Toyota presentó en Chile su retocado híbrido compacto Prius C 2018

por Equipo Rutamotor

Toyota Chile, estrenó en sociedad el jueves pasado, la sutil actualización de su híbrido compacto Prius C, modelo que en Chile es el hermano menor del Prius (Sedán como algunos lo denominan, cuando en estricto rigor es un Liftback) y del buque insignia Camry, también movilizado con esta tecnología. Recordemos que los vehículos de este tipo están presentes desde hace años en Chile, partiendo por el pionero Honda Civic Hybrid, al que se sumaron luego Prius, algunos modelos de Lexus de distintas series, KIA Optima y recientemente el Hyundai Ioniq.

Este sutilmente retocado hatchback compacto representa el compromiso de Toyota con el medioambiente y las ciudades ecoamigables. Los vehículos híbridos son una tecnología que nos acompaña desde siglo XIX, durante el auge de los sistemas eléctricos y de vapor. Distintos científicos e industriales de diferentes partes del mundo buscaban generar energía por los medios más asequibles en ese entonces, cuando era sumamente difícil extraer y transportar hidrocarburos como lo hacemos hoy en día.

Cuatro décadas de experiencia en autos híbridos y plan cero emisiones 2050

La fabricación de automóviles híbridos se había detenido casi completamente para finales de la década de 1910. Es hasta 1976, en Japón, que Toyota muestra un prototipo de deportivo híbrido en serie movido por turbina de gas (GT) y un motor eléctrico. Se llamaba el Toyota GT Hybrid Concept, basado en el Toyota Sports 800 de 1969. Así es, el Prius no fue el primer híbrido de Toyota.

Además, este año se celebran dos décadas desde el inicio de la comercialización del Prius en forma masiva en el mundo. En Chile lo conocemos desde 2005. Cabe señalar que Toyota Motor Corporation se planteó como meta a 2050, reducir fuertemente las emisiones de CO2, él que consta de cuatro grandes áreas:

1.- Compromiso mediante este tipo de autos u otro tipo de tecnolgías, en orden a reducir en un 90% las emisiones de CO2 que existían en 2010, respecto de las que existan para 2050.

2.- Reducir las emisiones de CO2 dentro del Ciclo vital de un vehículo: Proceso que abarca desde la fabricación, fabricación de partes y repuestos, y al término de su vida útil el reciclaje final, generando importantes reducciones en las emisiones totales de CO2.

3.- Construir o implementar plantas o fábricas con cero emisiones de CO2, en todos sus procesos, aplicando energías de fuentes renovables.

4.- Minimizar el uso de agua, o bien que el agua que se emplee en procesos productivos sea reutilizable, y que finalmente luego del proceso de fabricación de un auto, salgan limpias al medioambiente.

Un modelo con veinte años de historia

En el mundo, a la fecha ya circulan más de 11 millones de Lexus/Toyota híbridos a lo largo de 20 años (contribuyendo a una reducción de 80 millones de toneladas de CO2 anuales), de los cuales en Chile se han vendido 1.352 autos ecoamigables, que representan un 60% de los autos equipados con esta tecnología.

La “C” en el nombre del Prius C se traduce como City (Ciudad), ya que este nuevo modelo es más pequeño y liviano que el Prius original, además está pensado para ser el vehículo ideal para manejarlo en ciudad, donde tiene un rendimiento de hasta 32,8 km/l en ciudad, el mejor de su clase para un híbrido sin el sistema plug-in. Su rendimiento en carretera es de 21,1 km/l, mientras que promedia los 24,3 km/l, según pruebas realizadas por el 3CV.

¿Qué es el Hybrid Sinergy Drive?

La base del sistema híbrido lo conforma lo que Toyota denomina como «Hybrid Sinergy Drive o HSD). El sistema HSD utiliza un motor a gasolina y un segundo motor eléctrico, siendo capaz de determinar en qué momento conviene más usar el motor eléctrico, a gasolina o ambos. Además, el motor eléctrico posee una batería HV que nunca se enchufa a una fuente externa. Ésta se recarga automáticamente aprovechando la energía del frenado y usando la energía del motor a gasolina para transformarla en electricidad de forma eficiente.

El corazón del Prius C es un motor SULEV (Super Ultra Low Emission Vehicle) con 1.5 litros de desplazamiento, cuatro cilindros y una potencia combinada de 100 HP, él que usa el Ciclo Atkinson para alternar las fuentes de poder del motor (gasolina y eléctrico), ya sea de manera independiente o conjunta, por medio de los tres modos de manejo: Normal, ECO y EV.

Detalles de los cambios del Prius C

Este modelo fue concebido bajo el concepto “Eco-Fun” que busca entregar grandes sensaciones de manejo a su conductor, pero siendo muy respetuoso con el entorno medioambiental. El Prius C FL 2018 presenta sutiles cambios en su frontal y zaga, además de algunos internos. Por delante vemos que cambian los ópticos principales, mientras que los neblineros presentan acabado de policarbonato más resistente. La máscara presenta una nueva disposición de trapezoide invertido, además del logo de Toyota con el aro azul característico de este tipo de modelos. Por detrás presenta grandes luces LED, nuevo alerón trasero que mejora su estabilidad.

Por dentro hubo mejoras en cuanto la materialidad, que lo hacen más agradable y sofisticado, con materiales de alta calidad presentes en el tablero y el volante.

En cuanto a seguridad, destacan sus 7AB: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor, carrocería GOA indeformable, frenos ABS con EBD y BA, además de ESP.

El Prius C FL está orientado a personas modernas y sofisticadas, que están pensando una nueva forma de vivir la ciudad, preocupado del entorno y de tener una movilidad inteligente dentro de ella. Su precio es de $13.990.000. Ejecutivos de la marca señalaron que pretenden colocar del orden de 30 a 35 unidades mensuales.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!