VW Bora Luxury NAV 1.4 TSI DSG7 2015: El clásico está de vuelta

por Claudio Marfful

Texto y Fotos: Claudio Marfful, Rutamotor

Nuestro nuevo tester estrella terminó su test del Volkswagen Bora (antes Vento/Jetta), una prueba que sabemos era esperada por muchos en Rutamotor. Gentileza de por Porsche Holding Chile probamos la versión llamada Bora Luxury NAV 1.4 TSI DSG7 (CLP $14.490.000), el tope da gama de este sedán mediano de la casa alemana. Acá compite con modelos como el Toyota Corolla, Renault Fluence, Ford Focus Sedán, Suzuki Kizashi, Nissan Sentra, Mazda3 Sedán, Hyundai Elantra y KIA Cerato, entre otros. Se fabrica en la planta de Puebla, México.

El nuevo Bora/Vento/Jetta destaba básicamente por su nuevo motor  1.4 TSI, que ofrece 122 HP con un torque de 200 NM a las 1.500 – 2.000 revoluciones, este motor es más económico y de mayor eficiencia, que ostenta un rendimiento un 25% superior a sus antecesores. Llega al mercado chileno en tres versiones Advance, Advance Plus y Luxury y está disponible en colores plata brillante, blanco puro, plata roca lunar (nuestro test) y gris platino. Recordemos que sus precios parten desde los CLP $10.990.000.

VOLKSWAGEN BORA PRECIOS MARZO DE 2015:

  • Bora Advance 1.4 TSI 6MT: CLP $10.990.000
  • Bora Advance Plus NAV 1.4 TI 6MT: CLP $11.990.000
  • Bora Luxury NAV 1.4 TSI DSG7: CLP $14.490.000 (nuestro test)

El Volkswagen Bora llega en tres versiones partiendo desde los $10.990.000 en su versión mecánica hasta los $ 14.490.000 en su versión con caja DSG, todos comparten un motor de 1.4T de 122 CV, que es un motor bastante elástico y usado por varios modelos de la marca germana. Esta nueva versión que llega a nuestro país viene renovada de sus versiones anteriores que tenían un motor antiguo y anti-económico, el motor del Bora 1.4T es un motor bastante ágil pero se siente un poco pequeño por el tamaño del auto (4,644 mts). Dentro de las opciones de manejo su caja trae la opción sport que logra un manejo más ágil y cambio de las marchas a mayor revolución, lo que logra una buena combinación.

20150324_132340

DETALLES DE EQUIPAMIENTO

Dentro del equipamiento de serie incluye ABS, 6 airbags, control de tracción ASR, bluetooth, con mando al volante,aire acondicionado, cierre de puertas automático, alzavidrios eléctricos en las 4 puertas, entre otros. En la versión que manejamos viene con navegador satelital, control crucero, llantas 17″ con neumáticos 225/45, sunroof, faros antinieblas de conducción en curva, MSR, ESC, EDS, entre otros.

El habitáculo es bastante cómodo y sencillo con todos los mandos al alcance de la mano, como lo son la regulación del aire, que en este caso trae climatizador dual, que puede ser regulado por las perillas al inferior de la radio o directamente en la radio. Echamos de menos que no tenga asientos eléctricos, sistema de start&stop ni espejos retráctiles que en verdad son bástante cómodos, sobre todo en estacionamientos de los supermercados o mall.

bora50

DISEÑO Y CAPACIDAD

El nuevo diseño del Bora esta alineado con la nueva gama de Volkswagen, que a nuestro juicio lo encontramos un poco “aburrido”, perdiendo un poco de indentidad,en la calle no llama mucho la atención, se ve como un modelo sencillo. El frontal en nuestro caso lo encontramos más atractivo, pero podría haber tenido xenon para darle un plus vs los modelos anteriores. Dentro del interior encontramos un espacio bastante amplio con capacidad para 5 adultos y con holgura, en los asientos traseros tiene un apoyabrazos con posavasos.

Uno de los atributos del Bora,  se refleja en el gran espacio disponible de su maletero, que cuenta con una capacidad de carga de 510 litros, uno de los más grandes del segmento. Sus dimensiones llegan a los 4.644 mts. de largo, 1.778 mts. de ancho y 1.482 mts. de alto.

bora17

MOTOR Y PRESTACIONES

Como lo mencionamos anteriormente el Bora trae un motor 1.4TSI de 122 Hp, que viene en dos versiones, manual y caja DSG que en nuestro caso fue el que tuvimos acceso para el test. El andar del Bora es bastante suave con aceleraciones progresivas que en ningún momento son explosivas, ( 0 a 100 km/h 9,6 aprox. y una velocidad máxima de 205 km/h) al manejar en modo normal se nota que le falta un poce de empuje y un lag al momento de pasar los cambios.

Sin embargo, al cambiar a modo sport podemos exprimir un poco más el auto y lograr mejores prestaciones de acelaración, ya que corta aproximado a las 5.600 dando un sensación mas agresiva, pero con falta de empuje, la dirección la encontramos un poco floja con un tacto algo extraño, pero en ningún caso molesta.

bora19

BIEN AISLADO

La aislación de la cabina es bastante buena, con un andar suave y firme. El consumo del auto en ciudad manejando con la caja en modo normal, logramos un consumo aproximado de 9 a 11 km por litro en ciudad, que al momento de cambiar a modo sport cambia aproximado a 7, en carretera logramos un excelente consumo de 19 km por litro a una velocidad promedio de 120 km, o sea un excelente consumo, ya que si pensamos que tiene un estanque de 55 litros, daría aproximado 1.050 km, o sea con estanque podriamos ¡llegar recorrer desde Santiago hasta cerca de Osorno!.

Los frenos son un poco largos, hay que cargar un poco el pie para lograr una frenada efectiva, pero no pierden el rumbo en ningún momento al frenar, gracias a sus sistemas de seguridad que lo ayudan bastante.

bora48

En conclusión, el renovado Volkswagen Bora es un auto bastante atractivo en su segmento de partida, ya que tiene un motor que quizás es un poco pequeño para su tamaño, pero que cumple, viene equipado, con un espacio interior bastante cómodo y una muy buena maleta. Si yo tuviera que elegir, yo me quedo con la versión de entrada, puesto que la versión que probamos la encontramos un poco excesiva de valor, pero sobre gustos no hay nada escrito.

¿ Que te pareció el nuevo VW Bora 2015?, ¡coméntanos!