Toyota presenta el motor a combustión más eficiente térmicamente

por Christian Martinez

La principal novedad del gigante japonés no es un nuevo modelo, ni siquiera la próxima presentación de la nueva generación del Supra, sino que es un logro técnico que no ha conseguido ninguna otra marca automotriz.

Se trata de un motor a gasolina de 2 litros y 4 cilindros, de 169 hp, que según Toyota logra un 40% de eficiencia térmica (generalmente un motor a combustión ronda entre 20 – 30% de eficiencia) y que si es integrado con un sistema híbrido, llega al 41% de eficiencia, igual al de la última generación del Prius, pero con una performance mayor gracias a su mayor potencia.

Las novedades de este motor son la doble inyección de combustible, directo en la cámara de combustión (cuando tiene alta carga el motor) o de forma tradicional a las válvulas, en condiciones de baja carga. Además tiene mejoras para disminuir la fricción interna, una alta compresión con una larga carrera del pistón, y una bomba de agua y termostato eléctricos.

La gracia es que con esto lograrían un rendimiento superior a todo lo visto anteriormente. El estreno del nuevo motor será en el nuevo Auris, que presentarán en el salón de Ginebra, y que se replicará en gran parte de la línea Toyota, ya que es parte de la nueva plataforma TNGA de la marca.