Curiosidades

Te damos seis consejos para conducir motos de forma segura durante invierno

Te damos seis consejos para conducir motos de forma segura durante invierno

Si bien, según un informe de Carabineros, los accidentes de tránsito en lo que va de 2015 han bajado casi un 13% en comparación a igual fecha del año pasado, en invierno los conductores toman mayores precauciones al momento de conducir por los mayores riesgos que producen en el entorno, las condiciones meteorológicas. Incluso, en las zonas del extremo sur, las autoridades intensifican las campañas de prevención (por ejemplo en Punta Arenas y Coyhaique) por la presencia de escarcha en las calles.

Este escenario involucra de manera especial a los motociclistas ya que es la época que les genera más inconvenientes para desplazarse. Esto obliga a modificar, en parte, los hábitos de manejo para evitar deslizamientos o caídas por un pavimento o camino resbaloso producto del hielo, nieve, lluvia caída, o el barro que se genera con el agua en caminos de tierra.

Es más, según el Departamento de Meteorología de Chile, el frío se mantendrá hasta agosto e incluso se prevén precipitaciones hasta septiembre lo que obligará a tomar mayores recaudos en materia de seguridad. Frente a ello, la firma de motocicletas inglesa Triumph, entrega varios consejos o tips para disfrutar de la experiencia única de manejar motos en un ambiente cómodo y seguro en la temporada invernal:

Tiger (1)

  • Contar con buenos neumáticos. Este es un consejo válido para todo el año, pero en épocas donde el suelo está más resbaladizo por efecto de la lluvia o del hielo obligan a examinarlos con detalle para determinar el nivel de desgaste que poseen. De más está decir que los neumáticos gastados o con poca profundidad en los dibujos son un peligro, ya que no podrán desviar el agua correctamente.
  • Cuidar las medidas de seguridad del vehículo. En viajes largos, se debe llevar en perfecto estado aquellos accesorios que ayudarán a prevenir accidentes en caso de lluvia, nieve o hielo, como por ejemplo el repartidor de frenada o el ABS. Los puños eléctricos son también muy recomendables en caso de conducir en moto en pleno invierno, porque ayudan a que nuestras manos no pierdan la sensibilidad necesaria para reaccionar adecuadamente en caso de necesidad. En los últimos años también se han puesto de moda los asientos con apoyo y respaldo calefactables, lo que se agradece en días muy fríos.
  • Engrasar las zonas metálicas de la moto como los tornillos o cadenas. Así, se evitará que se oxiden y el vehículo durará más tiempo. La sal, por otro lado, es muy útil para evitar que la nieve cuaje en la carretera entorpeciendo la conducción. Sin embargo, hay que considerar que este mineral es muy corrosivo y puede dañar la zona baja de la moto. Es muy importante, terminado el recorrido y si usaste sal, limpiar muy bien los lugares donde se aplicó.
  • Manejar con precaución en el pavimento. Luego de las primeras lluvias hay que tener especial cuidado, ya que el agua entra en contacto con el pavimento que acumula residuos de aceite y combustible, y al mezclarse con el agua se genera un piso resbaladizo. Las pinturas de demarcación de las calles son otra “trampa” para las motos. Su superficie lisa se vuelve muy resbalosa con la humedad.
  • Cuidar la moto cuando no se ocupa. Nunca está de más comprar una funda para tapar la moto en el invierno. Es importante que sea transpirable para que no retenga la humedad y proteja bien incluso hasta las zonas bajas del vehículo.
  • Asumir que manejar en invierno es completamente distinto que en verano. Mantener mayores distancias con los vehículos que nos preceden, evitar movimientos bruscos, frenar con dos ruedas a la vez, tomar curvas con un recorrido más amplio o evitar sectores de la calle que puedan ser más resbaladizos como las líneas pintadas. Todo esto o cualquier medida de precaución irá en directo beneficio del conductor y de su entorno.
Curiosidades
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Curiosidades

The Incredible Seven – El documental de 1961 de los comienzos de Mini

Claudio Marffuljunio 15, 2020

Volkswagen Amarok XL y XXL – Estirando la capacidad de trabajo

Gabriel Baezajunio 12, 2020

DB5 Goldfinger – El clásico Aston Martin comienza a producirse nuevamente

Claudio Marffuljunio 1, 2020

¿Como se vería una Ford F150 2020 con look retro? Aquí una idea

Gabriel Baezamayo 8, 2020

JCB Fastrac Two se convierte en el tractor más rápido del mundo al alcanzar los 247 km/h

Gabriel Baezaenero 7, 2020

Suzuki Jimny se viste de clásico en dos preparaciones especiales

Gabriel Baezaenero 4, 2020

Lamborghini prepara su nuevo superdeportivo que estrenará el 2020

Claudio Marffuloctubre 29, 2019

Koenigsegg Regera híbrido – Acelera de 0 a 400 km/hr en 31,49 segundos

Claudio Marffulseptiembre 28, 2019

¿Como se vería el Suzuki Jimny en una versión de cuatro puertas?

Gabriel Baezaseptiembre 2, 2019
Send this to a friend