Skoda Rapid 1.4 TFSI 122 CV 7AT Ambiente 2014: La plataforma compacta del equilibrio

por Equipo Rutamotor

Bien, como somos aplicados, seguimos con la prueba de gama del nuevo Skoda Rapid, gentileza de Porsche Chile – importador y representante oficial dela marca checa. Para los que todavía no lo conocen, el Rapid es un liftback similar al Octavia, pero de menores dimensiones. Se comercializa en cuatro versiones y dos líneas de equipamiento, Active y Ambiente, con precios desde los CLP $9.290.000 hasta los CLP $11.490.000.

Esta vez en Rutamotor probamos la versión tope de gama bencinera turbo automática, denominada Rapid 1.4 TFSI 122 CV 7AT Ambiente 2014 (CLP $11.490.000). La competencia se centra básicamente en Peugeot 301, Citroen C-Elysee y Hyundai Elantra y KIA Cerato, entre otros.

PRECIOS SKODA RAPID ABRIL 2014:

Rapid 1.2 TSI Active 6MT: CLP $9.290.000
Rapid 1.2 TSI Ambiente 6MT: CLP $9.890.000
Rapid 1.6 TDi Ambiente 5MT: CLP $9.990.000
Rapid 1.4 TSI Ambiente DSG7: CLP $11.490.000 (nuestro test)

En el item de seguridad, destaca dentro del modelo la incorporación ABS en todas sus versiones. Adicionalmente esta versión 1.4 TSI DSG suma Control de Estabilidad (ESP) En el terreno de la seguridad pasiva, integra airbags frontales (no tiene laterales en ninguna versión).

ENTRE EL FABIA Y EL OCTAVIA

El Rapid deriva del concepto Mission L, modelo presentado la edición 2011 del Salón de Frankfurt, hasta que finalmente la versión de producción fue revelada en el Salón del Automóvil de París de 2012. Está basado en la nueva plataforma modular del grupo VW, la MQB, la misma que emplea el Golf VII. No quiere decir que sea un Golf de cuatro puertas, puesto que sus dimensiones son distintas, pero a nivel técnico comparten varias piezas y motores.

Viene a cubrir el espacio que queda entre el Fabia y el sedán mediano Octavia. Si entramos a analizar sus líneas, a primera vista luce como un Octavia más compacto, como su hermano menor.

Skoda Rapid 1.4T AT 2014 Test Drive Rutamotor (25)

LOS MOTORES

El nuevo Rapid, se comercializa en Chile con tres alternativas de motores: dos bencineros  y otro diésel mejorado. El primero corresponde a un 1.2 TSI de 1.197 c.c. de desplazamiento, turbocargado con 16 válvulas, que entrega una potencia de 105 HP a 5.000 vueltas. Su torque alcanza los 175 Nm disponibles entre las 1.550 y 4.100 rpm. Este propulsor envía la fuerza al eje delantero por medio de una caja manual de seis velocidades.

El segundo -y el que centrará esta prueba- es un 1.4 TSI de 1.390 c.c. que eroga 122 caballos a las mismas revoluciones que el 1.2 (4.100). Su par máximo es de 200Nm disponibles entre las 1.500 y 4.ooo vueltas, acoplada a una caja automática DSG de doble embrague de 7 marchas. El último de la gama es un propulsor diésel  1.6 Green Line TDI de 1.598 c.c. con inyección directa de alta presión y turbo cargador diésel. Su potencia alcanza los 105 caballos a 4.400 vueltas, mientras que su par máximo es de 250 Nm, disponibles entre las 1.500 y 2.500 vueltas. Va asociado a una caja manual de cinco velocidades.

Skoda Rapid 1.4T AT 2014 Test Drive Rutamotor (26)

LÍNEAS CONOCIDAS

Este hacthback compacto (más bien un liftback) busca entregar los atributos que Skoda conoce desde siempre en este tipo de formato (por el Octavia), es decir, una tecnología avanzada, un gran espacio para pasajeros y equipaje. Hoy el fabricante checo agregó este nuevo modelo en formato «S» (Small) es decir en frasco poco más compacto, con un nuevo diseño.

