En Chile, Subaru, Hino y DFSK: Inchcape compra en US$290 millones negocios de distribución automotriz a Indumotora

por Don Ruta

En un sorpresivo anunció, Empresas Indumotora S.A. informó que este jueves acordó la venta del 100% de las operaciones de representación de Subaru, Hino y DFSK en Chile, además de sus operaciones internacionales en Perú, Argentina y Colombia a Inchcape PLC de Inglaterra, uno de los principales operadores mundiales del rubro automotriz. La operación sumó 234 millones de libras equivalente a unos US$290 millones, según indicó Diario La Tercera.

“Luego de varios meses de conversaciones, se ha logrado un acuerdo que permite a Empresas Indumotora concentrarse en el fortalecimiento en Chile de la marca KIA. Adicionalmente, mantendrá sus operaciones con la marca Hyundai en vehículos comerciales y buses. Tras esta operación Indumotora también fortalecerá la operación de Indumotora ONE, área de retail automotriz que cuenta con una red de concesionarios en el país. Con ello, la empresa consolidará su posición en Chile, un mercado que conoce en profundidad y en el que ha sido un actor relevante en las últimas seis décadas”, dijo el directorio. Agregó que “Empresas Indumotora mantendrá a sus equipos de colaboradores, que son un elemento muy relevante y esencial para nuestros planes de desarrollo”.

 El gerente general de KIA, Rodrigo de la Torre Martini, indicó que “tras este acuerdo se genera un importante escenario para nuestra compañía, ya que nos permitirá acelerar nuevos proyectos de inversión, como la apertura de la nueva casa matriz y showroom de KIA en Las Condes, manteniendo el sólido crecimiento que hemos venido logrando con dicha marca y con Hyundai en el ámbito de los vehículos comerciales”.

Como se gestó la operación

Empresas Indumotora representa en Chile a la marca KIA desde hace 27 años y a Hyundai Vehículos Comerciales, hace 9 años. La operación fue informada en la Bolsa de Londres por parte de Inchcape PLC, por tratarse de una sociedad abierta en ese mercado. En ella actuaron Tyndall Group como asesor financieros exclusivo de Empresas Indumotora y el Estudio Barros & Errázuriz Abogados como asesores legales. Además se informó que se designó como nuevo Gerente General de Empresas Indumotora a Richard Kouyoumdjian, quién asume dicha posición luego de ocupar la Gerencia Corporativa de Servicios Compartidos de la compañía.

Aa las firmas antes señaladas, se sumará en Chile, Perú y Colombia la representación de la marca china DFSK, además de Suzuki en Argentina. KIA, otra de las empresas representadas por Indumotora en Chile, seguirá asociada a la familia Avayú. “La adquisición de una plataforma de distribución de escala en América del Sur es una oportunidad estratégica y financiera para Inchcape, compatible con nuestra estrategia”, indicó el presidente ejecutivo de la multinacional que cotiza en la Bolsa de Londres, Stefan Bomhard.

La multinacional británica Inchcape presenta actualmente operaciones en 27 países, en donde opera como eje estratégico de 30 marcas. En Chile cuenta con la representación de BMW y Rolls-Royce. Empresas Indumotora, por su parte, es una empresa fundada en 1922, en Valparaíso, por Alberto Avayú Alazdraqui. Actualmente tiene presencia en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia, y representa a 21 marcas de los sectores automotriz, transporte y maquinaria, con 253 puntos de venta, servicio y repuestos en la Región.

En la década del ’70 comenzó a operar como importador multimarca con la representación de Subaru y camiones Hino, en Chile. En 1989 agrega a su cartera a KIA y en los `90 se convierte en una compañía regional, incursionando con la representación de Subaru en Perú y Argentina. En la década pasada suma a su catálogo Hyundai Camiones y Buses, BYD, ZXAUTO y JMC.

En 2011 dio un salto y adquiere la representación de Suzuki en Argentina e ingresa a un Colombia. En 2012 inicia la distribución de las marcas DFSK (DFM) y Shacman en Chile. En enero 2013, Empresas Indumotora inicia sus operaciones en Bolivia y al año siguiente obtiene la representación de la marca GAC Motor (Guangzhou Automobile Group Motor Co. Ltd.) para el mercado chileno e inicia la representación de Subaru en Colombia. Un real sorpresa, ¿qué opinas?