Tesla alteró de forma remota sus vehículos para escapar del huracán Irma

por Equipo Rutamotor

Este fin de semana el huracán Irma obligó a la evacuación una parte importante de Florida, EEUU. Para ayudar en esta tarea, Tesla desbloqueó de forma remota la capacidad completa de las baterías en los modelos 60 del Model S y Model X, las versiones de entrada de cada uno de los modelos.

Aunque estos vienen equipados con un pack de baterías de 75 kWh, por software estaban limitados a usar 60 kWh, y si un cliente quería desbloquear esa diferencia debía pagar un poco más. Esto permitió tener unos 65 kilómetros extra de autonomía a cada vehículo. Tesla dijo que tomó esa decisión tras ser contactado por un dueño de un Model S que estaba en el área de evacuación obligatoria, y quedaba corto en casi 50 km de autonomía para poder escapar. 

Si bien fue un salvavidas para los usuarios de Tesla del área, plantea muchas dudas y un futuro posiblemente sombrío de los vehículos eléctricos «hiperconectados». Podría justificarse el que no permitan usar toda la batería para evitar que se use totalmente y se vaya a dañar, pero el que ofrezcan desbloquearla por dinero extra es por lo menos curioso. Otro tema que plantea es la facilidad con lo que podrían intervenir los vehículos a distancia, ya que si bien fue un desbloqueo de batería, quien podría negar que se pudiese implementar un limitador de velocidad máxima según la zona de tránsito? o el rastreo de tu movimiento para venderlo después a una empresa de publicidad por ejemplo? O que un tercero (llamémoslo un hacker) tome control remotamente del vehículo, que sumado a las funciones de Autopilot, podría llevárselo sin tener que tocarlo, o peor aún, tomar el control del vehículo en plena carretera? 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!