Pese a sus dimensiones exteriores (4,483 mm de longitud, 1.706mm de anchura, 1.461mm de altura y 2.602 mm de batalla), es Rapid puede albergar cinco personas con bastante comodidad lo que sorprende. 

Skoda Rapid 1.4T AT 2014 Test Drive Rutamotor (31)

Las similitudes con el Octavia son evidentes, tanto adelante como el la saga. En general se aprecia moderno, con líneas dócil, bien esculpidas, pero nada muy rompedor. Adelante destacamos su parrilla frontal, los faros, los parachoques y los faros antiniebla, rectos y largados (muy de Skoda). Por los costados veremos una cintura alta que va aumentando confirme llegamos a la parte trasera, manteniendo el nuevo ADN del Grupo VW, con muchas equivalencias al Octvia sobretodo en los ópticos, acá sin leds pero de formas rectas y horizontales muy en los costados del portalón.

TAN GRANDE COMO SU HERMANO MAYOR

Adentro el nuevo Rapid destaca destaca también por su gran portaequipajes (del tipo liftback), capaz de almacenar entre 550  y 1.490 litros si abatimos los asientos posteriores, sólo 40 ltros menos que el Octavia, acompañado de un gran portalón trasero, que permiten meter prácticamente de todo. A pesar de sus menores dimensiones, es un auto amplio y cómodo para cuatro adultos (acá el quinto quedará algo más apretado que en el Octavia), con una correcta relación «tamaño-espacio» interior. En las plazas delanteras tiene el confort de siempre del grupo VAG, y detrás generosas plazas en altura, longitud y anchura. Todas las regulaciones del asiento son manuales, fáciles de regular. El soporte lateral del asiento es excelentes, eso si con una tapiz algo caluroso.

Skoda Rapid 1.4T AT 2014 Test Drive Rutamotor (5)

La altura es suficiente hasta personas bajo 1.90. La calidad de los materiales se siente inferior al Octavia, sobre todo en los polímeros duros de la consola y puertas, además de las botones del sistema de calefacción (con AC), que se ven algo antiguos. En este aspecto el Rapid más bien minimalista, en donde veremos pocos botones.

Por su parte el volante está muy bien logrado (aunque en esta versión de pruebas es distinto al  volante que llegó porque la unidad que probamos era la de homologación). Todos los botones son legibles y al alcance de la mano, bastante intuitivos (con una botonera de nuevo diseño). Otro aspecto que se mantiene positivo como en todos los nuevos Skoda, son los relojes del tablero, los que son muy legibles tanto en días de sol como nublados. Estos se complementan con la iluminación en verde de todos los botones los que le dan un toque más elegante.

Skoda Rapid 1.4T AT 2014 Test Drive Rutamotor (8)

El puesto de manejo es excelente, los mandos tienen buen tacto y precisión y la información mostrada en una gran pantalla central (tipología monocromática el que integra el computador abordo, radio y distintas informaciones y configuraciones del auto) es muy útil para el conductor y se viaja en él de una forma muy cómoda. Ya revisando su equipo de auto, veremos un sistema de buena calidad, con buenos agudos, y unos bajos correctos, aunque sin la posibilidad de puerto USB, algo que en nuestros tiempos se hace primordial. Es la misma de Fabia, con un sistema Bluethooth integrado, muy fácil de «parear» con los dispositivos móviles. Esta versión integra sensores de estacionamiento, los que se ven en la pantalla de la radio cuando ponemos reversa, momento en que un dibujo se activa en la pantalla, para facilitarnos las maniobras.

