Subaru XV 1.6i 114 CV 5MT AWD 2015: Trepando en el crossover de Pléyades

por Equipo Rutamotor

A fines de 2011 que  Subaru Chile (Indumotora) presentó su nuevo “XV”, su crossover de entrada. Hoy, a tres años de su exitoso aterrizaje, la marca de Pléyades llega al país en dos motorizaciones, una nueva 1.6i (disponible sólo en 5MT con reductora y la que probaremos en Rutamotor) y la ya clásica y conocida 2.0i en variantes mecánicas (6MT + reductora) y automáticas CVT. El precio de la unidad testeada es de CLP $11.490.000, y que cuenta con varios adicionales (por ser el modelo de homologación) como controles al volante, cámara de retroceso, pantalla multifunción, espejos color carrocería, entre otros (para más detalles recomendamos revisar la ficha técnica adjunta)

La nueva generación del Subaru XV, que es básicamente una variante del nuevo Impreza (que se presentara a fines de abril de 2012 en el país), y compite con modelos como la actual Nissan Qashqai (próxima a ser renovada), Ford Escape, VW Tiguan y el Skoda Yeti, entre otros. Con este nuevo XV se marcó el inicio de una nueva etapa de la mano de Confidence In Motion, el actual concepto mundial de Subaru que basado en su ADN, Symmetrical All Wheel Drive y Motor Subaru Boxer. Actualmente los colores disponibles son el Tangerine Orange Pearl, Satin White Pearl, Ice Silver Metallic, Camellia Red Pearl, Sky Blue Metallic, Marine Blue Pearl, Dark Gray Metellic, Deep Cherry Pearl y Obsidian Black Pearl. La tonalidad «verde manzana» de nuestro test llega prácticamente a pedido. Cuenta con una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros (lo que ocurra primero).

SUBARU XV PRECIOS AGOSTO 2014:
XV 2.0i AWD MT: CLP $12.890.000 (Euro IV)
XV 2.0i AWD CVT: CLP $13.690.000 (Euro IV)
XV 2.0i AWD CVT Dynamic: CLP $14.090.000 (Euro IV)
XV 2.0i AWD CVT Limited: CLP $15.190.000 (Euro IV)
XV 2.0i AWD CVT Limited S: CLP $15.490.000 (Euro IV)
XV 2.0i AWD CVT Limited SP: CLP $15.890.000 (Euro IV)

XV 1.6i AWD MT E: CLP $11.490.000 (Euro V) (nuestro test)
XV 2.0i AWD MT E: CLP $13.090.000 (Euro V)
XV 2.0i AWD CVT E: CLP $13.890.000  (Euro V)
2.0i AWD CVT Dynamic E: CLP $14.290.000 (Euro V)
XV 2.0i AWD CVT Limited E: CLP $16.090.000 (Euro V)

Subaru XV 1.6L 5MT 2014 Test Drive Rutamotor (41)

Entre otros elementos de equipamiento (según versiones, ver la FT), integra climatizador bizona, cuero, techo eléctrico, radio de doble DIN AM/FM/CD/MP3 con entrada auxiliar de audio en consola central con conexión para iPod, 6 parlantes (2 delanteros, 2 traseros y 2 tweeters) y controles al volante. Integra además en todas las versiones 2.0L suma sistema de audio con controles al volante (solo 2.0L), sistema de manos libres Bluetooth y control crucero. Además se pueden agregar accesorios con una malla para afirmar el equipaje en la maleta, un deflector para el capó y porta sky y otra para bicicletas que se colocan en las barras del techo.

En materia de seguridad, todas las versiones cuentan con sistema de frenos ABS con EBD y control de estabilidad (VDC), seis airbags (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina), tres apoyacabezas traseros, carrocería más rígida por medio del empleo de placas de acero de alta resistencia para reducir el peso, mientras que las externas fueron revisadas. En esta nueva entrega se optimizaron los sensores de los airbags para detectar oportunamente los impactos y se cambió el diseño de las bolsas para aumentar la seguridad con los airbags delanteros con forma tipo concha con una depresión al centro para minimizar las lesiones. Se mejoró el diseño de los asientos, con respaldos activos y apoyacabezas regulables en altura y ángulo. Además, este modelo fue distinguido con 5 estrellas en seguridad por ANCAP y EuroNcap.

