Volkswagen Beetle Design 1.4T 160 CV 6MT 2015: Mejorado para los románticos

por Don Ruta

El Beetle más que un sucesor del Escarabajo – lanzado hace 66 años en Alemania – viene a demostrar una constante evolución de ser un auto “del pueblo” para convertirse en un modelo mucho más equipado (y más caro). El Beetle del 2015, es la segunda generación del modelo renovado, que debutó en Europa el año 2011, abandonando definitivamente la denominación New Beetle, para volver a adoptar su nombre tradicional.

En Rutamotor probamos la versión más atractiva por ‘precio-calidad’ del nuevo Volkswagen Beetle 2015, un modelo esperado por muchos y que es ya un clásico. Llega en configuraciones 1.4 TSI (160 caballos, la del test), asociado a cajas mecánicas de seis marchas y automáticas DSG de siete cambios. Llega disponible en siete colores: Gris Platino, Rojo Tornado (la unidad de pruebas), Amarillo Saturno, Marrón Dakar, Plata Reflex, Negro Profundo y Blanco Oryx. Se fabrica en la plata de VW en Puebla, México.

VOLKSWAGEN BEETLE PRECIOS DICIEMBRE 2014:

  • Beetle Design 1.4 TSI 160 CV 6MT: CLP $12.990.000 (nuestro test)
  • Beetle Design 1.4 TSI 160 CV 7DSG: CLP $14.490.000
  • Beetle Sport 2.0 TSI 211 CV 6DSG: CLP $21.990.000

Por su parte, la versión tope de gama estará reservada para el 2.o TSi de 211 caballos y caja DSG6. Los precios parten desde los CLP $12.990.000 en la unidad que nos facilitó Porsche Holding, es decir un Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015, hasta los CLP $21.990.000. En Chile compite con el nuevo MINI Cooper, Audi A1, Fiat 500, Citroen DS3 y Alfa Romeo Mito.

Volkswagen Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015 Test Drive Rutamotor (47)

UNA LARGA HISTORIA

El Escarabajo original pasó a la historia como el automóvil capaz de mover masas; el New Beetle, comercializado al mismo tiempo que el Golf, modelo que se había convertido en el automóvil de más éxito del mundo reemplazando al Escarabajo original, ofrecía una nueva filosofía de vida alcanzando un volumen de ventas de más de un millón de unidades. No olvidemos que el Escarabajo es uno de los cuatro autos más vendido en el mundo, con colocaciones que superan las 21 millones de unidades. Cuenta con sutiles cambios estéticos respecto al modelo de primera generación, que se comercializó prácticamente sin alteraciones visuales por un periodo de 13 años, luego de su debut ocurrido en 1998.

Cuenta con una estructura muy rígida apoyada en una ultra alta resistencia, compuesta de acero y soldaduras láser sin costura. Posee frenos antibloqueo (ABS) apoyados por el Sistema de Regulación de Frenado de Motor (MSR), Sistema Electrónico de Estabilización (ESC), Control Electrónico de Tracción (ASR), y Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDS). Por último Airbags frontales, laterales y de cortina como equipamiento de serie.

Volkswagen Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015 Test Drive Rutamotor (38)

MÁS “MASCULINO”

Al revisar sus líneas veremos que el nuevo Beetle supone una gran evolución sobre su antecesor. En eta entrega 2015 se trató de rescatar todo el espíritu y las sensaciones que transmitía el Escarabajo original. Tiene una longitud de 4.278 mm (152mm + que el modelo anterior), un ancho de 1.80 8mm (+84mm) y un altura que se rebajó en 12mm, llegando a los 1.486 mm. Su distancia entre ejes creció en 22 mm, llegando a los 2.537 mm.

El resultado de lo anterior son proporciones completamente nuevas: al aumentar la longitud aumenta también la tensión del techo, a su vez retrocede el parabrisas y la zaga sigue los contornos del ‘Escarabajo’ original. El nuevo centro de gravedad se sitúa ahora en la columna C. Lo que faltó son sensores de retroceso atrás en todas las versiones, considerando que por su forma, la visibilidad trasera del Beetle no es de las mejores y unas llantas más atractivas para todas las versiones.

Volkswagen Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015 Test Drive Rutamotor (23)

Esta versión Desing que probamos cuenta con llantas de aluminio de 16 pulgadas y de 17 pulgadas en su versión Sport 2.0. En todas las versiones suma un alerón trasero integrado a la carrocería, permitiendo que el corte trasero se vea más deportivo. De hecho, si colocamos el Escarabajo original y el nuevo Beetle juntos, podremos observar que las líneas que sigue la silueta del techo son prácticamente idénticas en la parte trasera.

