Sernac – Alerta de Seguridad para la camioneta Ford F150, año 2017

por Don Ruta

Ford Motor Company Chile SPA. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para la camioneta Ford, modelo F150, comercializadas en Chile entre enero y agosto 2017, debido a un defecto en la caja de cambio automática, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

RIESGO

En algunos de los vehículos afectados, el perno selector que sujeta a la varilla de cambio de la transmisión a la carcasa puede salirse. Si esto sucede, la transmisión permanecerá en el cambio de velocidad en el que estaba cuando el perno se salió, independientemente de la posición de la palanca de cambios, pudiendo generar alguna de las siguientes situaciones de riesgo:

  • Una sensación de que la palanca de cambios esta floja o muy suave.
  • Si el vehículo tiene palanca de cambios en el piso, el indicador podría mostrar una posición de cambio incorrecta.
  • Al salir del vehículo, si la transmisión no está en la posición de Park o neutral, la llave de encendido puede ser retirada, pero sonará una campanilla de advertencia y se mostrará un mensaje en el panel de instrumentos indicando que la Transmisión No está en la posición de Park. En tal caso, el conductor no podría reiniciar el vehículo.
  •  Si el vehículo no puede ser cambiado a la posición de Park y el freno de estacionamiento no está aplicado, un movimiento involuntario del vehículo puede ocurrir, incrementando el riesgo de accidente o lesión.

PUNTOS DE CONTACTO E INFORMACIÓN

En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.

Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado casos derivados de esta condición en Chile.
La empresa invita a los clientes a solicitar una hora con el concesionario más cercano o el habitual. La medida consiste en la inspección y sustitución del perno selector; tiene una duración estimada de un (1) día. Este procedimiento es sin costo para el cliente.