Subaru Legacy 3.6R 260 CV AWD CVT Limited 2015: Cambios simétricos

por Don Ruta

Hace apenas un par de meses que Subaru Chile realizó una “Avant Premiere” del nuevo Legacy, el clásico sedán mediano de la marca de las Pléyades y que será puesto en venta durante el primer trimestre de 2015. Sus precios fluctuarán entre los CLP 16 a los CLP $ 21 millones. Recordemos que Legacy ha sido históricamente su “caballos de batalla”, con más de 35.000 unidades vendidas. En el equipamiento hay casi de todo: cuero,  llantas 18”, freno de estacionamiento automático, asistente de arranque en subida (hill holder) y más (para más detalles revisen la ficha técnica adjunta).

Llega con un diseño totalmente renovado, que enfatiza más la deportividad y la atmósfera interior. Mantiene el ADN Subaru; es decir una combinación única de tecnologías funcionando juntas- Symmetrical All Wheel Drive (SAWD), Motor Subaru Boxer y VDC (Control Electrónico de Estabilidad). La competencia del nuevo Legacy se sitúa básicamente en el  Opel Insignia, Renault Latitude, Toyota Camry, Mazda6, Peugeot 508, Nissan Altima y Ford Fusion, entre otros.

SUBARU ALL NEW LEGACY PRECIOS ENERO-MARZO 2015

  • Legacy 2.5i AWD CVT XS: CLP $ 15.690.000 (desde marzo) – CLP $15.190.000 (hoy en preventa)
  • Legacy 2.5i AWD CVT PREMIUM (NAV): CLP $18.290.000 (desde marzo) – CLP $17.790.000 (hoy en preventa)
  • Legacy 2.5i AWD CVT LIMITED (NAV): CLP $18.990.000 (desde marzo) – CLP $18.490.000 (hoy en preventa)
  • Legacy 3.6R-S AWD CVT H/K (NAV): CLP $20.990.000 (desde marzo) – CLP $20.490.000 (hoy en preventa) (nuestro test)

CONOCE LAS VERSIONES:

  • ALL NEW LEGACY 2.5i
    • Dimensiones: L x An x Al: 4.795 x 1.840 x 1.500 mm.
    • Motor: Horizontalmente opuesto, 4 cilindros, DOHC de 16 válvulas a gasolina.
    • Cilindrada: 2.498 cc.
    • Potencia máxima: 129 KW (175 CV)/ 5.800 rpm.
    • Torque máximo: 235 Nm (24,0 Kgfm)/ 4.000 rpm.
    • Transmisión: Lineartronic AWD.
  • ALL NEW LEGACY 3.6R (versión probada)
    • Dimensiones: L x An x Al: 4.795 x 1.840 x 1.500 mm.
    • Motor: Horizontalmente opuesto, 6 cilindros, DOHC de 24 válvulas a gasolina.
    • Cilindrada: 3.630 cc.
    • Potencia máxima: 191 KW (260 CV)/ 6.000 rpm.
    • Torque máximo: 350 Nm (35,7 Kgfm)/ 4.400 rpm.
    • Transmisión: Lineartronic AWD.

Subaru Legacy 3.6L 2015 Test Drive Rutamotor (91)

UNA NUEVA LÍNEA

Por fuera, sus dimensiones están ligeramente modificadas, salvo su longitud que se mantiene en los 4.745 mm (+50 mm). Su ancho aumentó en 20 mm, llegando a los 1.840 mm. Su altura se vio levemente favorecida llegando a los los 1.500 mm, mientras que la distancia entre ejes aumentó en apenas 5 mm, con 2.750 mm. Ahora, y con estos cambios totales exteriores, igualmente creo que se mantiene “muy japonés”, se siguió una línea muy tradicional, faltó innovar más sobre todo en la parte delantera (cosa de gustos).

