Salón de Frankfurt 2017: Renault se impone con la renovación total de su “hot hatch”, el nuevo Megane RS

por Don Ruta

Renault estaba al debe con la versión deportiva del Megane, la RS. Pero aprovechando su presencia en el Salón de Frankfurt, hicieron el estreno del hot hatch, que llega con una potencia respetable y una serie de mejoras para hacerlo uno de los más competitivos de la disputada categoría.

El motor es un 1.8 turbo, proveniente del Alpine A110, y ajustado para generar 276 hp y 390 Nm, que son enviados al eje delantero a través de una transmisión manual o automática de 6 velocidades y doble embrague EDC. Renault destaca las levas al volante (paletas para pasar cambios) que gracias a su diseño le permiten al conductor pasar cambios en curvas sin soltar el volante. También tiene un mejora control de lanzamiento y un nuevo sistema que permite bajar varias marchas durante el frenado. 

El Megane RS tiene 5 modos de conducción, desde deportiva hasta comfort. Con dos opciones de seteo del chasis (Sport y Cup) ambas tienen el sistema de dirección en las 4 ruedas 4Control, y un sistema que permite un mejor control del amortiguamiento en el eje delantero, además de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen.

Por fuera tiene un bodykit más ancho, un parachoques delantero inspirado en la Fórmula 1, una toma de aire más grande, y una nueva parrilla con un patrón de diamante. En el lado destaca la salida de ventilación de aire detrás de las ruedas delanteras y traseras (que tampoco pasan desapercibidas gracias a su tamaño de 19″) mientras que atrás se observa un escape montado en posición central, rodeado del difusor del parachoques trasero.

Por dentro tiene asientos deportivos, con terminación en imitación fibra de carbono o tapicería Alcántara. Los gadgets electrónicos tampoco son pocos, como el mejorado RS Monitor, que muestra la performance del conductor en tiempo real en las pantallas, o el RS Monitor Expert, que graba la conducción para poder analizarla después o compartirla en redes sociales.

El nuevo Renault Megane RS comenzará su venta en Europa a fines de este año, para luego expandirse a otros mercados. Una versión aún más potente, la Megane RS Trophy, llegará antes que termine el año 2018, con casi 300 hp y 400 Nm de torque.