Toyota revela el significado de alguno de sus nombres

por Christian Martinez

No es novedad que los nombres que las marcas asignan a sus modelos no tengan nada de azar, ya que están seleccionados para evocar lugares, sensaciones, o bien hacer una clara distinción entre los segmentos de cada modelo. 

Toyota es de las marcas que aún utiliza nombres en lugar de siglas o una mezcla de palabras y números. Pero como parte de las diferencias culturales, muchas veces nos quedamos solamente con el nombre, y desconocemos el significado del por qué tiene cada nombre. Por ello es que revelaron el significado tras algunos de sus más conocidos modelos.

1.- Yaris: La palabra proviene de Charis, nombre de las diosas griegas de la elegancia, el encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad y fertilidad humana. Curiosa elección para un modelo que (al menos en su primera generación) se le calificó de muchas formas, pero no creo haber escuchado el “bonito” como una de ellas.

2.- Corolla: El superventas y uno de los más exitosos de ventas de la compañía, tiene su nombre por el segundo verticilo de las flores completas, situado entre el cáliz y los órganos sexuales, y que tiene por lo común vivos colores. Con esto se quería evocar el diseño del vehículo.

3.- Hilux: Junto al Corolla y el Land Cruiser marcan el trío de los modelos más representativos a nivel mundial de la marca. Las dos primeras letras corresponden al nombre Hino Motors, la división de vehículos comerciales donde nació la camioneta allá por la década de los ´60. Las tres letras restantes “lux” se usaron para poder hacer la asimilación de Hilux como High Luxury, denominación regular en ese tiempo para los vehículos de mayor equipamiento o lujo.

4.- Prius: El nombre significa “primero” en latín, por ser el primer híbrido de producción masiva del mercado. 

5.- Land Cruiser: La placa más longeva de Toyota lleva fabricándose desde la década del ´50. Su primer nombre fue BJ, que tuvieron que cambiar a mediados de los 50 por problemas legales, y para no ser menos que su competencia inglesa, el Land Rover, lo llamaron Land Cruiser, o el Crucero de Tierra.

6.- Rav4: El pequeño todoterreno de mall deriva de Recreational Active Vehicle 4, ya que era el primero modelo recreacional activo, es decir, que no tenía que ser necesariamente una mole gigante y lenta, sino que podía ser más dinámico. Y 4 es por la tracción a las 4 ruedas.

7.- Camry: El superventas en EEUU tiene su nombre por la palabra japonesa “kanmuri”, que significa “corona”. El Camry y el Corona tienen un origen común en la gama del fabricante asiático.