Los cambios exteriores:

  • Parachoque delantero de un diseño más suave y continuo que contorna con la parrilla hexagonal, con una línea lateral que “fluye” por el lateral del auto, conectando con las luces traseras.
  • Los nuevos diseños de llantas, tanto en formato de 17” como 18” (del test)  los que según la marca buscan marcan la presencia y elegancia del auto en forma estática o cuando está en movimiento.
  • La posición del espejo exterior, ahora en la puerta lateral, entrega mayor visibilidad desde la cabina y de puntos ciegos. El desplazamiento del pilar A y un ángulo de apertura de puertas mayor, mejoran su accesibilidad desde el exterior.
  • Nuevos focos LED.
  • Cuenta con un parabrisas acústico que baja el ruido.

Subaru Legacy 3.6L 2015 Test Drive Rutamotor (40)

Acá veremos unos nuevos faros más angulosos que no ocultan su origen nipón. Por el costado es alto, con puertas con marco (en la generación antes de la que reemplaza no las tenía), lo que se traduce en una mayor rigidez estructural. No obstante, toda esa deportividad encuentro que se “apaga” cuando llegamos a la parte posterior,también sobria y generalista, aunque con ciertos toques que mejoran en algo su deportividad frente al modelo anterior, por ejemplo los dos escapes cromados más grandes.

Monta de serie unas llantas R18 de 10 rayos dobles negro-plata muy atractivas. Otros cambios menores afectan el zócalo con la inclusión de una llamativa banda cromada bajo las dos puertas laterales y la inclusión de un deflector central de aire con otra banda cromada central.

Subaru Legacy 3.6L 2015 Test Drive Rutamotor (53)

UN INTERIOR MUY MEJORADO

El interior mejoró y mucho. Ahora todos los controles están más a la mano y la calidad de los materiales está mucho mejor lograda. El espacio atrás es considerablemente mejor, aunque un poco más reducida en el espacio para las rodillas, aunque la altura disponible y ancho son bastante destacables. Los asientos delanteros son bastante amplios y más orientados a la comodidad que a la deportividad. Ofrecen un buen soporte lateral y para la espalda. El asiento del piloto tiene reglaje eléctrico en su desplazamiento lineal, inclinación del respaldo y soporte lumbar.

El renovado tablero presenta ahora unas líneas más curvas que antes, con polímeros blandos en todos lados, de muy buena calidad. Hay un mayor guiño hacia la deportividad, con un volante más atractivo, forrado en cuero, y botones por toda partes. No obstante, echamos y mucho de menos elementos como el sensor de estacionamiento. Integra el sistema Smart Key con acceso y encendido de motor sin llave.

Subaru Legacy 3.6L 2015 Test Drive Rutamotor (39)

Además hay ciertos detalles que mejoraron como el display del computador abordo y la información de viaje y otros items en la pantalla touch central, con funciones para la radio, sistemas multimedia y algunas aplicaciones, pero que ese ve poco en días de sol. Un punto muy destacable es un equipo de audio premium Harman Kardon, que elevan la calidad abordo por lo menos en esta versión tope de gama. Llega con navegador GPS pero nuestra unidad de pruebas no la tiene habilitada.

Como en todas la versiones, agrega freno de mano eléctrico, mando se ubica abajo del selector de la caja. Los lugares para guardar cosas sobran y todo está bien distrubuido. También destacamos la visibilidad interior, gracias a las grandes zonas acristaladas y a los espejos laterales muy grandes que parecen de SUV. La parte trasera tiene una tapa de maletero pequeña y albergar hasta 506 litros de equipaje (antes 476 litros).