DIMENSIONES-NEW-XV-660x146

LA VARIANTE CROSSOVER DEL IMPREZA

Este modelo se distingue de su hermano Impreza porque su carrocería está lejos del suelo (la distancia mínima libre al suelo es 220 mm, 75 mm más que su antecesor). Su diseño transmite mucho (más en este color verde y el ya clásica tonalidad del modelo, el Orange Pearl). Es lo mejor logrado de los nuevos Subaru, manteniéndose por tres años como un auto moderno, deportivo y robusto. Exteriormente su máscara y parachoques entregan una correcta apariencia, que se integra suavemente al resto de la carrocería. Mide  4,450 mm de largo, 1,780 mm de ancho y 1,615 mm de alto. Es, por tanto, más corto y más bajo que un nuevo Subaru Forester.

Revisándolo más en detalle, nos encontramos con líneas de diseño aerodinámicas, muy juveniles y más jugadas que el anterior XV (que era igual al Impreza hatchback). Lateralmente destacan sus abultados tapabarros, los que ahora exhiben un empleo más sutil y ya no tienen esa resina plástica de color negro mate. Esta versión 1.6L tiene como diferencia de los 2.0L que NO integra las barras de techo y rieles, para efectos de contar con una mayor capacidad de carga.

Subaru XV 1.6L 5MT 2014 Test Drive Rutamotor (47)

Atrás los ópticos tienen formas hexagonales y se encuentran distribuidos muy en las esquinas para darle una mayor sensación de robustez al conjunto. Sobre la luneta se encuentra un deflector de aire, que no se prologa por los costados de la ventana posterior y que tiene incorporada en su parte central la tercera luz de freno, otorgándole al conjunto una visual más armónica y deportiva.

BUENAS TERMINACIONES Y TEXTURAS

Adentro destacamos sus buenas terminaciones tanto en los polímetros blandos de la consola, pasando por la textura del tapiz de los asientos. Hay una correcta combinación gris-negro y aplicaciones de cuero en el volante, pomo de palanca de cambios y freno de estacionamiento. Además, cuenta con varios espacios portaobjetos distribuidos por la cabina.

Subaru XV 1.6L 5MT 2014 Test Drive Rutamotor (28)

Su panel de instrumentos se enfatizaron las líneas rectas y simples con algunos cromados que recorren toda la consola horizontalmente. Ahora, ojo, este aspecto cambia levemente en función de la versión, y la que probamos difiere de la 1.6i de entrada, como el cuero del volante, detalles de la consola y los display, además de los controles al volante. El resto se mantiene.

 Esta unidad especial integraba la  pantalla del 2.0i Limited, es decir una color de 4,3 pulgadas que además de las funciones que da la pantalla básica, indica si la conducción es eficiente en términos de ahorro de combustible, funcionamiento de la tracción integral, entre otras funciones, además de una cámara trasera de estacionamiento.

Subaru XV 1.6L 5MT 2014 Test Drive Rutamotor (34)

Además tiene reloj, temperatura exterior, control de mantenimiento: aceite, filtro de aceite, mantenimiento periódico y neumáticos, consumos: instantáneo, promedio y progresivo, autonomía, tiempo de conducción, tres relojes personalizables y monitor de advetencias. Abajo encontramos el sistema de audio doble DIN con radio AM/FM/CD/MP3, entrada auxiliar y seis parlantes. Más abajo se ubican las salida de aire y los controles rotativos de climatización y entrada auxiliar de 12 volts. Adentro del apoyabrazos está la toma plug-in y USB. Al centro la caja mécanica y lo más esperado por los fanáticos de los Subaru de antaño, la caja reductora ((High – Low)

Por su parte, el panel instrumental está formado por dos relojes circulares: el velocímetro y tacómetro, al centro un odómetro digital con un marcador de nivel de combustible de menor tamaño. Como aspecto negativo no posee marcador de temperatura teniendo solamente un testigo luminoso, que se pone azul al darle partida en frío. La iluminación del tablero es de color rojo y fondo blanco.

Subaru XV 1.6L 5MT 2014 Test Drive Rutamotor (37)

Las butacas le otorgan un estilo deportivo al habitáculo y se encuentran tapizadas en tela, de buena calidad. Poseen regulación en altura de forma manual, además de regulaciones de altura y profundidad del volante. Llama la atención el amplio ángulo de apertura de la puerta trasera que permite ingresar con comodidad a las plazas posteriores, teniendo la posibilidad de albergar a tres ocupantes, pero el pasajero central ve penalizado su espacio disponible, por el tunel y la consola central. Además los asientos traseros son abatibles 60/40, sumado al espacio de carga de 380L.

