Conclusiones tras “prueba del alce” hecha en México: Nissan Kicks tiene un alto riesgo de volcadura sin ESP

por Don Ruta

El sitio mexicano Autología se encontraba realizando una comparativa de SUVs compactas en la que en una parte evaluaron al Nissan Kicks 2018, uno de los SUVs subcompactos más vendidos del mercado mexicano y también en la región. El vehículo se probó en diferentes pruebas –entre ellas la prueba del alce (o Moose Test) que les permitió a los periodistas de este medio concluir que ofrece un alto riesgo de volcadura en situaciones de emergencia (en las fotos sin ESP). Pero para tener una idea clara, recomendamos ver el video completo.

Según la ficha técnica del modelo de junio de 2018 que se vende en Chile (VER LA PRUEBA DE RUTAMOTOR), tres de las cuatro versiones existentes (las Advance y Exclusive) tiene Control Dinámico de Vehículo (VDC). Según la web de Nissan Chile, este Control Dinámico del Vehículo (VDC) compensa el subviraje y sobreviraje al reducir la velocidad del motor y/o al aplicar presión en los frenos a una rueda en específico. Todo esto mediante el monitorea constante de tu manejo y frenado. Además, el Sistema de Control de Tracción disminuye la aceleración cuando las llantas frontales derrapan, manteniendo el control del vehículo.

Acá un extracto de lo que comentan en su sitio:

“Vaya susto que nos hemos sacado. Si bien habíamos tenido oportunidad de evaluarla anteriormente, no imaginábamos que tendríamos un comportamiento tan herrático en las pruebas dinámicas.

Las cosas se ponen realmente peligrosas en el alce. Las suspensiones son tan suaves que hay enormes inercias de la carrocería que se vuelven preocupantes. En el slalom se levanta demasiado el eje posterior, pues echa mano de una arquitectura semirígida y carece de un ESP que les haga meterse en cintura

El riesgo de volcadura es alto, la transferencia de pesos destroza por completo la vertical del eje posterior y rebota hasta generar enormes inercias que pueden hacer que el auto vuelque sin la ayuda de un control de estabilidad, por lo que se mantiene el efecto péndulo en transferencias de peso bruscas o agresivas, como una maniobra de emergencia.

Como podemos ver en las imágenes, en menos de un segundo el Kicks se encuentra sobre dos ruedas y gracias a que las pruebas las hacemos siempre con los neumáticos bien inflados, la llanta no perdió la forma y función lo que nos permitió recuperar la horizontal.

Pero la facilidad con la que el vehículo pierde la vertical es preocupante y lo más grave es que lo hicimos a 65 km/h”

Entonces optamos por realizar la misma prueba a la misma velocidad pero con un modelo con el control de estabilidad. También solicitamos a nuestro piloto de pruebas para autos deportivos, Víctor Medina, que nos ayudara a realizar la prueba para quitarle el factor del error humano.

Recurrimos a realizar la prueba con casco y con la asistencia médica por cualquier situación de emergencia que pudiera suceder, pues era latente.

El resultado es muy distinto con el ESP. Víctor pudo hacer el paso hasta los 65 km/h manteniendo el Kicks en el carril. A mayor velocidad es imposible regresarlo y decidió no hacerlo pues la sensación de volcadura estaba latente.

Si bien el ESP actúa es lento y aun así se generan algunas inercias que nos pusieron nerviosos.  Nosotros hicimos también la prueba con el ESP conectado y logramos hacerlo a 65 km/h, misma velocidad en la que casi sufrimos la volcadura pero también decidimos no realizar la prueba a mayor velocidad porque creemos que, de cualquier manera, el riesgo en esta maniobra, es alto”, finaliza este extracto. 

ACÁ LA PRUEBA COMPLETA PARA QUE LEAN TODAS LAS IMPRESIONES

¿Que opinas?