Se trabajó específicamente en intentar dotarlo de un aspecto más masculino, por lo que no solo la carrocería adoptó un formato mas deportivo. Adelante destacan sus grandes ópticos redondos, con un parachoque más agresivo -todo integrado- y que abajo tiene un listo cromado que recorre el parachoque y el costado del auto llegando a la parte trasera.

Volkswagen Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015 Test Drive Rutamotor (8)

Me gusta la solución del listo negro junto con el cromado adelante, le da una terminación más “fina” al conjunto. Además veremos dos pequeños neblineros rectangulares a los costados, los que se iluminan al tomar una curva. Por el costado apreciamos una línea de cintura bastante alta, con una zona vidriada algo escasa, con formas menos curvas y ahora más rectas, sin dejar de lado el ADN del Beetle, sus líneas curvas, sobre todo en el paso de ruedas, que se mantienen anchos pero ahora más musculosos, entregando más agresividad al resultado final. Los espejos son los típicos de los nuevos VW, con señalizadores integrados.

Atrás los ópticos crecieron, pasando de redondos a una forma más ovalada, que mejorar la terminación posterior. Al centro un gran logo VW que permite abrir el maletero, de grandes dimensiones con un portalón en diagonal, tipo liftback.

Volkswagen Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015 Test Drive Rutamotor (39)

 

UN INTERIOR RETRO

Desde que entramos al nuevo Beetle veremos una aspecto que lo diferencia, su tablero (difícil de olvidar para los fanáticos del modelo). Acá veremos que el color y la forma de los paneles frontales (Dash Pad) están pintados del mismo color de la carrocería (en este caso rojo, que se ve bastante bien),junto con otros detalles que enlazan visualmente con el diseño del ‘Escarabajo’ original, dándole un aspecto moderno-retro. Recordemos que las versiones Sport el listón del tablero es de un simil fibra de carbono. El volante es multifuncional forrado con dos tonos de cuero que también envuelve la perilla de la palanca de cambios y el freno de mano. Además el nuevo Beetle equipa una guantera adicional, similar a la del original, integrada en el panel frontal del acompañante. Al contrario que la guantera estándar de apertura hacia abajo, la guantera adicional del Beetle se abre hacia arriba.

La superficie de los asientos es de tela en las versiones Design y de cuero en la versión Sport, ofreciendo más comodidad con apoyo lumbar del lado del conductor y mayor espacio para el chofer y los ocupantes. Son bastante cómodos, con regulación en altura, no cuesta mucho lograr la posición ideal de manejo, tanto por las regulaciones del volante (altura y profundidad) como el asiento. Todos los plásticos tienen un tacto correcto, aunque acá se privilegiaron los duros, frente a los polímeros blandos, que me gustan más y son de mejor calidad.

Volkswagen Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015 Test Drive Rutamotor (79)

Entre el equipamiento estándar de la versión que probamos agrega velocidad crucero, guantera refrigerada, y la función “Coming Home”. Cuenta con un sistema de audio touchscreen carga frontal para 6 CD´s, Bluetooth y sistema de interfaz Multimedia-IN para Iphone y 8 altavoces. Suena correcto, con más bajos que agudos, pero con una potencia bastante aceptable. Además la acústica de esta forma de “concha” permite un audio mejor. Es fácil navegar en las carpetas, y no hay que entrar mucho a los display de la radio para lograr la canción que queremos o cambiar el setup de otras funcionalidades.

El tablero busca ser el clásico del modelo, con un gran velocímetro, y dos pequeños medidores a los costados para el estanque de combustible y un pequeño tacómetro. Es bastante legible y con un display central y un computador abordo monocromático que entrega la información tipica de los VW, es decir consumo promedio e instantáneo, lo que nos queda del estanque de combustible en kilómetros, velocímetro digital, entre otros, además de algunas indicaciones y avisos. El fondo del tablero es blando y las luces de noche del las botonería es roja (en el Golf era blanca).

Volkswagen Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015 Test Drive Rutamotor (57)

La altura es correcta para personas incluso hasta sobre 1.90m, no tocará con el techo, con un aspecto más bien minimalista, en donde veremos pocos botones (incluso los botones de sistema de calefacción/AC es demasiado chico, en donde se le dio mayor énfasis a la pantalla touch central, que controla la radio, teléfonos y algunos parámetros del auto.

