Test Drive

Skoda Octavia 1.6 TDI 105 CV DSG7 Elegance 2014: Viajero ilimitado

Skoda Octavia 1.6 TDI 105 CV DSG7 Elegance 2014: Viajero ilimitado

En nuestros tiempos en donde los combustibles suben todas las semanas (de hecho al momento de este test acaba de subir fuertemente), se hace cada vez más primordial buscar vehículos que tengan el mejor rendimiento.La oferta crece con nuevas tecnologías,y una de ellas es la tenemos hace unos meses en Chile un “clásico” de la eficiencia y ahora se presenta en su tercera generación. Nos referimos al nuevo Skoda Octavia 2014, un hatchback mediano (más bien un liftback) que entrega sus atributos de siempre, es decir, una tecnología avanzada, un gran espacio para pasajeros y equipaje. Hoy se renueva en todo, con cambios en diseño, nuevos sistemas de asistencia, confort y motores de gran alcance y eficiencia.

Aterriza en Chile en tres versiones, dos de ellas con motor a gasolina y una con motor diésel (la de nuestro test). El motor a gasolina es el conocido 1.4 TSI del grupo VAG, que entrega 140 hp y 250 nm de torque, asociado a un cambio manual de seis velocidades y a uno DSG de 7 cambios. La que nos convoca esta vez en Rutamotor es planta motriz disponible es una diesel 1.6 TDI, de 105 hp y 250 nm de torque, asociado a una caja DSG de 7 velocidades. Los precios parten levemente sobre los CLP $11 millones en la versión 1.4 TSI 6 MT hasta casi los $15.5 millones en el turbodieel 1.6 TDI DSG Elegance.

SKODA OCTAVIA LISTA DE PRECIOS FEBRERO 2014

Octavia 1.4 TSI Ambiente 6MT: $11.209.801
Octavia 1.4 TSI Elegance DSG7: $14.475.137
Octavia 1.6 TDI Elegance DSG7: $15.490.000 (nuestro test)

En Rutamotor probaremos la motorización 1.6 TDI  de 105 caballos, acompañado por la caja DSG de 7 marchas. El Octavia compite con pocos por su configuración hatchback-liftback de mayores dimensiones. Acá encontramos al nuevo Renault Laguna III y el MG6. En el segmento turbodiesel tiene pocos competidores en el mercado chileno, básicamente el Chevrolet Cruze diesel y el Peugeot 508 HDi.

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (54)

El equipamiento de los Elegance suma climatizador bizona, radio-CD MP3 con plug stereo (pantalla touch, Bluethooth y USB), control crucero, alzavidrios eléctricos, guantera iluminada,computador abordo, cierre centralizado. Además sumará en el nuevo embarque (marzo aproximadamente) llantas de aleación de 17 pulgadas (todavía con 16”), techo eléctrico, volante y pomo del cambio en cuero, apoyabrazos central, portalentess, asiento del copiloto con ajuste en altura, luces de lectura traseras, etc.

En seguridad activa tenemos frenos ABS, asistente a la frenada de emergencia, control de tracción, control de estabilidad ESP, distribución electrónica de frenada en curva, etc. Además los cinco cinturones de seguridad tienen pretensores, con sus correspondientes apoyacabezas y los delanteros son activos. Tiene airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortina. En los asientos traseros hay anclajes ISOFIX.

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (39)

UNA LARGA HISTORIA DIESEL

Esta apuesta diesel en Skoda (y en los autos europeos en general) no es nada nueva. Este sobrio checo llega a nuestro mercado hace más de 10 años con una motorización diesel 1.9 litros TDI que también tenía un gran rendimiento. Solo hace cerca de un año que esta motorización se reemplazó por el nuevo motor 1.6 TDI. Y razones para complentar la gama petrolera tiene muy buenas razones. Una es que se conocen muy de lejos las estaciones de servicio. Por ello, quienes han tenido la oportunidad de manejar antes un Octavia diésel, conocían el valor de esta excelente motorización. Con esta eficiente planta motriz el Octavia TDI es capaz de lograr una autonomía de combustible de casi 1.100 kilómetros.

