Tesla presentó finalmente su muy ambicioso camión “Semi” con 800 kilómetros de autonomía

por Don Ruta

El próximo proyecto de Tesla después del Model 3 no era un nuevo automóvil, sino que un camión de transporte eléctrico, el esperado Semi, del que finalmente fueron reveladas sus especificaciones, dejándolo quizás como el proyecto más ambicioso de la marca hasta ahora.

Sus especificaciones lo harán la delicia de cualquier camionero, pero deja en la duda si realmente serán capaces de construirlo, al ver los constantes atrasos y problemas que han tenido con la entrega del Model 3, a pesar de que cuando se abrieron cupos para reserva (previo pago de USD$1,000) habían largas filas.

El Semi contará con una autonomía estimada de 800 kilómetros a carga completa (aproximadamente 36 toneladas) en condiciones de carretera, y tendrá una aceleración hasta los 100 km/h en poco menos de 20 segundos a carga llena, lo que bajará drásticamente a apenas 5 segundos si es que no lleva el tráiler.

La plataforma motriz la componen 4 motores eléctricos independientes, que impulsarán las ruedas del ejes trasero. El kit de baterías se podrá cargar con los nuevos cargadores Megacharger, que podrían dar unos 650 kilómetros de autonomía tras 30 minuntos de carga. 

Entre las curiosidades destaca la cabina, con una posición de manejo central (a lo McLaren F1) y la disponibilidad de conducción autónoma Enhanced Autopilot como estándar, que le permitirá mantener el carril de forma autónoma en carretera, y tener frenado autónomo. También tendrá de fábrica vidrios a prueba de explosiones  termonucleares, en caso de que a Kim-Jong Un y a Trump les de una pataleta o si tienen que llevar carga al sur… too soon? a pesar de que su forma de compararlo es algo… digamos que no se parece mucho una explosión nuclear a un peso por péndulo. Y para despejar dudas y desconfianzas, ofrecerán una garantía de 1,000,000 millas (1,600,000 kilómetros). 

Por ahora suena muy bien, demasiado bien diría. Es mejor tomarlo como la presentación de un concepto, y esperar a ver que resultará realmente cuando aparezcan las primeras unidades, que debería ser según Tesla el 2020.