Volkswagen Gol 1.6 Power 2009: Un clásico mejorado

por Don Ruta

El Volkswagen Gol tiene una larga historia. Es producido y diseñado en Brasil hace casi 30 años y reemplazó al Volkswagen Brasilia y Escarabajo como automóvil orientado a públicos masivos. Este modelo es claramente el líder en ventas en el mercado brasileño desde hace más de veinte años y un importante participante en nuestro mercado. Además es líder en ventas en Argentina desde hace seis años. Ha sido el auto más vendido del Mercosur en los últimos 20 años, con más de 5,5 millones de unidades producidas.

La familia Gol abarca tres generaciones, lanzadas en los años 1980, 1994 y 2008. La segunda generación sufrió dos reestilizaciones profundas en los años 1999 y 2005, las cuales fueron denominadas comercialmente tercera y cuarta generación. El Gol de tercera generación (comercializado como Gol V, codificado como NF) fue estrenado en Brasil en julio de 2008 y en Chile unos meses después con carrocería hatchback de cinco puertas. Este nuevo modelo posee un precio de entrada desde $6.290.000 en el modelo Gol 1.6 Power que testeamos.

Esta basado en la plataforma del Volkswagen Fox y del Polo. Una de sus características principales es que utiliza un motor transversal de 1.6 litros de cilindrada, además de una nueva plataforma, diseño y comportamiento. Es diseñado y fabricado sobre una nueva plataforma en la planta Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, Brasil.

VW Gol 1.6 Retrotest Rutamotor-4

SIEMPRE JOVEN

Desde el primer Gol en 1980 que este modelo ha tenido buen éxito y se ha transformado en un auténtico símbolo para la marca alemana, gracias a su espíritu joven. Exteriormente tiene líneas modernas y una trompa que emula los últimos productos europeos de la marca. Tiene un perfil de líneas limpias, formando un conjunto audaz y de líneas atractivas que además mejoró el desempeño aerodinámico del vehículo.

Adelante tiene ópticos de formas anguladas que le otorgan una apariencia robusta y deportiva, que integra el foco principal. Además integra la luz del señalizador. Atrás tiene dos luces cuadradas con esferas más pequeñas para luces de posición y freno, que lo asemejan a los nuevos modelos del fabricante alemán.

El interior está renovado, Los materiales mejorar, y tienen un aspecto similar al Fox, pero con un entorno mucho grande y agradablea la vista. El gran responsable es el nuevo tablero con iluminación azulada, ahora la falta de tacómetro lo encontramos muy pobre. En su interior hay mejoras en la habitabilidad para los pasajeros delanteros y traseros. Además la capacidad de su maletero subió a 285 litros. Los materiales son de buena calidad, con un fondo de color azul para los relojes y consola central. Incluye alza vidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado, aire acondicionado, apertura interna de maletero y radio con CD y Mp3.

VW Gol 1.6 Retrotest Rutamotor-7

Donde falla y mal es en el item seguridad, ya que no viene equipado ni con ABS ni airbags, algo impresentable, en especial frente a la competencia, que si cuenta con estos dispositivos desde los modelos base. Además la seguridad es un aspectos que los nuevos compradores de autos nuevos exigen cada día más.

MOTOR CON MEJORAS

El Gol estrena una nueva plataforma basada en la del Fox. Su nueva posición transversal ha permitido aumentar el espacio interior sin la necesidad de fabricar un vehículo de mayores dimensiones además de mejorar en su comportamiento dinámico. Ahora se siente mucho más seguro y robusto. Sin embargo le juegan en contra su nueva dirección con asistencia eléctrica, muy liviana. En general el Gol es ideal para la ciudad, con una dirección no demasiado dura, que facilita estacionar, además su visibilidad es buena.

La motorización es nueva en el modelo, pero no en VW. Toma la misma del Fox y el Golf, un 1.6 litros de 101 caballos. Se denomina VHT (Volkswagen Hight Torque) de 2 válvulas por cilindro con inyección multipunto. Tiene un par máximo de 155 Nm a 5.250 rpm. La transmisión es mecánica MT de cinco velocidades, que alcanza una velocidad máxima de 190 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 9,8 segundos.

Entre primera y tercera velocidades anda muy bien y es entre la cuarta y quinta en donde pierde vigor, producto de unas relaciones muy largas, se nota que está orientado a uso de ciudad y a aceleraciones desde parado. A la hora de incorporarse a las carreteras lo mejor es acelerar con fuerza y no realizar el cambio hasta que el motor se haya revolucionado lo suficiente. Para aquellos a los que les gusta practicar una conducción deportiva, este motor no les parecerá nada perezoso.

VW Gol 1.6 Retrotest Rutamotor-8

Su capacidad para rodar a velocidades sobre 120 km/h es notable. Sin embargo ni el equipo de frenos ni la dirección son lo suficientemente precisos como para superar esta limitación. La falta de ABS se siente. Cuenta con frenos delanteros de discos ventilados y traseros de tambor autoajustables.

Sorprende la comodidad de las suspensiones, que tiene una muy buena “lectura” del camino en casi todas las condiciones. Está muy bien equilibrada y pegada a piso. Sin embargo en carretera esta sensación disminuye ya que se sienten ciertos balanceos, lo que resta confianza. Presenta una nueva suspensión delantera Mc Pherson (PQ25) y suspensión trasera independiente.

En suma, el Gol se mantiene como un automóvil sencillo, de terminaciones pobres y un equipamiento muy justo, pero mejora en habitabilidad y algunos materiales de su interior como plásticos de tapiz. No perdonamos la total ausencia de airbags y ABS en la versión que testeamos.

LO BUENO:

  • Amplitud
  • Diseño Moderno
  • Motor torqueador
  • Andar robusto
  • Suspensión con buena “lectura”

LO MALO:

  • Falta de Aibags y ABS en versión testeada
  • Equipamiento muy pobre
  • Falta de tacómetro en el tablero
  • Frenos solo justos