Según Consumer Reports: Los 10 autos menos confiables de 2017

por Don Ruta

Recientemente la empresa Consumer Reports publicó la lista de los 10 autos más confiables en el 2017 (VER POST), esta lista se basa en recopilación de casi 640.000 autos. Dentro de los estudios, Consumer Reports estudia 17 áreas problemáticas y tiene en cuenta desde pequeños detalles como problemas con el tapiz, pintura hasta la transmisión y el sistema de tracción.

Pero también la firma de análisis expone los modelos con mayor riesgo de problemas. Según ellos, algunos compradores llevarán su auto nuevo al taller del concesionario antes (y con mayor frecuencia) que otros compradores de automóviles. Estos son los 10 autos menos fiables de su encuesta, en orden de clasificación (hasta el modelo menos confiable, el Tesla Model X):

CHEVROLET CAMARO

Más allá de los exiguos asientos traseros y los problemas de visibilidad, CR destaca errores con la climatización y otros (menores) con la transmisión. A favor destacan la agilidad de manejo y las suspensiones magnéticas opcionales, así como el sistema de infoentretenimiento MyLink, fácil de usar, como puntos fuertes.

MERCEDES BENZ GLC

Aquí la firma indica que se reportan problemas con frenos, dirección y suspensión, así como un complejo sistema de infoentretenimiento. A favor suman que es uno de los SUV medios de referencia, con una transmisión automática muy buena y comportamiento ejemplar.

JAGUAR F-PACE

El F-Pace, el primer SUV de Jaguar, se basa en una plataforma de tracción trasera compartida con XF y XE. Pero la transmisión automática no acaba de gustar a los propietarios, que también hablan de ruidos y fugas. Por no mencionar el sistema de infoentretenimiento, que emplea una pantalla táctil lenta y delicada, o del aire acondicionado, que no siempre está a la altura.

GMC ACADIA

El GMC Acadia es un SUV de tres filas muy agradable de conducir y silencioso, particularmente en el acabado Denali, pero suma problemas mayores como la electrónica o el sistema de transmisión.

FIAT 500

Según sus propietarios, se habla de fallas en los frenos y con la electrónica del automóvil, como también ruidos en el habitáculo. Además, los probadores de Consumer Reports critican lo alejado que queda el volante para algunos conductores y el acceso complejo a las filas traseras, así como la escasa capacidad de maletero.

FORD FOCUS

Indican que al manejarlo se siente un auto sólido y de un aspecto sofisticado, pero de lo que más se quejan es que transmisión de doble embrague es lenta e irregular a bajas velocidades.

FORD FIESTA

Indican en el análisis que a pesar de su agilidad, que resulta m0delo lo muy divertido de conducir y sus buenas terminaciones, se aclaran varios problemas con la transmisión y el sistema de climátización.

VOLVO XC90

Acá destacan su calidad constructiva y su interior lujoso, con unos asientos excepcionales. Sin embargo, los usuarios detectan inconvenientes en los equipos eléctricos, en las funciones de audio, teléfono y navegación que se controlan a través de un sistema de información y entretenimiento poco intuitivo, según agregan.

CADILLAC ESCALADE

Este SUV premium de grandes dimensiones es criticado por una segunda fila no muy cómoda a pesar de su tamaño. Además, pese al  potente V8 que monta, los compradores reportan fallos en la transmisión, un sistema de infoentretenimiento demasiado confuso y fallas en el climatizador.

TESLA MODEL X

A pesar de ser un vehículo eléctrico familiar notable para siete plazas, en Consumer Report se quejan de que las puertas traseras tardan demasiado en abrir, como detalles en la carrocería, pintura y molduras, además del sistema de climatización.

Modelos nuevos que mejoran y otro que empeoran

Resulta interesante este dato, de vehículos cuyos propietarios reportan menos problemas que en años anteriores, como el Audi A3, Mercedes Clase S y pick us como la Ford F-150 y el Ram 1500. Entre los modelos con una fiabilidad decreciente, que Consumer Reports ya no recomiendan en esta lista nos encontramos con el Hyundai Tucson, el Mazda MX-5, el Mercedes GLC, Porsche Cayenne, Chevrolet Corvette, Chevrolet Cruze, Chevrolet Equinox, Chrysler 300, Mazda CX-9 o el Nissan Máxima, entre otros. ¿Qué opinas?.