Noticias

Tras fusión: Los autos de FCA pasarán a usar plataformas Peugeot Citroen PSA

Tras fusión: Los autos de FCA pasarán a usar plataformas Peugeot Citroen PSA

Hoy nos desayunamos con la noticia de que la fusión entre el grupo FCA Fiat Chrysler Automobile y Peugeot Citroen PSA se concretó oficialmente, dando paso a un nuevo y potente grupo dentro de la industria automotriz. Una de las primeras consecuencias es que a pesar de la gran cantidad de marcas y modelos disponibles, dos tercios del total de vehículos para pasajeros se fabricarán usando dos plataformas comunes.

La plataforma para vehículos pequeños del tipo sedán, crossovers pequeños, hatchbacks y similares, será la versátil CMP del grupo francés, según los últimos reportes. Esto significa que desde el lado norteamericano del grupo ya no se trabajará más en plataformas para sedanes, desapareciendo finalmente el “auto americano” Chrysler o Dodge. Para las camionetas se seguirá usando la plataforma de RAM, y los SUV Jeep seguirán usando sus plataformas propias.

La ventaja de la plataforma CMP es que aguanta muchas configuraciones, tamaños y plataformas motrices. Lanzada el año pasado con el DS3 Crossback, se utiliza en el nuevo Peugeot 208 y 2008, pero como está basada en la EMP2 (que se usa en modelos grandes como el Peugeot 5008 y el último 508) puede escalar a vehículos más grandes, con motores diesel, a gasolina, o híbridos.

Esto deja un curioso panorama dentro del grupo. Por un lado, los costos de producción y desarrollo bajan al mínimo al usar una plataforma común para todos, pero también significa que costará algo más diferenciarse uno de otros. El grupo Volkswagen tiene vasta experiencia trabajando así, con la diferencia de que también tiene clara diferencia de segmentos a los que atacan sus marcas, a diferencia de lo que sucede en el nuevo FCA-PSA, donde todas son generalistas, salvo Maserati (que está dando palos de ciego hace mucho) y Alfa Romeo, que vende muy poco como para mantenerse segura… pero por suerte para ellos aún existe Lancia (sólo en Italia, con un modelo basado en la plataforma de otra marca, y que tiene más de 10 años en el mercado) así que les falta mucho por caer para desaparecer.

Noticias

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Noticias

La próxima Ford Ranger tendrá una versión híbrida enchufable

Christian Martinezfebrero 26, 2021

Great Wall estrena su nueva Poer Plus con caja automática y dos versiones

Gabriel Baezafebrero 24, 2021

Hyundai presentó su nuevo crossover eléctrico Ioniq 5

Christian Martinezfebrero 24, 2021

Cupra presenta al Formentor VZ5, la variante más potente

Christian Martinezfebrero 23, 2021

Una nueva Dakota no está en los planes de Stellantis

Christian Martinezfebrero 23, 2021

Porsche podría ir en serio con un 911 “Safari”

Christian Martinezfebrero 22, 2021

McLaren muestra su futuro con el nuevo Artura

Christian Martinezfebrero 18, 2021

Michelin empieza a construir en Chile planta de reciclaje integral de neumáticos

Raúl Fariasfebrero 18, 2021

Subaru se alista en Chile para presentar la sexta generación del Outback

Raúl Fariasfebrero 16, 2021
Send this to a friend