UN 1.6i DÉBIL,  LE FALTA MUCHO EMPUJE

Ahora, si buscas optar por un XV no es recomendable este 1.6i por dos razones. La primera es que tiene muuuuy poco torque, cuesta acelerar a bajar RPM, lo que incluso puede ser peligroso en las salidas. Segundo, como el motor es débil, para lograr un buen empuje debemos acelerar más, lo que repercute en el consumo. Por lo mismo, recomendamos el 2.0L, sobre todo el con caja mécanica de seis marchas. En su versión de entrada llega con un motor Boxer 1.6L de 114 caballos a 5.600 vueltas e inyección electrónica multipunto secuencial, con un par de 150 Nm a 4.000 vueltas. Por su parte, el integra la planta motriz boxer bencinera FB de 1.998 c.c. 16 válvulas DOHC con Active Valve Control System e inyección electrónica multipunto secuencial. Este propulsor desarrolla 150 caballos a 6.200 vueltas y entrega un par motor de 196 Nm (20,0 kgfm) a 4.200 rpm.

Subaru XV 1.6L 5MT 2014 Test Drive Rutamotor (53)

Básicamente el XV como derivado del Impreza, se diferencia por ser más robusto y porque sus características le permiten desempeñarse mejor en terrenos complicados, sin llegar a tener las prestaciones de un SUV verdadero. Es un vehículo que busca ser más bien equilibrado y combina de manera óptima lo mejor de ambos mundos, tanto fuera como dentro de camino. Obviando su tren motriz, este XV se mueve bien una vez lanzado, mejor en las recuperaciones que en las salidas. Este motor responde bien en carretera, sin sobresalir. Si, se viaja muy cómodo, sólo aparecen ciertos silbidos de turbulencia y zumbidos de rodadura, pero no afectan el confort de marcha.

Este 1.6L despierta cerca de las 3.500 rpm, con nada de torque en baja, lo que se nota más cuando vamos cargados o en subidas. Por ello, recomendamos siempre llevarlo en el rango medio-alto del tacómetro, o sino no andará nada. Si usted es de los que manejo lento, puede llegar a ser un motor agradable para el día a día. Sobre su consumo, el 3CV (Consumo Vehícular) está homologado con 13 km/l en ciudad, 18,2 km/l en carretera y un mixto de 15,9 km/l. En la prueba de Rutamotor nunca logramos superar los 9,4 km/l de consumo mixto, alto para su cilindrada.

Subaru XV 1.6L 5MT 2014 Test Drive Rutamotor (57)

Sobre su chasis y puesta a punto, anda bien, como el resto de la gama, que a pesar de su altura tiene una carrocería balanceada, sin que se cargue mucho al frenar o en curvas, con un comportamiento más de hatchback. Además su dirección y suspensión es una delicia, de muy buen tacto. La caja mecánica de cinco marchas tiene engranajes cortos, pero algo duros. Puede ser porque nuestra unidad de pruebas tenía muy pocos kilómetros, nada para preocuparse.

CON EL DUAL RANGE MEJORA FUERA DE CAMINO

La probamos por varios kilómetros fuera de camino, y de verdad que con la caja reductora en LOW se destaca bastante, sacando algo de torque que tiene escondido. Adem{as en caminos de tierra y ripio la XV saca a relucir «sus garras» con un buen trabajo del sistema de tracción Symmetrical All Wheel Drive (SAWD), en un camino de tierra con mucha grabilla, humedad y hojas suelta (había llovido). Para los que no lo conocen, el SAWD distribuye la potencia a las cuatro ruedas de manera directa, siendo este otro equipamiento de seguridad ya que permite tener un mejor gobierno del auto sobre todo en condiciones de terreno de baja adherencia como asfalto mojado, tierra, ripio, etcétera.

Subaru XV 1.6L 5MT 2014 Test Drive Rutamotor (38)

Pero lo que encuentro imprescindible, y que le «llora» a las versiones automáticas del XV es el «Dual Range». En este MT hace «magia» incluso en este pequeño propulsor, cambiando la relación de la caja a marchas cortas (muy cortas), permitiendo llevarlo mejor, y algo más revolucionado. Esta palanca se encuentra ubicada entre las butacas, permitiendo guiar mejor al XV por caminos de baja adherencia. Que bueno que viene integrada, ya que es muy necesaria para mejorar el ADN ofroad de esta nuevo XV.

En conclusión, este XV 1.6 es una buena opción de entrada, con un motor flojo, pero que de llevarlo muy suave (y manejando solo o sin mucha carga) permite un agradable andar, si las recuperaciones y una dinámica de manejo ágil no es lo suyo. Una buena alternativa para quien inicia su peregrinar off-road con un modelo de entrada para transitar algo, solo algo fuera de camino. Para los más osados, recomendamos el 2.0L.

Subaru XV 1.6L 5MT 2014 Test Drive Rutamotor (17)

¿Qué te pareció el nuevo Subaru XV 2014?, coméntanos…

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!