Vientos de cambio: Próximo Jeep Grand Cherokee usará la plataforma del Alfa Romeo Stelvio

por Don Ruta

El Jeep Grand Cherokee ha sido por muchos años uno de los principales referentes del segmento de los SUV “algo” más refinados, un contemporáneo de las primeras versiones de la Ford Explorer (por muchos como el auténtico Canyonero padre de la tendencia SUV) pero que se posicionaba en un escalafón superior en cuanto a equipamiento y prestaciones (cosa de recordar las salidas de vacaciones durante los años 90, las familias “de bien” andaban arriba de una Grand Cherokee).

Pero volviendo al tema. Hasta ahora el Grand Cherokee es el último vestigio de la era en que Chrysler fue adquirida por Daimler, dueños también de Mercedes Benz, por lo que su plataforma era derivada del Clase M. Pero el modelo actual lleva 9 años en el mercado, y la plataforma que usa es una modificación de la anterior, por lo que es necesaria una renovación. Lo que tienen a mano es la plataforma del Alfa Romeo Stelvio, que a su vez comparte con el Giulia, y que será adaptada intensivamente para la próxima generación del Grand Cherokee, sin que pierda sus capacidades fuera del camino.

El próximo Grand Cherokee se espera para el año 2022. Durante la declaración se mencionó una versión de 3 asientos (¿será también el fin de la Durango? si ese era su mercado objetivo) y entre la nueva tecnología se dice que llevará tecnología de conducción semiautónoma y una plataforma híbrida enchufable, probablemente la misma de la Pacifica actual, que tiene un 3.6 V6 y un motor eléctrico, para una potencia total de 260 hp y 53 km con pura electricidad.