Aún ciento que hay ciertas resistencias en torno a los motores diésel, probablemente derivadas de los viejos tiempos en que eran ruidosos y con un exceso de vibradores, además de ese feo humo negroHoy, con modernas tecnologías, están siendo favorecidos por las normativas ambientales de Europa. Además el diferencial de precio entre los motores bencineros y los diesel ha bajado mucho, y hoy son prácticamente iguales, por no decir idénticos.

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (28)

TERCERA GENERACIÓN: EFICIENCIA Y SEGURIDAD

El nuevo Octavia ha tenido como objetivo mejorar su seguridad, por lo que incorpora una serie de sistemas avanzados para el nuevo modelo, incluyendo el asistente ESC que incluye ABS, control de estabilidad, accionamiento de multicollision-break (frenado de emergencia) en un accidente, más diversos componentes de seguridad activos y pasivos. Estos sistemas ayudan a evitar accidentes o atenuar sus consecuencias tanto para los ocupantes del vehículo como para otros usuarios del camino.

Además. en su desarrollo los Ingenieros de Skoda lograron mejoras significativas en cifras de consumo y la emisión del Octavia, gracias a  que se ha desarrollado un coeficiente de fricción baja de los motores (Bencina y diesel) y una reducción significativa en el peso del vehículo. A pesar de su mayor tamaño y mayor cantidad de tecnología a bordo, se ha logrado hacer al Octavia más ligero que el de la segunda generación, y reducir su peso en aproximadamente 102 kilogramos. El consumo homologado de la versión gasolina es de 18.5 km/l mixto y de 25 km/l mixtos con el motor 1.6 turbo diésel (según el fabricante), cifras realmente buenas.

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (41)

CRECE EN TODAS LAS DIRECCIONES

En comparación a su anterior generación, el nuevo Octavia creció significativamente en longitud y anchura. El nuevo modelo es 90 mm más largo y 45 mm más ancho que el Octavia segunda generación. Al mismo tiempo, la distancia entre ejes aumentó en 108 mm, beneficiando principalmente el interior y el espacio en los asientos traseros. Otras dimensiones interiores también aumentaron: espacio para la cabeza delantera: 8 mm, anchura de codo delantero: 39 mm, anchura del codo posterior: 26 mm.

En lo netamente estético, el nuevo Octavia 2014 se aprecia moderno, menos señorial que antes, aunque mantiene sus aires “tranquilos”, sin intenciones mayores estilísticas. Por dentro tiene mayor amplitud, gracias a los 9 cm más largo y 4.5 cm más ancho de esta nueva versión, que se ayuda además por la mayor distancia entre ejes, casi 11 cm más que la generación previa. A pesar del mayor tamaño, es 105 kg más liviano gracias a un diseño optimizado y mejores materiales.

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (47)

Adelante destacamos su parrilla frontal, los faros, los parachoques y los faros antiniebla. Por los costado también y llegando al portalón trasero, con diferencias notables. Encuentro mucho más atractivo en esta tercera generación sus grandes ópticos delanteros, más agresivos que le dan una personalidad más marcada a este liftback checo. En general su diseño es más parecido al nuevo ADN del Grupo VW, incluso con similitudes al nuevo Audi A4, sobretodo adelante. Atrás veremos dos ópticos leds de formas rectas y horizontales muy en los costados del portalón, bastante atractivos.

El espacio interior es de lo mejor del segmento. Destaca por sobre manera su maletero de 590 litros (si, leyó bien, es gigante y de 1.585 litros con lo asientos traseros abatidos) con un gran portalón trasero, que permiten guardar prácticamente de todo. Es un auto amplio y cómodo para cuatro adultos (en realidad hasta entran cinco). con muy buena relación tamaño-espacio interior. En las plazas delanteras tiene el confort de siempre del grupo VAG, y detrás generosas plazas en altura, longitud y anchura.

