Stellantis y Toyota anuncian un estrechamiento en su vínculo de vehículos comerciales

Los gigantes automotores pondrán en conjunto -y a partir de 2024- un furgón grande para competir con rivales como Ford, Iveco y Mercedes-Benz. Será el tercer vehículo que nazca de la sociedad.

por José Ignacio Gutiérrez
Stellantis

Este lunes, los grupos Stellantis y la división europea de Toyota Motor Corporation anunciaron su acuerdo para dar vida en conjunto a “un nuevo furgón de gran tamaño, con una versión eléctrica incluida”. Esta profundización de la alianza comercial entre los gigantes automotrices pondrá en las calles el tercer tipo de carrocería que se desarrolla en conjunto, después del furgoncito Proace City -basado en el Peugeot Partner/Rifter y Citroën Berlingo- y el Proace, que toma como molde el Peugeot Expert/Traveller y Citroën Jumpy/SpaceTourer (además del Fiat Ulysse/Scudo y Opel Vivaro).

Stellantis

Actual Toyota Proace. El modelo tiene como principal foco el mercado europeo.

Según reza el escrito de las dos compañías, el furgón grande -rival directo de modelos como el Ford Transit, el Iveco Daily o el Mercedes-Benz Sprinter- se producirá en las plantas Gliwice, en Polonia, y en Atessa, Italia. La fecha prevista para el debut es mediados de 2024.

“La excelencia operativa se reconoce por definición en la ampliación de este acuerdo”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis, quien explicó que “con este tercer compromiso, Stellantis sigue demostrando su especialización en el segmento de los vehículos comerciales y en el desarrollo de la tecnología eléctrica de batería necesaria para cubrir un amplio abanico de necesidades. Este acuerdo refuerza nuestro liderazgo en la Unión Europea en lo que se refiere a vehículos comerciales ligeros y vehículos sin emisiones, y nos acerca un poco más a nuestro objetivo Dare Forward 2030 – Reto de futuro 2030, de convertirnos en el líder mundial indiscutible de vehículos comerciales ligeros, en términos de tecnología, fabricación, cuota de mercado y rentabilidad”.

Stellantis

Toyota Proace City 100% eléctrico.

Por el otro lado, Matti Harrison, presidente de Toyota Motor Europe (TME), añadió que “estamos encantados de poder ampliar esta fructífera alianza con la introducción de un nuevo furgón comercial de gran tamaño. Representa una importante incorporación y completa nuestra gama de vehículos comerciales ligeros para los clientes europeos de Toyota. Este nuevo furgón supondrá una contribución crucial a los objetivos de crecimiento de Toyota para su gama de vehículos comerciales, junto con la pick-up Hilux, y los modelos Proace y Proace City, que permitirá a la marca ofrecer opciones de movilidad en todos los segmentos de ese mercado”.

En mayo pasado Ford también había anunciado un ambicioso plan para fortalecer su presencia europea en los comerciales, que se afirma sobre su reconocida línea Transit. El segmento de los autos para el trabajo toma color…

¿Qué te parece este estrechamiento en la relación de los gigantes Stellantis y Toyota? ¡Coméntanos!