Subaru Legacy 3.6L 2015 Test Drive Rutamotor (54)

Nuevos detalles del interior:

  • Nuevo diseño de asientos, que junto con las nuevas dimensiones del auto, entregan una atmósfera más espaciosa y más cómoda para casa pasajero.
  • Debido al movimiento del pilar A y la reubicación del espejo exterior, el auto entrega bastante más visibilidad desde el interior, entregando más seguridad y confianza en el manejo.
  • Puerta maletera con apertura automática, la cual puede ser activada desde el panel de instrumentos, la misma puerta o desde la llave.
  • Cada versión cuenta con nuevos sistemas de Subaru Infotainment, centralizados en una pantalla táctil de formatos 6.2” y 7”, marcando una notable mejora en el equipamiento electrónico del modelo, con avanzadas funcionalidades de interactividad por voz entre el conductor y el automóvil y versiones con sistema de audio premium Harman Kardon.
  • Bluetooth, control satelital a través de los mandos al volante, visualización de la cámara de retroceso, entrada USB y auxiliar y funcionalidad por voz, son elementos estándares en los nuevos sistemas de Subaru Infotainment.
  • Control de velocidad crucero con comandos al volante, climatizador con función dual de norma, sensor de luz y lluvia como equipamiento estándar.

UN POTENCIADO 3.6L (pero echamos de menos el 2.5T del anterior Legacy GT)

Mecánicamente, bajo el motor cuenta con una planta motriz bencinera boxer de  seis cilindros DOHC con 3.630 cc  de desplazamiento (versus los 2.5 turbo del anterior tope de gama) que entrega una potencia de 260 CV a 6.000 vueltas y un torque total de 350 a 4.400 revoluciones. La fuerza del motor es transmitida por medio de una caja CVT Lineartronic con modo manual de seis relaciones con Paddle Shift y modos de manejo que se regulan desde el volante (S Drive). Tiene una velocidad máxima de 240 km/h y logra los 0-100 km/h en 7,2 segundos. En la prueba de Rutamotor logramos un consumo promedio de casi 8 km/l, bueno para su cilindrada. En carretera a 120 km/h no da más de 12 km/l. Está homologado un consumo de fábrica de 14,2 L/100kms, de 7,5 l/100 kms en carretera, logrando un mixto de 9,9 l/100 kms.

Subaru Legacy 3.6L 2015 Test Drive Rutamotor (63)

Este potenciado 3.6L está un peldaño por debajo del tope de línea anterior (2.5 GT Turbo de 265 CV), un motor muy vivaz en todo rango y que ahora en este seis cilindros se ve algo reducida, con una respuesta más líneal que el turbo. La mayoría de las marcas esta en tiempo de cilindrada más bajas con turbo y Subaru buscó la formula clásica, quizás para participar mejor dentro del mercado de sedánes en EEUU.

Sobre su dinámica de manejo, mantiene las características de todo Subaru, es decir un sedán mediano muy dócil, nada violento y de una aceleración rápida, pero progresiva, muy pareja. Lo que me gusta siempre de los Subaru es la combinación de la puesta a punto con el sistema de tracción le otorga una conducción muy precisa a pesar de su tamaño.

Subaru Legacy 3.6L 2015 Test Drive Rutamotor (36)

Los cambios en Performance de todas las versiones:

  • Nuevos y rediseñados motores Subaru Boxer horizontalmente opuestos, mejorados para proporcionar un menor consumo de combustible, reducir las emisiones contaminantes y bajar los ruidos y vibraciones..
  • Motor Subaru Boxer FB totalmente rediseñado, en motorización 2.5L con una potencia máxima de 175HP.
  • Motor Subaru Boxer EZ, en motorización 3.6R que entrega una potencia máxima de 256HP, de rápida respuesta y mayor eficiencia en el consumo de combustible con una considerable reducción de las vibraciones.
  • Cada versión está equipada con renovadas transmisiones Lineartronic CVT que combinada con Symmetrical AWD, entrega máximo performance y placer al conducir gracias al balance entre la entrega de torque y las revoluciones del motor, generando así una aceleración suave.
  • Poseen selector de cambios al volante Paddle Shift, que proporciona una aceleración más rápida y suave con un rango más amplio de relaciones en el consumo.
  • “SI-DRIVE” de dos y tres modos, maximiza la performance del motor, su control y eficiencia, permitiendo al conductor seleccionar el modo más apropiado para las condiciones de desplazamiento y su estilo de conducción personal. Brinda mayor ahorro en el uso de combustible, entregando mayor deportividad y sensación de manejo.
  • Sistema de suspensión delantera Mc Pherson, aumenta la rigidez en todo su conjunto para mejorar la sensación de manejo.
  • Sistema de suspensión trasera completamente independiente, de doble bandeja, con espirales de resortes, también ha sido mejorada. Estas modificaciones buscan maximizar la estabilidad bajo un amplio rango de condiciones de conducción y entregar un mejor desempeño en curvas, manteniendo las ruedas traseras perpendiculares al camino aún durante virajes cerrados.

