Lanzamientos

Prueba off road desde Corralco: A fondo con la nueva Nissan Navara HD 2014

Prueba off road desde Corralco: A fondo con la nueva Nissan Navara HD 2014

La semana pasada fuimos cordialmente invitados por Nissan Chile a llevar a cabo tets drive extremo con la nueva camioneta Navara Heavy Duty (HD) en cercanias al Centro de Ski Corralco, ubicado en la base del Volcán Lonquimay, dentro de la reserva nacional Malalcahuello, región de la Araucania.

El objetivo era compartir un poco y conocer en profundidad los cambios que sufrió la Navara Euro V, para convertirse en Heavy Duty, ya que para muchos y a juzgar por su exterior no se aprecian mayores cambios, pero en su parte mecánica si se pueden apreciar grandes mejoras. Pero lo interesante fue que además viajamos a un entorno muy ad-hoc con varias de las nuevas características de la camioneta.

VIAJE EXTREMO

Navara HD Test Extremo (12)

Primero, para los que no lo conozcan, el Hotel y centro de ski Corralco se ubica a unos 120 kms de la ciudad de Temuco y a unos 718 kms desde Santiago. Se trata de un hotel que fue inaugurado hace un poco más de un año, y que cuenta con instalaciones muy acogedoras y de excelente nivel, para poder disfrutar del hermoso entorno. Este hotel se emplaza en un parque nacional llamado Malancahuello, que cuenta con una gran cantidad de araucarias.

Partimos el día Lunes rumbo al sur en un avión, y al llegar a la ciudad de Temuco, nos estaban esperando unos minibuses que nos llevarían a almorzar y luego hasta el hotel Corralco. Dado que el viaje se hizo largo y el día corto, no tuvimos la oportunidad de probar las camionetas ese mismo día, pero ya pudimos apreciar que eran más de 7 camionetas, las que nos esperaban al día siguiente para realizar nuestro recorrido extremo.

Navara HD Test Extremo (20)

Pudimos esa tarde y noche aprovechar las instalaciones del hotel, y disfrutar en la noche de una rica cena de camaradería, con el resto de los medios y la gente de la marca, con los que disfrutamos un muy agradable momento.

Luego, el día Martes comenzaría el día con una presentación, donde nos explicarían las mejoras introducidas en esta nueva Navara HD, siempre pensadas en la mayor robustez y capacidad en cualquier terreno. No debemos olvidad que esta camioneta cuenta con la difícil tarea de sustituir a la ya desaparecida Terrano (o D22 como también se conoció), la que llego a ser el vehículo más vendido del mercado, reconociendo su gran fiabilidad y capacidades.

Esta nueva Navara 2014 se renueva y lanza esta configuración Heavy Duty (HD), creada especialmente para ser usada en las condiciones más extremas de nuestro país.

Navara HD Test Extremo (83)

CAPAZ Y ROBUSTA

La nueva Nissan Navara Heavy Duty (HD) cuenta con una carrocería más robusta, de mayor altura y con protección inferior del motor, mejores sellos en su interior (para el polvo y la suciedad), protecciones en lugares expuestos, entre algunas de las mejoras. Incorpora nuevos neumáticos todoterreno Yokohama Geolandar AT, siendo la única camioneta que sale del concesionario equipando de serie neumáticos All Terrain.

Estos le permiten a este pick-up entrar donde su competencia no puede, proporcionando óptima adherencia incluso en los caminos más difíciles del país. Con la nueva configuración y suspensión, Nissan Navara HD logra separarse del suelo 250mm, lo suficiente para que los obstáculos del camino pierdan importancia.

Navara HD Test Extremo (60)

NUEVA GENERACIÓN DEL MOTOR 2.5L EURO V

Uno de los mayores cambios es su nuevo motor, el que además de cumplir con la norma de emisiones Euro V, incorpora un gran número de mejoras, de cara a ofrecer un rendimiento óptimo en cualquier situación de uso. Cuenta con 4 cilindros en línea, 2.5 litros, turbo intercooler, entregando una potencia de 142 hp a 3.600 rpm y un torque de 350 nm a solo 2.000 rpm.

Este nuevo motor fue diseñado y probado en las condiciones más extremas de nuestro país, incorporando un control electrónico de turbo, calefactor de combustible, mayor capacidad en filtro de aire e inyección de combustible diseñado para entregar un performance óptimo, independiente de la altura donde se transite.

Navara HD Test Extremo (26)

La nueva Nissan Navara HD ofrece la posibilidad manual de regenerar el filtro de partículas (DieselParticulateFilter) de manera automática o con solo apretar un botón, dispuesto al lado izquierdo y bajo del manubrio del vehículo. Una cómoda ubicación para acceder desde el asiento del conductor.

