Según la IIHS: El uso del cinturón trasero sigue siendo poco común

por Equipo Rutamotor

En EEUU, la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) hizo un estudio con respecto al uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, y llegaron a una preocupante conclusión: 4 de cada 5 pasajeros no utilizan los cinturones traseros en traslados urbanos.

Probablemente esto va en la falsa sensación de seguridad que entrega el estar protegido detrás de los asientos delanteros (que no te van a ayudar en caso de un choque lateral, trasero, o volcamiento) Tampoco consideran que en caso de un choque violento, están propensos a salir expulsados del vehículo, e incluso provocar más daños a los pasajeros delanteros, ya que pasan a ser un bulto a alta velocidad, aplastando a los asientos delanteros. Puedes ver en el video lo que pasa a los crash dummies cuando no están amarrados atrás.

¿Y en Chile?

No estamos muy lejos de eso, es cosa de ver en la calle quienes usan el cinturón atrás. Hace más de una década que entró en vigencia una ley que obliga al uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, en todos los vehículos particulares a partir del año 2002, pero por el desconocimiento de dicha ley, es poco lo que se aplica. De hecho según un estudio hecho el 2015, el 15% de los usuarios usa el cinturón atrás. Si tu vehículo es anterior a eso, si no lo utilizas no tendrás un parte (ni sentido común).

En cuanto al uso en transporte escolar, los furgones desde el año 2007 en adelante están obligados a tener cinturones de 2 puntas para todos los pasajeros. En buses interurbanos debes usarlo por obligación. En taxis y colectivos no estás obligado a usarlo, pero el vehículo sí los debe tener disponibles .Lo anterior no aplica para vehículos de Uber, Cabify o similares, por no ser técnicamente taxis, así que estás obligado a usarlos igual. Todo el detalle está aquí.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!