Subaru Legacy 3.6L 2015 Test Drive Rutamotor (58)

LA DINÁMICA CLÁSICA DE LOS SUBARU

La caja de cambios, de variación continua Lineartronic (CVT) ofrece respuestas interesantes en la aceleraciones desde ralentí, pero sin llegar a sorprendernos, puesto que no oculta su lado enfocado a un andar suave. Cosa que sus potenciales clientes creo que igual agradecerán. La dirección es muy muy suave, con un feeling regular y no es tan rápida.

En autopistas las recuperaciones son rápidas, pero violentas. En curvas tiene un comportamiento excelente. La tracción total AWD (Symmetrical All-Wheel Drive) y el bajo centro de gravedad que proporciona el motor boxer le dan ventajas frente a sus competidores. En las maniobras más violentas, apreciaremos que la suspensión no copia todo, ya que está seteada más para la comodidad. Las frenadas en general son bastante contundentes, con buena dosificación del pedal (con fondo de alumunio que le dan una mejor pisada).

Subaru Legacy 3.6L 2015 Test Drive Rutamotor (93)

Toda su nueva seguridad

  • Symmetrical AWD que otorga máximo agarre y control bajo cualquier condición de clima o camino, distribuyendo la potencia del motor a todas las ruedas.
  • La disposición del motor Subaru Boxer con un bajo centro de gravedad y cercano al centro del auto, entrega una mejor y más estable adherencia al camino. Ahora con un menor consumo de combustible y en armonía con el medio ambiente, entrega mejor respuesta y mayor agilidad.
  • Control electrónico de estabilidad (VDC) como equipamiento de norma, monitorea y analiza las condiciones de manejo por medio de una serie de sensores, de manera que la potencia y la seguridad no se vean comprometidas.
  • Cuenta con ATV (Active Torque Vectoring) estándar en todas las versiones. Complementa en forma perfecta a los sistemas SAWD y VDC, incrementando el desempeño para mantener una trayectoria correcta al enfrentar una curva, y una mayor estabilidad en la dirección. Este sistema aplica los frenos y distribuye menos torque a las ruedas interiores y un mayor torque a las ruedas exteriores.
  • 7 Airbags: delanteros, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, están diseñados para ayudar a prevenir daño en la cabeza de los pasajeros y alejar a los ocupantes de la segunda corrida de asientos en caso de severo impacto lateral.
    Frenos ABS con sistema de distribución electrónica de fuerza de frenado. Este sistema que detecta situaciones de frenado de emergencia, es estándar en todas las versiones.
  • El sistema Hill Start Assist funciona cuando el automóvil se detiene en subida, de manera que los frenos se mantienen presionados para conservar el auto en posición temporalmente, mientras el conductor retira el pie del freno. Gracias a esta función, el conductor puede fácilmente partir con el vehículo en una pendiente.
  • Estructura de la carrocería con refuerzo en forma de anillo con zonas de deformación delantera y trasera, además de barras en las puertas para impacto lateral.
  • Apoyacabezas retráctiles en asientos delanteros, disminuyen el efecto latigazo en caso de colisión.
  • Anclaje para sillas de niños ISO-FIX.

En suma el nuevo Legacy mantiene lo bueno de siempre, es decir su andar, comodidad, insonorización y seguridad, aunque le falta emoción de un motor turbo a este tope de gama. Una nueva generación que aumentó mucho en calidad.

Subaru Legacy 3.6L 2015 Test Drive Rutamotor (114)

¿Qué te pareció el nuevo Subaru Legacy 2015?, coméntanos.