En general en el antiguo Beetle la posición del asiento era muy baja del asiento lo que ahora mejoró con una posición más bien elevada, gracias a un posicionamiento más avanzado del parabrisas. Por ello, creo que ofrece una mucho mejor ergonomía interior que los anteriores modelos, es ideal para los viajes largos. Encontraremos cuatro plazas bien definidas, con espacio en largo ancho y alto, mejorando mucho las plazas traseras. Otro aspecto que mejoró bastante es el gran maletero, ahora con una capacidad de 310 (905 litros con los asientos abatidos).

Volkswagen Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015 Test Drive Rutamotor (41)

LA MEJOR VERSIÓN DEL 1.4 TSI, CON 160 CABALLOS

La versión Design que probamos en Rutamotor está equipado con un motor de cuatro cilindros e inyección directa de 1,4 litros turbo alimentado TSI (Turbocharged Stratified Injection), que eroga una potencia de 160 Hp y un torque de 240 Nm. También está disponible en dos versiones: El Beetle Design MT con una transmisión manual de 6 velocidades que estamos probando, y el Beetle Design AT con una caja automática de 7 velocidades DSG (Direct-Shift Gearbox) con control de levas al volante. La versión Sport agrega el motor 2.0 litros turbo alimentado TSI, que eroga una potencia de 211 Hp y un torque de 280 Nm y caja DSG de seis marchas.

Este motor 1.4 TSI tiene un torque máximo de 240 Nm disponibles en el rango de 1.500 a 4.500 vueltas. Este motor fue galardonado nuevamente con el International Engine Award 2015. Su curva de potencia es muy plana en un margen de revoluciones amplio. Esa es una de sus características más reconocidas. Con este motor logra una velocidad punta de 225 km/h, y acelera a 100 km/h en sólo 8,3 segundos. Los rendimientos que entrega el 3CV (Consumo Vehícular) arrojan 11,2 km/l en ciudad; 18,2 km/l en carretera y un mixto de 14,7 km/l. En la prueba logramos un promedio de 13,4 km/l.

Volkswagen Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015 Test Drive Rutamotor (91)

Sobre su dinámica de manejo, y como buen VW, destaca también su aislación, el que realmente es poco audible si se va rápido o en fases de acelación constantes y bruscas. Si se abusa del efecto del turbo este motor puede subir bastante en consumo al equivalente de un 1.6 o 1.8 atmosférico de igual potencia, pero por lo general su rendimiento (prestaciones/consumo) es superior a la media y es de los mejores.

Por su parte, las recuperaciones son notables, sobre todo en tercera y cuarta marchas. Es muy ágil y se siente que tuviera más caballos, el motor empuja y fuerte, muy bien acompañado por el escaloneamiento de la caja mecánica de seis marchas (de muy buen tacto, precisa y deportiva). Es muy fácil llegar a velocidades sobre 120 km/h. Sorprende lo poco que se siente la velocidad a regímenes elevados.

Volkswagen Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015 Test Drive Rutamotor (83)

Es suave y confortable en carretera y para viajes largos, con el típico tacto firme y aplomado del Grupo VW. La dirección, con asistencia eléctrica de dureza variable, es muy precisa (de las mejores) y permite moverse con total soltura. La suspensión aguanta muy bien, tiene un cierto tacto deportivo sin sacrificar en nada la suavidad. Sobresale como absorbe de todo. Agrega frenos de discos ventilados en la parte delantera con un diámetro de 11,3 pulgadas y frenos traseros de disco de 10,7 pulgadas. Me gustó su tacto, en las frenadas violentas mantiene muy bien la trayectoría, sin necesidad de llegar a un bloqueo mayor.

Permite muy poco desgaste al llevarlo hacia largas distancias, es de esos autos perfectos para viajar en familia. Ya en ciudad, el óptimizado 1.4 TSI casi no se siente en ralenti. Por ello creo que está muy bien equilibrado para todo uso, con una dinámica de manejo es excelente, con un comportamiento predecible, en donde la sensación de seguridad es muy alta.

Volkswagen Beetle 1.4T 160 CV 6MT 2015 Test Drive Rutamotor (21)

En resumen, el nuevo Beetle en su versión de entrada es un producto aconsejable, tanto por su desempeño general, por su motor 1.4 TSI que se sigue perfeccionando, llegando en esta versión 160 CV a un equilibrio dinámico entre prestaciones y bajo consumo que merece destacarse. El interior y equipamiento es bastante correcto.

¿Qué te parece el nuevo VW Beetle 2015 en su versión de entrada?, coméntanos.