En Turkmenistán prohíben los autos negros y las mujeres al volante

por Don Ruta

Año 2018, y aún hay países con dictaduras caricaturescas, dignas del General Aladeen. En Turkmenistán, el querido líder Gurbanguly Berdymukhammedov (ya tienen nuevo juego de ebrios, el que no pueda pronunciar bien su nombre se toma un cortito) ordenó dos nuevas y controversiales leyes no escritas, que ya se están ejecutando.

La primera es la de los colores de los autos. A partir del 2 de enero de este año varias personas han reportado que se les ha detenido y retenido el auto a los que tienen uno de color negro u oscuro (algo que ya lleva años gestándose, pues desde el 2015 que se prohibió la importación de autos negros al país) pero varios otros también han mencionado que les han quitado el auto, a pesar de ser de otros colores. Como no es una ley escrita, sino que una orden con libre interpretación de parte de las autoridades, tampoco hay una razón oficial a esto, aunque la mayoría indica que es porque el presidente Berdy(…)dov cree que el color negro es de mala suerte, y el color blanco o claros da buena suerte, razón por la que una de las exigencias para recuperar el auto es justamente esa, repintarlo de blanco.

Pero la última novedad es prohibir en cierto modo a las mujeres el poder conducir. Desde siempre se ha dicho que en ese país es más difícil para las mujeres obtener una licencia, pues la prueba se las hacen más complicada, llegando a hacerlas fallar a propósito e incluso pedirles sobornos, como algunas han dicho a los medios. Ahora se reporta que desde hace unas semanas, varias mujeres han recibido llamadas de supuestas autoridades preguntando detalladamente donde y como obtuvieron su licencia, y hace cuanto tiempo atrás. Pero ahora se dió una nueva orden no escrita, y a partir de este año, la policía de caminos ha estado deteniendo y confiscando los vehículos a las conductoras mujeres diciendo que ellas tienen prohibido manejar en el país. Los rumores dicen que esto pasa tras un llamado del Ministro del Interior al Presidente, que le dijo sobre la alta incidencia de mujeres en los accidentes de tránsito en ese país.

Como siempre estas noticias hay que tomarlas con cierto escepticismo, ya que la barrera del idioma y las imposiciones políticas son importantes, además de que muchas veces las historias se empiezan a tergiversar en internet para hacerlas más sabrosas. Al menos en este caso podemos confirmar algo a través de algunos medios de ese país (12 y 3).