Suzuki GSX S1000 2017: Una deportiva para viajar al desnudo

por Mauricio Clunes

Tras la desaparición de la poderosa B-King de Suzuki, la marca quedaba en deuda con una moto Naked de alta cilindrada, ya que solo tenia la GSR 750 A, que esta por debajo de los 1000cc. Aprovechando la inclinación del publico por las motos sin carenado, Suzuki decidió transformar su deportiva GSX R1000, el resultado es una poderosa Naked de 1000 cc.

Esta variable de Suzuki es la perfecta combinación entre deportividad y comodidad, ya que tiene un potente motor, pero con la comodidad propia de manejar una moto Naked, que nos sirve para un uso diario y recorrer largas distancias sin sentir el cansancio que provocan las motos deportivas.

IMG_5608_result

Precio

  • Suzuki GSX S1000 ABS CLP $10.990.900

Diseño Armónico

Diseñar una moto Naked no es tarea fácil, no es llegar y sacar el carenado para dejarla solo con el foco al desnudo, con el pasar del tiempo los usuarios se ponen mas exigentes en cuanto a diseño y innovación. Tarea que Suzuki entendió a la perfección, siempre hay diferencias entre una foto y ver la moto en persona, esta vez solo con ver la foto ya nos quedamos maravillados y con ganas de verla en persona.
Al momento de verla en persona, la verdad es que las ganas de encenderla y escucharla nos invaden desde el primer minuto, un cosquilleo en las manos porque sabemos que nos vamos a enfrentar a una bestia que hay que saber domar. La moto que nos toco probar es la color azul, que en mi opinión es el color que mejor le queda a este modelo. 
IMG_5595_result
La GSX S1000 a simple vista se ve una moto musculosa, de grandes prestaciones y excelentes terminaciones, por detrás podemos aprecias su gran neumático trasero de 190/50Z R17, con una cola levantada que al mirarla sabes que delante tuyo hay una potente moto. Al mirarla por un costado y mirando en detalle se pueden apreciar sus curvas que se mezclan en cada una de sus partes terminando en un foco delantero que combina a la perfección. 
Cuenta con un tablero de instrumentos muy cómodo y con mucha información disponible, pero que al andar no se muestra molesto, destaca lo importante pero sin dejar de lado otra información. En la parte superior tenemos las rpm con una barra horizontal, abajo en un numero grande la velocidad y al costado derecho, la marcha engranada. Al borde derecho tenemos dos marcadores, uno con la temperatura y otro con el nivel de control de tracción, al otro costado tenemos la hora y en la parte inferior podemos ver el odometro y un indicador de combustible con un medidor promedio e instantáneo del consumo.
IMG_5699_result
Cuenta con un manillar Renthal Fatbar ancho y bastante cómodo para este tipo de motos. En los puños tenemos los controles para manejar todo muy intuitivo y fácil de usar, en la parte izquierda tenemos los selectores del menú y los modos, a parte de los tradicionales señalizadores, bocina y luces. En el manillar derecho tenemos el botón de encendido eléctrico y el corta corriente.
El escape tiene un diseño corto y bajo, que sale por el lado derecho de la moto y que entrega un sonido que dan ganas de no bajarse de la moto. Un sonido grave en bajas y muy deportivo en altas, como un buen motor cuatro cilindros.
IMG_5700_result

Potencia y comodidad

Esta Suzuki monta un motor  de 4 cilindros en linea de 1000 cc con refrigeración liquida, que desarrolla  146 CV a 10.000 rpm y un torque máximo de 106 Nm a 9.500 rpm, con un peso de 203 kg. La suspensión delantera es una horquilla invertida Kayaba de 43 mm y regulable en precarga y suspensión trasera Coil Spring.

La frenada esta a cargo en su parte delantera por frenos Brembo con doble disco flotante y pinzas radiales de dos pistones y un freno de disco trasero con pinza de un solo pisto Nissin

IMG_5711_result

Al encender el motor en frio podemos notar un sonido grave que no es molesto, pero si lo enciendes en un estacionamiento subterráneo serán varias las alarmas que sonaran, un sonido perfecto que no nos hace pensar en realizar ni una modificación en su escape.

Luego de manejarla algunos kilómetros lo primero que nos gusta es la comodidad al andar y ademas saber que tenemos el motor de una moto RR a nuestra disposición en cualquier momento, la respuesta que tiene en bajas es muy buena ya que no nos tiene a tirones cuando estamos conduciendo a bajas velocidades en tacos o estacionamientos. 

IMG_5602_result

La suspension es un poco mas rígida pero regulable, siguiendo la linea de la deportividad, tenemos un acople al pavimento envidiable. El comportamiento en curvas es muy bueno, nos permite inclinarnos para tomar curvas como si fuéramos en una carenada deportiva.

La posición de manejo es con la espalda recta, vamos en una posición erguida, las estriberas se encuentran levantadas y atrasadas, entregando sensación de mayor deportividad pero sin perder la comodidad ni la naturalidad al sentarnos en la moto. Los brazos quedan a buena altura, no se siente el mas mínimo peso en las muñecas y la altura del asiento es simplemente cómoda, con estatura de 1,71 llego con los dos pies al piso sin dificultades.

IMG_5687_result

Luego el turno de probarla en autopista y carretera, que son los lugares donde podemos sentir de mejor manera la potencia, aunque sabemos que la finalidad de las motos de este estilo no es precisamente lograr las mayores velocidades en carreteras ni en pistas ya que la aerodinámica no ayuda y todo el golpe del viento se siente en el pecho y en el casco.  

Es precisamente en la carretera donde nos dimos cuenta que todo lo que habíamos estrujado a la GSX en ciudad no era nada y aun nos faltaba por conocer bastante sobre la potencia de esta moto. Logra alcanzar altas velocidades en muy pocos segundos logrando sentir la adrenalina al conducirla que nos deja con una sonrisa en la cara y con ganas de mas. 

IMG_5679_result

Las recuperaciones y las bajas de marchas en velocidad se pueden hacer perfectamente, el motor las capta y se adapta a lo que queremos, eso en conjunto con un acelerador bastante preciso y de corto recorrido que con pequeños movimientos nos deja con el corazón casi afuera.

Tiene ademas una frenada que es muy precisa, los frenos son muy buenos y no demuestra una mordida extrema al frenar, el tacto es el adecuado entregando la seguridad al momento de realizar las frenadas.

IMG_5606_result

Esta GSX tiene 3 modos de control de tracción, en el cual el numero 3 es el mas intrusivo, disminuyendo hasta llegar a desconectarlo, el numero 3 es mas recomendados para días de lluvia o suelos difíciles, para una mayor entretención no es necesario desconectarlo, solo con dejarlo en nivel uno bastara para poder jugar con esta moto.

Lo unico que le podemos criticar es su radio de giro, ya que es difícil realizar maniobras en parado, sobre todo dar vuelta la moto en lugares pequeños o quizás meternos en lugares con ángulos difíciles. ¿Qué te pareció la Suzuki GSX S1000?, coméntanos.