MOTOR 1.4 TFSI DE 122 CABALLOS: MUCHO EQUILIBRIO Y RAPIDEZ 

Como seguimos probando todos los nuevos Rapid, esta vez en Rutamotor nos pusimos al mando de la versión Ambiente con con motor 1.4 TFSI de 122 caballos y 200 NM a 4.100 RPM. Esta motorización turbocargada de 16 válvulas tiene su torque disponible entre las 1.400 y 4.100 rpm, bastante abajo de vueltas. Va bien acompañado por su tracción delantera, gestionado correctamente por un ESP muy poco intruso. Ahora, lo que más gustará de esta configuración es la caja automática DSG de siete marchas, de una gestión entre cambio y cambio rapidísima, lo que facilita mucho la maniobras más ágiles en toda situación. Con este motor logra una velocidad punta de 214 km/h, y acelera a 100 km/h en sólo 8,5 segundos.

Skoda Rapid 1.4T AT 2014 Test Drive Rutamotor (39)

Como características de marca (más bien una virtud del Grupo VW), este Rapid también sobresale por su aislación, excelente en ralenti, en la recuperaciones o con los vidrios abajo en carretera, realmente está muy bien aislado y puesto a punto. El motor 1.4 TFSI mantiene lo que dijimos del bloque 1.2, es decir que «parece que fuera uno más grande por su respuesta sobretodo en el rango medio del tacómetro». Ahora, lo que si se nota diferente a. 1,2 es que responde mejor bajo de los 2.000 RPM, y permite respuesta superiores en la zona baja del tacómetro. Sobre los 2.200 RPM responde muy rápido, logrando recuperaciones notable hasta casi las 6.000 RPM, con un comportamiento muy lineal y con un turbo que se siente muy activo y progresivo.

Sobre su dinámica, se mantiene muy aplomado en carretera, y es fácil llegar a velocidades sobre 120 km/h con una excelente respuesta a alta velocidad o a regímenes elevados. Como decíamos, el paso de los siete cambio es rapidísimo, sobre todo si lo llevamos en «D» (Directa) ya que la electrónica de caja privilegia el ahorro de combustible. Si lo llevamos en modo Sport («S») llegará sólo hasta la sexta marcha y el paso entre marchas se realiza más arriba del tacómetro.

Skoda Rapid 1.4T AT 2014 Test Drive Rutamotor (44)

En general en Rapid tiene un muy buen rendimiento en ciudad y carretera. Su rendimiento homologado por el 3CV es de 13,2 km/l en ciudad, de 20 km/l en carretera y de 16,7 km/l de consumo mixto. Nosotros logramos un mixto de 14,3 km/l.

Es suave y confortable, con el típico tacto firme y aplomado del Grupo VW. La dirección, con asistencia eléctrica de dureza variable, es muy precisa y permite explotar sin mayor esfuerzo las posibilidades que ofrece. La suspensión aguanta bien, la sentí algo más suave que el Octavia, absorbiendo todo tipo de imperfecciones. Me sorprendió gratamente como copia todo el camino, sin sacrificar el confort de manejo.

Skoda Rapid 1.4T AT 2014 Test Drive Rutamotor (28)

Por su parte, los frenos son notables, se pueden modular muy bien, con una muy buena respuesta.  También sorprenderá por su comportamiento, en ruta, en carretera. La sensación que da es la de un vehículo muy bien fabricado debido a su excelente aislamiento. En general es muy correcto equilibrado para todo uso, con una dinámica de manejo óptima.

En conclusión, reafirmamos que el Rapid mantiene el ADN de la marca checa, es decir, buen espacio interior con una notable comodidad en todas las plazas y una extraordinaria capacidad de carga. La dinámica de manejo se mantiene excelente con estos nuevos motores TFSI de baja cilidrada y un turbo que acompaña siempre. En esta versión con caja DSG la economía y la calidad de manejo se mantiene. ¿Qué le falta?, mejorar en algunas terminaciones.

Skoda Rapid 1.4T AT 2014 Test Drive Rutamotor (16)

¿Qué te pareció el nuevo Skoda Rapid 2014?, coméntanos.

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!