Según la AACh: Robo de vehículos asegurados aumentó un 6,8% entre enero y mayo de 2016/2017

por Equipo Rutamotor

Entre enero y mayo de este año los robos totales de automóviles asegurados subieron 6,8% respecto de igual lapso de 2016, sumando 3.899 sustracciones, según informó el Departamento de Estadísticas de Robos de Vehículos (DERV), de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh).

En lo que va de este año, los modelos más robados son el Samsung SM3, Toyota Hilux, Hyundai Accent, Santa Fe y Nissan Terrano. Según el vicepresidente ejecutivo de la AACh, Jorge Claude, entre los motivos para los robos se encuentran desarmarlos y comercializar sus repuestos, para la clonación, la «exportación» -o venderlos fuera de Chile- y para cometer delitos o utilizar los autos el fin de semana.

En el caso de los automóviles de marcas de alto precio -sobre $25 millones-, las sustracciones aumentaron 19,6% anual en los cinco primeros meses de 2017, totalizando 317 unidades. Las marcas más afectadas fueron Mercedes Benz, con 101 casos, seguida por BMW (81) y Audi (54). El 81,4% de los robos en el segmento de automóviles de alto valor en lo que va del año corresponde a robos con violencia, cifra que supera al 75% de 2016.

El 23,7% de las sustracciones con violencia es mediante el método del «auto circulando», que ocurre cuando al conductor del auto lo obligan a parar o mientras se detiene, mientras que el 21,5% estuvo ligado a «portonazos».

Consejos para Evitar el Robo de Vehículos

La Asociación de Aseguradores de Chile, AACH, entregan las siguientes sugerencias:

  • Si debes estacionar tu vehículo en la calle, hazlo en un lugar que esté iluminado y busca calles con movimiento.
  • Al llegar a la casa, preocúpate de la presencia de extraños antes de abrir el portón o la reja. No dejes nunca el auto encendido, ni con las llaves puestas cuando te bajes a abrir.
  • Instala dispositivos antirrobo: grabado de vidrios, alarmas inmovilizadoras, traba volante, etc.
  • Si trasladas especies de valor, computador portátil por ejemplo, bájalos del auto cuando lo estaciones. Si no es posible, no los dejes a la vista.
  • No entregues las llaves a desconocidos para que estacionen tu auto. Pueden dar una impresión de ser confiables pero no los conoces.
  • Asegúrate de cerrar con seguro todas las puertas de tu vehículo, incluso cuando estés en movimiento.
  • Si tienes alguna sospecha, reporta al teléfono 133.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!