sin mirar).

La instrumentación es buena. Además de los indicadores normales hay una pantalla con distintas funciones, como computador de viaje, radio, etc. El maletero es voluminoso y tiene una forma regular, que lo hace aprovechable. Este Passat es un auto bien posicionado con relación al anterior y también frente a otros sedánes actuales. Es un modelo bien hecho. Cómodo con buen tacto al volante y agradable de conducir. Algo apetecible para los exigente compradores de vehículos premium en la actualidad. ¿Su precio?. $18.490.000. Valor que por su características entre costo y beneficio no defraudará a nadie. Evalúelo usted.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!