Esta característica es única en su segmento y nace de la gran experiencia de la marca con este elemento, primordial para cumplir con la normativa Euro V, pero que la marca ya incluía en la versión Navara Euro IV, por lo que ha aprendido y sabido como mejorar este componente. Este filtro DPF cumple con exigencias Euro V en materia de contaminación y elimina las partículas procedentes de los gases de escape del motor diesel.

Navara HD Test Extremo (27)

CÓMODA Y ESPACIOSA

En su interior, la nueva Nissan Navara HD presenta una cabina cómoda y espaciosa, diseñada para llevar cómodamente hasta 5 pasajeros. No presenta cambios frente a la versión anterior, pero así se mantiene como una referencia en espacio interior y comodidad para todos sus pasajeros.

Llega en 2 versiones con tracción 4×2 y 3 versiones con tracción 4×4, además de las dos versiones tope de gama con equipamiento LE que ya tuvimos la oportunidad de probar en su versión con caja automática.

Llegó el momento de colocarnos a sus mandos, ya que luego de esta presentación estábamos ansiosos de poner a prueba las nuevas características de la camioneta. Nos dividimos en todas las unidades que habían disponibles de Navara HD, además de una Navara LE automática, y partimos camino a Malalcahuello en busca de un circuito especialmente diseñado para probar la camioneta.

Navara HD Test Extremo (42)

El día nos acompaño, y si bien el entorno parecía muy frío producto de toda la nieve acumulada, el sol nos ayudo a subir la temperatura y así preocuparnos de disfrutar el manejo. Para los más friolentos, nos esperaba una carpa con cosas para comer, agua y café, así se podían ir turnando las camionetas, mientras otros observaban el circuito lleno de camionetas.

Las instrucciones fueron claras, colocar la camioneta en 4×4 Low, y preocuparse de ver como superaba los obstáculos preparados: barro, subidas, bajadas, vadeo (de un río), posas con agua barro y piedras, y por supuesto, nieve. Lo primero que destaca es la buena altura al suelo, ya que sin importar los obstáculos atravesados, no topaba abajo.

Navara HD Test Extremo (65)

La mayor altura beneficia también el angulo de ataque y salida, lo que permitía superar sin problemas entradas a las posas con mucho angulo, sin tocar ni golpear. Y en caso de tocar, esta nueva Navara HD cuenta con un grueso protector de acero, que protege las zonas bajas del motor.

Ya cruzando zonas de agua, vemos que su capacidad de vadeo es muy buena, sin complicarse incluso en vadeos bastante profundos, con piedras sueltas y el agua casi al nivel del capó. Por último, la tracción a las 4 ruedas en conjunto con los neumáticos 255/70 R16 en dibujo All Terrain nos entregaba una alta adherencia en situaciones de barro, agua y piedras.

Navara HD Test Extremo (10)

Terminando la prueba de manejo, nos devolvimos al hotel a disfrutar de un rico almuerzo, para por fin emprender vuelta a Temuco y luego a Santiago. La camioneta supero la prueba con nota excelente, demostrando de las mejoras introducidas han sido no solo muy bien pensadas en nuestro país, sino que funcionan a la perfección al momento de llevarlas a la práctica.

Lanzamientos
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Lanzamientos

Ford lanza en Brasil nueva variante de la Ranger: Storm fabricada en Argentina

Raúl Fariasabril 3, 2020

Fiat retrasa el lanzamiento de su nueva Strada para el segundo semestre de este año

Gabriel Baezaabril 3, 2020

El BMW M8 Competition Coupé hace su estreno en Chile

Claudio Marffulmarzo 21, 2020

Hace su estreno en Chile el renovado y tecnológico Audi A6 2020

Claudio Marffulmarzo 19, 2020

Opel estrena en Chile su nuevo Corsa 2020 cargado de tecnología y eficiencia

Gabriel Baezamarzo 18, 2020

Peugeot ya acepta reservas para su nuevo 2008 edición premiere

Raúl Fariasmarzo 17, 2020

Porsche estrena el 718 Cayman GT4 y 718 Spyder volviendo al seis cilindros boxer atmosférico

Gabriel Baezamarzo 7, 2020

Mclaren estrena en Chile su versión GT con 620 CV

Claudio Marffulmarzo 6, 2020

McLaren 765 LT, la nueva bestia de Woking con 765 CV

Claudio Marffulmarzo 4, 2020
Send this to a friend