Te queremos ayudar: 10 formas para ahorrar combustible

por Equipo Rutamotor
Combustible

En Rutamotor nos ponemos en campaña por las buenas prácticas a la hora de manejar. Para ello seremos concretos, lee esto atentamente y sigue todas las instrucciones, así podrás ahorrar hasta un 20% anual de combustible. Para lograrlo, sigue las siguientes recomendaciones. Recuérdalo y toma nota:

1.- Revisa periódicamente el estado general del vehículo.

2.- Al darle partida no es necesario calentar el motor del auto. Cuando no está en movimiento, solo se desperdicia gasolina y se provoca un desgaste prematuro del motor. No es necesario pisar el acelerador al arrancar. Aunque lleves un tiempo sin mover el auto, desde que los automóviles montan motores de inyección, la tecnología permite arrancar el automóvil con simplemente activar el contacto. En determinados vehículos, por cuestiones de seguridad y del funcionamiento de la tecnología en cuestión, lo que sí procede -según el caso- es pisar el embrague o el freno.

3. Acelera gradualmente, presionando con suavidad el pedal. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo que si lo hace en forma moderada. Observa todo lo que sucede por delante y evalúa la situación para actuar de manera eficiente. Adaptate a las circunstancias para evitar aceleraciones bruscas y frenazos innecesarios. Cuando tengas que reducir la velocidad o detenerlo por completo, hazlo de manera progresiva.

Ahorro combustible-2

4. Selecciona la velocidad del crucero más adecuada a la ruta, mantenla de forma constante. Pasa los cambios entre los 2.000 y 2.500 rpm en los autos con motor de gasolina; y entre 1.500 y 2.000 rpm en los Diesel. Recuerda que la mayor parte de los vehículos ofrece un óptimo rendimiento entre los 60 y 90 km/h. Cuando te aproximes a una curva, no frenes bruscamente. Reduce la velocidad levantando el pie del acelerador y deja rodar el auto con la inercia de la marcha engranada. Sólo si lo necesitas, frena de forma suave y con anticipación, reduciendo de marcha únicamente cuando sea necesario.

5. Si tu auto es de transmisión manual cambie a una velocidad superior cuando el motor lo permita. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración. En cuarta o quinta se ahorra gasolina. Evita aceleraciones fuertes y frenazos en la medida de lo posible. Utiliza la marcha más larga a bajas revoluciones del motor y con el pedal del acelerador pisando en torno a 3/4 partes de su recorrido (no es recomendable circular con el acelerador ‘a tabla’, es decir, hasta el fondo).

6. Recorre las estaciones de servicio antes de comprar, los precios pueden variar incluso entre estaciones de servicio que venden la misma marca.

ahorro combustible-8

7. Compre gasolina por la mañana, cuando las temperaturas son bajas, esto hace que la gasolina sea más densa. Las bombas de gasolina miden y cargan según el volumen, no según la densidad. Si llenas el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente. Además, el circular con la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante, no sólo te ayudará a evitar pinchazos y reventones, sino que también contribuirás a reducir el gasto de combustible. Un

8. Use las tarjetas de crédito de las estaciones de servicio. Algunas ofrecen un descuento al utilizarla para cancelar en un solo pago no le cobran intereses y sí se ahorra el descuento. Mantiene un registro de tus gastos en gasolina para controlar el consumo. Esto le ayudará también a detectar anormalidades en el rendimiento del vehículo. Considere que un automóvil que requiere afinación puede consumir un 20% más de combustible.

9.- Llena el estanque antes de que este baje a la mitad. Mientras más combustible haya en él deposito, menos aire hay en el mismo. El combustible se evapora más rápidamente de lo que piensas.

BMW 328i Sport 2015 Test Drive Rutamotor (17)

10.- Al utilizar el sistema de aire acondicionado el consumo de combustible se incrementa de un 10% a un 20%. Para disminuir este consumo, abra los vidrios del vehículo para sacar el aire caliente y ciérralo antes de encender el aire acondicionado. También es importante que periódicamente revises los empaques de las puertas y lleve su auto a un taller de servicio especializado para darle mantenimiento al aire acondicionado.

¿Tienes otras técnicas para ahorrar combustible?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!