Se viene: Trump declara a la importación de autos y piezas una “amenaza a la seguridad nacional”

por Don Ruta

Hoy nos desayunamos con la noticia del corte que Google le hizo a Huawei por Android, por ser considerado una amenaza. Ahora al parecer le estaría tocando a la industria del automóvil, principalmente japonesa y europea.

El presidente Donald Trump hizo una proclamación para negociar acuerdos para estudiar e investigar la amenaza a la seguridad nacional que significa la importación de vehículos desde el extranjero, tanto unidades completas como piezas. Incluso agregaron que la superioridad militar y de defensa dependen de la competitividad del mercado automotriz local, y el I&D que éste genera.

Esto a todas luces se trata de medidas para proteger la industria estadounidense, principalmente de la Unión Europea y Japón. De hecho, en la misma proclamación dice que las condiciones de competitividad doméstica se debe mejorar reduciendo importaciones, de una forma que no sean una amenaza. Es decir, se buscarán cuotas de mercado.

Tienen 180 dias de plazo para el proceso de negociación, y en caso de no llegar a un acuerdo, el presidente determinará cuales serán las acciones siguientes. Ya antes habíamos escuchado las intenciones de Trump de elevar los impuestos a las importaciones automotrices, así que por allá irá la cosa probablemente.

Habrá que esperar para ver los resultados de este nuevo gallito de Trump con la industria. Ya antes logró vencer a Ford, cuando convenció a la compañía de seguir funcionando en EEUU en lugar de mover una fábrica a Mexico.