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (16)

La altura es correcta para personas sobre 1.90m, sino tocará con el techo, que en este caso se ve limitado por el techo eléctrico panorámico. Sino tiene este techo gana en altura disponible. La calidad de los materiales es incluso mejor que la anterior versión, con un aspecto más bien minimalista, en donde veremos pocos botones (incluso el display digital del climatizador es demasiado chico) en donde se le dio mayor énfasis a la pantalla touch central, que controla la radio, teléfonos y algunos parámetros del auto.

Todos los plásticos y polímeros tienen un muy buen tacto. La postura al volante en cómoda y los mandos están al alcance de la mano, bastante intuitivos (con una botonera de nuevo diseño). Otro aspecto atractivo son los relojes del tablero, los que son muy legibles tanto en días de sol como nublados. Estos se complementan con el verde de los botones del interior, los que le dan un toque más elegante. El audio de la radio es excelente, con muy buenos bajos y agudos muy bien definidos. Es fácil navegar en las carpetas, y no hay que entrar mucho a los display de la radio para lograr la canción que queremos o cambiar el setup de otras funcionalidades.

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (31)

1.6 TDI de 105 CV + CAJA DSG7 = AUTONOMÍA EXTENDIDA

El “acumulador de kilómetros”, así denominaremos a este Octavia 1.6 TDI. Claro, porque este “maratonista” es un gran enemigo de las estaciones de servicio ya que tiene la gran virtud de consumir muy poco petróleo. (tiene una autonomía cercana a los 1.100 kilómetros a estanque lleno). Ello lo logra gracias a un nuevo muy eficiente motor turbodiesel 1.6 litros asociado a una caja DSG de siete relaciones.

Claramente lo mejor del Octavia está es su nuevo motor 1.6 TDI de 105 caballos (y que empuja como que tuviera unos 30 CV más). Nos gusta como el motor sube de vueltas con decisión hasta las 4.000 RPM, en que entrega su potencia máxima. En realidad esto es casi un problema, porque acelerando con total normalidad, el paso ágil (y casi imperceptible) de la caja DSG permite que lleguemos a los 150 km/h sin darnos cuenta, y hay que levantar el pie para mantenerse en velocidades permitidas.

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (34)

Aunque no se preocupe, si lo lleva “a medio gas” el Octavia es muy dócil, ya que está orientado más el confort que la deportividad. Este checo es básicamente un vehículo confortable y sencillo de conducir. En carretera es estable y permite ritmos bastante animados, y creo que sorprenderá a muchos por su capacidad de ir rápido. Las carreteras son su habitat natural, y como decíamos antes, acompañado por una excelente autonomía que supera largamente los 1.000 kilómetros, lo que lo convierten es un compañero ideal para los viajes largos.

Destaco mucho su aislación -nuevamente-. Este TDI es realmente muy poco audible (para lo que conocemos de los diésel) si se va rápido o en fases de acelación constantes y bruscas. El ralenti las vibraciones son casi imperceptibles y suena realmente muy poco (el anterior 1.9 TDI sonaba bastante más). Como es un motor turbodiesel más bien pequeño, es muy sensible a las variaciones en el consumo. Hay que llevarlo muy “tranquilo” y sin aceleraciones bruscas para lograr el mejor rendimiento. Si se abusa del efecto del turbo este motor puede subir bastante en consumo, logrando en ciudad 10-12 km/l. Si lo llevamos más tranquilo lo aumentaremos a los 16 km/l. Como promedio logramos un registro de 19 km/l de consumo mixto, el que mejoró a 25,3 km/l en carretera entre 90 a 100 km/h.

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (67)

Sobre su dinámica, manejar el Octavia es muy parecido al tacto del nuevo Audi A4. El puesto de manejo es excelente, los mandos tienen buen tacto y precisión, la información mostrada en una gran pantalla central (integra el computador abordo, radio y distintas informaciones y configuraciones del auto, todo en pantalla color) es muy útil para el conductor y se viaja en él de una forma muy cómoda. Es suave y confortable, con el típico tacto firme y aplomado del Grupo VW. La dirección, con asistencia eléctrica de dureza variable, es muy precisa y permite explotar sin mayor esfuerzo las posibilidades que ofrece. La suspensión aguanta muy bien, tiene un tacto deportivo sin sacrificar suavidad. Los frenos son notables, se pueden modular muy bien, con una efectividad excelente.

