Skoda lanza en Europa el nuevo Scala

por Don Ruta

Skoda está prácticamente listo para hacer el lanzamiento en Europa de su nuevo modelo compacto, el Scala, un hatchback que llegará a reemplazar al Rapid, tras la debacle a nivel internacional que tienen en sus ventas los vehículos sedanes, que están siendo rápidamente reemplazados por SUV´s y hatchback.

 

Este es el primer Skoda fabricado usando la plataforma MQB-A0 del grupo Volkswagen, hecha para vehículos eficientes, funcionales, prácticos y con mucha tecnología incorporada, con lo que esperan que el Scala logre hacerse de un puesto dentro del competitivo segmento C en Europa. Por eso es que aunque a primera vista parece un Golf con otro nombre, es algo más largo, quedando como a medio camino entre un station wagon y un hatchback de 5 puertas, lo que le da algo más de versatilidad.

Por fuera está rodeado de luces led, y el frontal sigue la línea de los últimos estrenos, quizás la parte trasera puede ser lo más cuestionable en cuanto a diseño, no a todos les puede agradar la extensión del vidrio hasta casi la mitad del portalón, con una gran franja negra. Tampoco hay que dejarse engañar, no es un vehículo “compacto”, ya que de largo tiene 4.4 metros. En cuanto al interior, mantiene la pantalla táctil flotante sobre el tablero, que destaca por sobre el resto gracias a su tamaño de hasta 9.2″. Cuenta con iluminación ambiental, parabrisas y volante calefaccionados, detalles de tapicería, entre otros.

Los motores disponibles son tres turbo a gasolina TSI y uno turbodiesel. Las versiones a gasolina incluyen un 1.0 de 94 hp como entrada, le sigue el mismo 1.0 pero con 113 hp, y finalmente un 1.5 de 148 hp. El motor diesel es un TDI 1.6 de 113 hp y 250 Nm, que quizás sea el que podrá moverlo con más soltura. Para algunos mercados estará disponible próximamente una versión a gas natural, de 90 hp. En cuanto a transmisiones, habrá disponible opciones manuales de 5 ó 6 marchas, y una doble embrague de 7 marchas. También destaca el control de suspensión opcional Sport Chassis Control, que ofrece modos de conducción Normal o Sport, y puede bajar la carrocería en 15 mm.