Me gusta mucho su buen comportamiento rutero, en carretera. La sensación que da es la de un vehículo muy bien fabricado debido a su excelente aislamiento, en que el que hay muy poco desgaste al llevarlo hacia largas distancias, es de esos autos perfectos para viajar en familia. Está muy bien equilibrado para todo uso, con una dinámica de manejo es excelente, con un comportamiento predecible, en donde la sensación o feeling de manejo es ir pegado a piso, tanto en rectas como curvas.

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (1)

La presencia de la caja doble embrague DSG (Direct Shift Gearbox) del Grupo Volkswagen corona un completo trabajo. Su funcionamiento es rapidísimo y preciso. Gracias a los siete cambios el motor puede ir muy bajo de vueltas, pero sin pecar de mala respuesta (en modo Sport) y sin necesidad de bajar a quinta o cuarta en carretera, con una cierta demora en Directa, si quiere reacciones deportivas hay que llevarlo en modo “S” (Sport).

En modo secuencial es bastante rápida, aunque el selector se vaya para el lado derecho (y que debería estar orientada hacia el conductor, un defecto solucionable).

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (11)

UN AMIGO A LA HORA DE ESTACIONAR

Integra en las versiones full Elegance el Asistente de Estacionamiento automático (Park Assistant), que hace que estacionar un Octavia sea mucho más fácil. Con sólo presionar el asistente, y preocuparse de acelerar y frenar, el nuevo Octavia tiene la capacidad de dirigir el volante permitiendo estacionar de manera horizontal o vertical (estacionamiento tipo supermercado).

Se acciona en una botonera abajo de la consola central. Es muy ilustrativa la pantalla, la que indica paso a paso todo lo que hay que hacer. Mediante pitos y señales en la pantalla iremos viendo paso a paso lo que tenemos que hacer con el cambio, acelerador y freno.

Skoda Octavia 1.6 TDI 2014 Test Drive Rutamotor (59)

En suma, en esta tercera generación  se nota la modernidad del conjunto. Mantiene sus atributos, como su gran habitáculo, un potenciado y moderno motor, relación precio-calidad, terminaciones, equipamiento y rendimiento de su buen motor turbodiesel. Ideal para quienes recorren largas distancias, sin sacrificar una conducción ágil y sobretodo segura.

¿Qué te pareció el nuevo Skoda Octavia 1.6 TDI 2014?, coméntanos.

Test Drive
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Test Drive

Citroën C4 Cactus 1.2T PureTech Shine 110 Hp 6AT 2019: La alfombra mágica

Gabriel Baezaseptiembre 23, 2018

KIA Cerato 1.6L 126 CV 6AT Full 2019 – Toma de Contacto

Mauricio Carvalloseptiembre 12, 2018

Opel Grandland X 1.6T 163 CV 6AT Innovation: Renacimiento

Mauricio Carvalloseptiembre 11, 2018

BMW 530e iPerformance 2.0L 252 CV 8AT 2019: Lo mejor de dos mundos

Claudio Marffulseptiembre 7, 2018

JAC Refine 2.0L 1.9TD 134 CV 6MT 10P 2019: Más competitiva

Mauricio Carvalloseptiembre 6, 2018

Peugeot Partner Full Electric: Estamos trabajando para usted

Mauricio Carvalloseptiembre 5, 2018

BMW X2 XDrive20d M 190CV Sport 2019: Sorpresa germana

Gabriel Baezaagosto 31, 2018

Honda Civic SI 1.5T 205 CV 6MT 2019: Red Hot Pocket Rocket

Mauricio Carvalloagosto 30, 2018

Hyundai Veloster 2.0L 6MT Value 2019 – Toma de Contacto

Raúl Fariasagosto 29, 2018

Send this to a friend